Ricardo de Burgos Bengoetxea y Luka Modric, durante El Clásico

Ricardo de Burgos Bengoetxea y Luka Modric, durante El Clásico Reuters

Fútbol CASO NEGREIRA

El hijo de Negreira sobre el árbitro del último Clásico: "De Burgos será riguroso tras la reunión del CTA"

Javier Enríquez detalló la manera de actuar del colegiado vasco e instó a que los jugadores del Barça le protestaran en determinados momentos del partido.

24 marzo, 2023 02:15

Ricardo de Burgos Bengoetxea fue el árbitro designado para impartir justicia en el último Clásico que decidió la Liga, el que terminó con polémica por el gol anulado a Marco Asensio en los minutos finales por fuera de juego. El hijo de José María Enríquez Negreira tenía hace ya tiempo en el radar a 'Richy', como él le llamaba en confianza, ya que así le llegó a apodar en uno de los informes realizados para el FC Barcelona tal y como se recoge en el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Javier Enríquez analizó de manera exhaustiva al colegiado vasco antes de la jornada 34 de la temporada 2015/2016 y presentó un detallado estudio antes de que el Fútbol Club Barcelona se enfrentara al Deportivo de La Coruña en Riazor. De este informe se desprende, sobre todo, que el hijo de Enríquez Negreira contaba con información privilegiada del Comité Técnico de Árbitros que plasmaba en estos escritos cuando, en teoría, no tenía nada que ver con el ente arbitral.

Así, Javier Enríquez llegó a escribir en su análisis algunas de las indicaciones que habían recibido los colegiados en una reciente reunión del CTA y se las hizo saber al Fútbol Club Barcelona, pensando que eso supondría una ventaja para el club culé. "Las instrucciones dadas por el Comité Técnico de Árbitros en la última concentración la semana pasada fueron orientadas a distinguir entre las acciones naturales propias del juego y las acciones que se realizan voluntariamente", escribió Enríquez.

Una página en la que se recoge información directa sobre el CTA.

Una página en la que se recoge información directa sobre el CTA.

Entre esas acciones naturales, el hijo de Negreira incluyó "choques, entradas al balón, manos fortuitas", mientras que en las acciones que se realizan voluntariamente habló de "agarrones, entradas a destiempo o por detrás, codazos, etc". Y apostilló claramente: "Con estas últimas los árbitros se mostrarán rigurosos durante lo que queda de temporada".

De hecho, Javier Enríquez siguió con esta información del CTA que, en teoría, él no debería saber, e instó a que los jugadores del Barça protestaran durante el partido: "Como suele ocurrir al venir de una reunión técnica del CTA, amonestará con rigor las acciones de Orden Disciplinario (tarjetas), por ello, hay que exigirle que amoneste en manos, agarrones o entradas por detrás".

Que el Barça proteste

En esta línea volvió a incidir Javier Enríquez a lo largo de este informe que ocupa tres páginas con detalles de todo tipo de De Burgos Bengoetxea, en la de las protestas por parte de los jugadores del Barça. De hecho, apuntó que el colegiado solía revisar en el descanso a través de un teléfono móvil las acciones discutidas que han tenido lugar y que por ello el Barcelona podría meter presión para aprovecharse.

"Suele consultar sus aciertos o errores en jugadas (vía móvil) en la media parte. Que los jugadores decidan si vale la pena recordarle alguna jugada tras el descanso (siempre con respeto)", comentó el hijo de Enríquez Negreira para pedir a los futbolistas del Barça que tras el intermedio le metieran presión al colegiado. 

[Hacienda avisó de posibles 'pagos opacos' de Negreira tras descubrir que gastó 132.000€ con su tarjeta]

El escrito sirvió para que el Fútbol Club Barcelona conociera previamente el talante dialogante de De Burgos Bengoetxea y los futbolistas supieran cómo tratar con él: "Le gusta especialmente hablar con los jugadores a la salida del terreno de juego, en el descanso y al final del partido, si interesa ganar cordialidad con él en esos momentos estará receptivo. También suele hablar mucho con los jugadores durante el partido, cuando no se le ve".

Además, entre otros aspectos, Enríquez comentó de 'Richy' que es un árbitro "muy cercano y simple en el trato con la gente", aunque en su detrimento también apuntó  que "suele sacar los partidos sin problemas por su naturalidad en el trato con los jugadores, más que por su nivel arbitral". Además, escribió que "le falta personalidad y experiencia".

Por otra parte, el informe también habla de que De Burgos Bengoetxea no suele detener el juego cuando ve que hay jugadores lesionados sobre el terreno de juego, y pone sobre alerta al Barça para que esté muy pendiente de ello: "Atentos si la posición del lesionado rompe el fuera de juego".

Ventajas e inconvenientes

En este informe, como era habitual en los que redactaba Javier Enríquez, se terminaba con una tabla en la que se recogían las características principales del árbitro de turno tanto para bien como para mal. Así, De Burgos Bengoetxea también contó con tres puntos fuertes y otros tres débiles con los que se informó al Barcelona al dedillo.

En el apartado de ventajas, el hijo de Negreira recalcó como su principal virtud que este colegiado "es valiente para pitar lo que vea y sigue el juego de cerca". Además, puntualizó sobre él que "tras la reunión del CTA será riguroso con las tarjetas reglamentarias", y que "es cercano y dialogante, evitará las amarillas prescindibles".

[Tres árbitros de Primera en activo y jugadores como Thiago entre los clientes del hijo de Negreira]

Por otra parte, en el 'debe' destacó de De Burgos Bengoetxea que suele tener "errores de los asistentes en fueras de juego", también que "debe mejorar su nivel de criterio en faltas" y que "le falta experiencia y aún se está adaptando a la categoría".