La ceremonia inaugural del Mundial de Qatar

La ceremonia inaugural del Mundial de Qatar Reuters

Fútbol MUNDIAL 2030

La ceremonia inaugural del Mundial 2030 será en Portugal o Marruecos y no en Sudamérica

Los partidos en Uruguay, Paraguay y Argentina se jugarán entre 7 y 10 días antes del acto de inicio del torneo. España está descartada para celebrarlo, ya que la final se da por hecho que será en el Estadio Santiago Bernabéu. 

13 noviembre, 2023 02:15

La ceremonia inaugural del Mundial 2030 se celebrará en Portugal o Marruecos y no en Sudamérica. Entre 7 y 10 días antes se jugarán tres partidos en Uruguay, Paraguay y Argentina que servirán de homenaje al centenario del primer torneo en 1930. Sin embargo, el acto oficial será en una de las sedes de la candidatura.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes de FIFA y del Comité Organizador del Mundial 2030, se descarta que la fiesta inaugural tenga lugar en España. El motivo es que se da por seguro que la final del torneo se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu

A pesar de que el balón echará a rodar en Sudamérica, estos encuentros serán tratados como un homenaje a Uruguay 1930. Se realizarán actos previos a los partidos, pero la ceremonia inaugural oficial tendrá lugar más de una semana después. Portugal y Marruecos luchan ahora por ser organizadores de la ceremonia de inauguración.

[La FIFA da el 'nombre' oficial del Mundial 2030: será "Marruecos, Portugal y España", por ese orden]

En un principio, esta fiesta iba a tener lugar en el Estadio Da Luz de Lisboa, pero Marruecos ha mostrado también su intención de albergar el acto inaugural oficial del torneo. Por tanto, el papel de Uruguay, Paraguay y Argentina será meramente simbólico. 

Como curiosidad, el primer partido, el que se dispute en Montevideo, será alrededor de 10 días antes de que el balón eche a roda en Marruecos, Portugal y España. Entre los tres encuentros en Sudamérica y la ceremonia inaugural habrá un paréntesis, de una duración más o menos de una semana, que servirá para que las selecciones que disputen esos partidos viajen y se aclimaten a sus nuevos lugares de entrenamiento.

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF; Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol; Y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF; Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol; Y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol RFEF

La lucha entre Marruecos y Portugal tendrá lugar desde ahora hasta que se presente el dosier definitivo de la candidatura en julio de 2024. Sin embargo, la opinión definitiva será la de Gianni Infantino y la FIFA. El acuerdo al que se llegó ya hace meses daba a los lusos tanto el Comité Organizador, presidido por Antonio Laranajo, como el encuentro inaugural del torneo. 

Sin embargo, la inclusión, por parte de la FIFA, de Sudamérica para tres encuentros puso el contador a cero. Fue entonces cuando los pactos entre las federaciones quedaron en el aire entre la confusión inicial y la designación por sorpresa del pasado 4 de octubre. 

Las sedes del Mundial

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, España presenta 15 sedes para el Mundial 2030, Marruecos 6 y Portugal 3. La FIFA decidirá en el último cuatrimestre de 2024, pero el 4 de diciembre de este año entregará las condiciones definitivas para todas las ciudades y estadios que quieran albergar un encuentro del torneo. 

Los 15 estadios españoles que están ahora mismo en la carrera son Santiago Bernabéu y Metropolitano en Madrid, Camp Nou y RCDE Stadium en Barcelona, La Cartuja en Sevilla, Nueva Condomina en Murcia, Balaídos en Vigo, Riazor en La Coruña, La Rosaleda en Málaga, La Romareda en Zaragoza, Nuevo Mestalla en Valencia, San Mamés en Bilbao, Anoeta en San Sebastián, El Molinón en Gijón y El Gran Canaria en Las Palmas

Por su parte, las seis sedes que ofrece Marruecos son Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez. Por último, es seguro que Portugal albergará encuentros del torneo en los tres estadios que presenta: José Avalade y Da Luz en Lisboa y Do Dragao en Oporto