El estadio Al Awwal, de Riad, donde debía jugarse la Supercopa turca.

El estadio Al Awwal, de Riad, donde debía jugarse la Supercopa turca. GALATASARAY

Fútbol

Suspenden la Supercopa turca: Arabia Saudí no deja mostrar la imagen de Atatürk en las camisetas

La final de este torneo se disputaba en suelo saudí, y el país asiático impidió el uso de unas prendas con la cara del fundador de la República turca.

29 diciembre, 2023 21:47

La Supercopa turca de fútbol quedó suspendida tras impedir Arabia Saudí que los futbolistas portaran una camiseta con la imagen de Mustafa Kemal Atatürk en el calentamiento. Esta polémica política salpicó a la celebración de este encuentro en el que se iban a enfrentar dos grandes estandartes del balompié turco como son el Galatasaray y el Fenerbahçe.

La Supercopa turca, al igual que sucede en otros países, se vendió al interés de los petrodólares y debía disputarse en Arabia Saudí. Todo estaba preparado para la celebración de este encuentro tan importante para el fútbol turco en Riad cuando, a unos minutos del arranque, todo cambió. 

Los futbolistas de ambos equipos habían pedido vestir camisetas con la imagen de Atatürk, el fundador de la República turca en 1923, durante el tiempo de calentamiento. Además, también querían desplegar una pancarta antes del encuentro para celebrar el centenario de la fundación de la República turca con un lema acuñado por el propio Atatürk: "Paz en casa, paz en el mundo".

La Federación turca también celebraba su 100 aniversario, por lo que todo estaba preparado para vivir un gran día de festejos, pero Arabia Saudí se opuso de manera rotunda. Las autoridades no dieron el permiso ni para lucir estas camisetas en el calentamiento ni para desplegar la pancarta que los jugadores tenían pensado, así que fueron los propios futbolistas los que se negaron a jugar, tal y como informó la cadena pública turca TRT.

Las reacciones

El partido quedó por lo tanto cancelado y la Supercopa de Turquía entre el Fenerbahçe y el Galatasaray, en el aire. Esta suspensión provocó la reacción de la Federación turca de fútbol argumentando que el hecho de jugar este partido en Riad "tenía el objetivo de celebrar también en el extranjero el centenario de la fundación de la República y de la Federación, y contribuir al valor de la marca del fútbol turco".

Destacó la Federación que Atatürk es una parte integral de la conciencia nacional para muchos turcos y su figura sigue siendo intocable en Turquía incluso por ley. Además, finalizó el ente federativo dando las "gracias a la Federación de fútbol del país anfitrión y las instituciones involucradas, por los esfuerzos realizados hasta ahora".

[Arabia Saudí también quiere conquistar el tenis: el plan millonario para 'fichar' a las estrellas]

El partido, sin embargo, queda ahora a la espera de que se concrete una nueva fecha para su disputa. La TFF aseveró que el encuentro quedó "aplazado a una fecha futura", pero no dio más detalles al respecto, ni tampoco de si este choque se jugará finalmente en Arabia Saudí o por el contrario se trasladará a otra sede.

La Federación turca tampoco quiso avivar la polémica y evitó hablar del motivo del aplazamiento de la Supercopa, ya que tan sólo apuntó que "la decisión fue tomada junto a los clubes por varios fallos en la organización".