Leo Messi, en un fotomontaje

Leo Messi, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol FICHAJE

El Inter Miami, el equipo de Beckham sin historia al que Leo Messi llega para cambiar el fútbol en EEUU

El equipo de la costa de Florida jamás ha ganado un título en su corta historia desde que se fundó en el año 2018. 

9 junio, 2023 02:15

Aunque según él mismo ha reconocido todavía no está cerrado "al 100%", el fichaje de Leo Messi por el Inter de Miami ya es un hecho. El futbolista argentino, en el ocaso de su legendaria carrera deportiva, jugará sus últimos años como profesional en Estados Unidos después de su curiosa salida del FC Barcelona y de no renovar su contrato con el París Saint-Germain. 

La MLS era un destino impensable hace unos pocos años para un futbolista de la talla de Leo Messi, pero ahora su situación y una gran suma de dinero han hecho posible su fichaje. La liga americana ya le espera con los brazos abiertos y la afición estadounidense se ha vuelto completamente loca desde que sabe que el '10' jugará allí. De hecho, ya se están moviendo grandes cifras en la reventa para la que puede ser la posible fecha de su debut.

La nueva vida futbolística de Leo Messi choca porque va a ser muy diferente a la que ha experimentado durante toda su trayectoria. El argentino estaba acostumbrado a ganar títulos importantes a nivel de clubes como La Liga o la Champions League, a militar en equipos punteros como el París Saint-Germain o en entidades históricas como el Fútbol Club Barcelona, pero ahora será todo lo contrario.

[¿Cuánto cobrará Leo Messi en el Inter de Miami? La astronómica oferta que incluye a Apple y Adidas]

El campeón del mundo se marcha a un lugar donde el fútbol está todavía en desarrollo y donde no es ni mucho menos el deporte preferido entre la población. Jugará en el Inter de Miami, un equipo que actualmente es el colista de la MLS y que ni siquiera tiene una cierta historia. Apenas cinco años de vida y tres temporadas contemplan al equipo de la costa de Florida. Muchos motivos por los que una figura como la de Leo Messi llega a Estados Unidos para cambiar la manera de entender el fútbol.

David Beckham, el impulsor

Lejos de la tradición que pueden tener la mayoría de los clubes europeos de fútbol, el Inter de Miami es un equipo nuevo que vio la luz en 2018. David Beckham fue uno de sus grandes impulsores y, gracias a sus negociaciones, consiguió una plaza para su franquicia en la MLS.

El exfutbolista inglés, que en los últimos años de su carrera deportiva jugó en Los Ángeles Galaxy, es una figura implicada en el fútbol norteamericano y trata de hacer crecer el 'soccer' en Estados Unidos. Así, se asoció con Jorge Mas, un poderoso empresario, y con su hermano José, para juntar fuerzas y tratar de poner en marcha un proyecto fuerte que pudiera consolidarse. 

Leo Messi

Leo Messi Reuters

El 29 de enero de 2018 se constituyó oficialmente la franquicia y ahí comenzaron una serie de conversaciones y quebraderos de cabeza que tuvieron que ver sobre todo con las instalaciones donde podría jugar y entrenar la estructura. Así, no fue hasta dos años más tarde cuando el equipo pudo debutar sobre un terreno de juego. Su primer partido en la MLS llegó el 1 de marzo de 2020. Aquel día el Inter de Miami jugó en el Banc of California Stadium ante Los Ángeles FC en un partido que terminó con derrota (1-0).

Fue el primer paso de un club que todavía hoy en día tiene una trayectoria muy escasa. Poco más de tres años han pasado desde que el equipo de David Beckham jugó su primer partido oficial hasta que han dado el paso con el que muchos clubes han soñado durante los últimos tiempos, el de fichar a Leo Messi. 

¿Dónde va Messi?

El argentino está acostumbrado a jugar en equipos ganadores. Lo hizo durante su etapa en el FC Barcelona, donde consiguió el máximo a nivel de clubes como levantar la Champions League, y también en el París Saint-Germain, un megaproyecto confeccionado para arrasar en Francia y para tratar de dominar en Europa, algo que por el momento se le resiste.

Ahora, sin embargo, Leo llega a un escenario completamente diferente. El Inter de Miami, como club nuevo que es, no tiene en su palmarés ni un solo trofeo. En las tres temporadas que ha disputado hasta la fecha jamás ha conseguido estar ni siquiera cerca del título en la MLS, si bien es cierto que este año todavía está vivo en la US Open Cup, donde se ha colado en semifinales. 

[Leo Messi ficha por el Inter de Miami tras rechazar las ofertas del Barça y de Arabia Saudí]

'La Familia', que así es como se conoce a la grada más animosa del Inter de Miami, está ansiosa por celebrar por primera vez en su corta historia un título y saben que con Leo Messi en su plantilla a partir de ahora estarán mucho más cerca que nunca. Es cierto que han tenido grandes futbolistas (siempre en el ocaso de sus carreras deportivas) en estos años, pero ninguno a la altura del '10'. Gonzalo Higuaín o Blaise Matuidi son dos de las mayores estrellas que hasta el momento han jugado en el Inter de Miami. 

Leo no llegará a un lugar idílico. Ni a un club ganador, ni a la mejor estructura de Estados Unidos, ni a un equipo en un momento perfecto. De hecho, hace muy poco que la directiva decidió prescindir de Phil Neville, el técnico, después de la racha de esta temporada en la que el Inter de Miami es colista de la Conferencia Este con solo 5 victorias y 11 derrotas.

Leo Messi, cabizbajo, durante un partido del PSG

Leo Messi, cabizbajo, durante un partido del PSG Europa Press

Ahora Leo tiene en su mano insuflar un nuevo aire a este club y cambiar su historia. Messi quiere alejarse de los grandes focos, pero seguirá compitiendo aunque sea a un nivel mucho menor. Desde luego que en Miami la locura ya se ha desatado y todos ansían ver cómo el argentino cambia el sino de este equipo y del fútbol norteamericano.