El Olímpico de Roma en un partido durante Roma y Lazio.

El Olímpico de Roma en un partido durante Roma y Lazio. REUTERS

Fútbol CASO PLUSVALÍAS

Sigue el escándalo en Italia con el 'caso plusvalías': registran las sedes de Roma, Lazio y Salernitana

El Ministerio Público ha reconocido que están investigando a los tres clubes por crear facturas de "operaciones inexistentes".

6 abril, 2023 13:37

El fútbol italiano vuelve a verse salpicado por el 'caso de las plusvalías'. La última novedad es que el Ministerio Público ha entrado en las sedes de varios equipos de la Serie A, que afectan a algunos de los clubes más importantes del país. Se trata de la AS Roma, Lazio y Salernitana. Una investigación que prosigue tras las anomalías destapadas a la Juventus.

Según ha informado el Ministerio Público, las fiscalías de Roma y Tívoli fueron enviadas a las sedes de los clubes mencionados para realizar una serie de registros. En ellas, los agentes incautaron distintos dispositivos como teléfonos móviles o documentos relacionados con los traspasos realizados en las últimas temporadas.

Uno de los principales investigados en esta trama es Claudio Lotito. El actual presidente de Lazio también lo fue de la Salernitana hasta el pasado 31 de diciembre de 2021. Por lo tanto, podría haber llevado a cabo operaciones de esta índole en los dos equipos y, por ello, las autoridades ya se han puedo manos a la obra para desentrañarlo.

[Terremoto en el fútbol italiano: la Juventus, sancionada con 15 puntos en la Serie A]

Además, también hay una serie de altos cargos relacionados con la operación. Se trata del director deportivo de la Lazio, Igli Tare, Dan y Ryan Friedkin, de la Roma, el consejero delegado Berardi y los exdirectivos romanistas de la talla de Pallotta, Gandini, Fienga o Baldissoni, según informa 'AS'. También se verían involucrados las personas que dirigen las finanzas de los clubes actualmente.

El Ministerio Público habría puesto en el foco de su investigación "los contratos suscritos entre las dos sociedades", donde se habrían sucedido las ya conocidas plusvalías. Además, también asegura que "estudiará los pagos realizados y las modalidades con las que fijan el precio de venta oficial y el valor de los jugadores".

Afición de la Lazio en un partido.

Afición de la Lazio en un partido. REUTERS

Las distintas fiscalías han denunciado "plusvalías ficticias" en las operaciones realizadas por los distintos clubes entre 2017 y 2021. Un modo de operar por el que ya sido duramente castigado la Juventus, que ha visto como era sancionado con quince puntos. Además, también inhabilitó a varios altos cargos del conjunto bianconero como el expresidente, Andrea Agnelli, el director deportivo Fabio Paracti, Maurizio Arrivabene, Federico Cherubini y ocho meses para Pavel Nedved.

Roma y Lazio, tranquilos

Pese al revuelo montado tras conocerse los registros en las sedes de los tres equipos, Lazio y Roma ha publicado sendos comunicados donde demuestran que están tranquilos ante lo sucedido. Ambos reconocen que están colaborando con las autoridades para facilitar la investigación.

"Está colaborando con las autoridades competentes y espera que a la brevedad se aclare con toda claridad el asunto, creyendo que siempre ha operado en pleno cumplimiento de la normativa vigente", explica la Roma en un comunicado en sus redes sociales. 

"En nuestro trabajo, siempre nos hemos ceñido a una perspectiva de leal y total cooperación y, por lo tanto, cualquier documentación que se nos solicitara habría sido entregada inmediatamente por nosotros. No obstante, tenemos el máximo respeto por el Poder Judicial y por ello confiamos en disipar rápidamente cualquier malentendido o duda en relación con las hipótesis cuestionadas", aclara la Lazio en su nota.