Leo Messi, en su despedida del PSG

Leo Messi, en su despedida del PSG Reuters

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

¿Cuánto cobrará Leo Messi en el Inter de Miami? La astronómica oferta que incluye a Apple y Adidas

El delantero argentino se marcha a Estados Unidos habiendo rechazado las ofertas del Barcelona y Arabia Saudí. Esto es lo que ganará el '10'.

8 junio, 2023 12:38

La MLS espera a Leo Messi. El delantero argentino reveló su futuro este miércoles 7 de junio. Tras anunciarse su salida del PSG y días de meditación, se ha decantado por la oferta que tenía sobre la mesa del Inter de Miami. Durante años ha sido relacionado con el club floridano como su destino cuando saliera de Europa y, finalmente, el plan se ha cumplido.

No ha sido sencillo para Messi, que tenía otras interesantes propuestas. Una era del FC Barcelona. El club azulgrana intentó su regreso, pero fue en balde. Joan Laporta se reunió con Jorge Messi, padre y agente de Leo, y la conclusión a la que llegó el astro argentino es que la entidad culé no le podía garantizar nada. Con el mal recuerdo de lo ocurrido en 2021 todavía presente, el '10' comunicó que no volvería a jugar en el Barça.

Por otro lado estaba la propuesta de Arabia Saudí. El país de Oriente Medio quería cubrir de oro a Messi, como ya ha hecho con Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Era su obsesión y para conseguirlo le ponían sobre la mesa 300 millones de euros. La oferta, en lo económico, era inalcanzable para el resto y, sin embargo, Leo la rechazó. Su plan pasaba por mudarse en Miami.

[Así ha sido el paso de Leo Messi por el PSG: de su polémico fichaje al sueño roto de la Champions]

También es cierto que Messi no cobrará poco en la MLS. El acuerdo todavía no está cerrado ni firmado, pero Leo no ha dejado dudas de que jugará en el Inter de Miami. Además, ya han salido las cifras y las condiciones que ha aceptado el argentino para formar parte de un club con solo cinco años de vida.

Messi tendrá un contrato de 120 millones de euros y tres temporadas. Desglosado serían 40 'kilos' por campaña. Además, contará con una cláusula que le permitiría desvincularse del Inter de Miami al final de la primera y de la segunda temporada en el equipo. Esto es solo la parte fija del acuerdo, ya que habrá dos variables nunca antes vistas en el fútbol y cambian el prisma de los contratos de los futbolistas.

Acuerdos con Adidas y Apple TV

Las dos marcas globales más vinculadas a la MLS han formado parte de las negociaciones. Son Adidas y Apple TV. La primera es la marca deportiva que patrocina también a Messi desde 2006. Para la firma germana es un golpe de efecto contar con el mayor de sus astros en el mercado estadounidense y para ayudar a convencerle le han propuesto llevarse parte de las ganancias provenientes del trato con la liga. Adidas viste a todos los equipos de la MLS y espera que la llegada de Leo al país afecte positivamente a las ventas.

Por otro, Apple TV es la plataforma de streaming que tiene los derechos televisivos de la MLS. El fichaje de Messi por el Inter de Miami era un gran aliciente a nivel local y mundial para fomentar la retransmisión de los partidos a través del conocido MLS Pass y, por ello, se acordó con Leo también el reparto de una porción de los ingresos generados. Esto es algo parecido a lo que Michael Jordan firmó en su día con Nike, al acordar que cobraría un porcentaje de cada par de botas de que se vendieran de su línea 'Air Jordan'.

Beckham, clave

En todo este proceso, ha estado muy implicado David Beckham. El astro inglés es una de las grandes estrellas que han pasado por la MLS a lo largo de su historia. En 2007 fichó Los Angeles Galaxy procedente del Real Madrid, con un acuerdo también de lo más peculiar: la opción de tener su propia franquicia cuando se retirara. De ese punto nació el Inter de Miami.

Beckham sigue siendo embajador del club de Florida, aunque la propiedad la dejó al vender el club al magnate Jorge Mas, también dueño del Real Zaragoza. La obra del mito inglés queda ahora completa con el reclutamiento del futbolista con más Balones de Oro de toda la historia.