Pachi Izco en el palco de Osasuna.

Pachi Izco en el palco de Osasuna. EFE

Fútbol LA LIGA

Muere Pachi Izco, histórico presidente de Osasuna, a los 77 años

Fue el máximo dirigente del conjunto rojillo entre 2002 y 2012, logrando varias clasificaciones para Europa y una final de Copa del Rey.

21 abril, 2023 10:34

Día triste para Osasuna y su afición. Pachi Izco, presidente durante diez años de la entidad rojilla, entre 2002 y 2012, ha perdido la vida a los 77 años. El que fuese máximo mandatario del conjunto navarro ha fallecido en Pamplona este viernes.

Con Pachi Izco como presidente, Osasuna vivió una de sus épocas más doradas. El conjunto rojillo alcanzó en reiteradas ocasiones los puestos europeos, llegando a luchar por estar en la Champions League al disputar la previa, y colándose en una final de Copa del Rey, donde cayerón frente al Betis en un agónico partido. Además, también disputar las semifinales de la Europa League.

Las primeras condolencias por su muerte no han tardado en llegar. "Osasuna lamenta el fallecimiento de Pachi Izco, presidente del club entre 2002 y 2012. Descanse en paz. Goian bego", escribía el club en sus redes sociales nada más conocer el fallecimiento del que fuese su presidente.

Sin embargo, Pachi Izco terminó sus días con Osasuna de la peor manera. El dirigente fue salpicado por un escándalo de corrupción años después de dejar la presidencia del club. En concreto, fue condenado en 2021 a 23 meses y 15 días de prisión y al pago de más de un millón de euros. Todo esto fue fruto de una condena recibida por falsedad contable y apropiación indebida.

Victoria en las elecciones

Pachi Izco logró imponerse en las elecciones a la presidencia de Osasuna a las que se presentó en 2002. En ellas, sucedió a Javier Miranda Martínez, con un 76% de los sufragios. Llegó al conjunto rojillo junto a Javier Aguirre, entrenador que estaría relacionado con varios de los éxitos más importantes de la entidad. Entre ellos destacan la final de la Copa del Rey en 2005 y la cuarta posición en La Liga, haciéndole jugar la previa de la Champions League.

[Pachi Izco, expresidente de Osasuna, condenado a 23 meses de prisión y a pagar 1,15 millones de euros]

Tuvo otro periplo triunfal al lograr la reelección en 2006, donde ganó sin oposición. Con él llegó el 'Cuco' Ziganda como nuevo técnico, sustituyendo a Javier Aguirre. Sin duda alguna, el equipo también logró otros éxitos como las semifinales de la Copa de la UEFA. Su última victoria fue en las elecciones de 2010 para más tarde dejar la presidencia en 2012 tras renunciar a ella.