José María Enríquez Negreira

José María Enríquez Negreira Arte EE

Fútbol CASO NEGREIRA

Negreira reconoció por escrito que aconsejaba al Barça sobre Comités y "las tarjetas que recurrir"

El vicepresidente arbitral afirmó que daba recomendaciones "desde el punto de vista directivo". En diciembre de 2018 contrató a un despacho de abogados para reclamar el pago de "una gran cantidad de facturas". 

24 marzo, 2023 02:15
Jorge Calabrés David Vicente Javier Corbacho Brais Cedeira

José María Enríquez Negreira contrató en diciembre de 2018 los servicios del despacho Camps Abogados para reclamar "una gran cantidad de facturas pendientes de cobro" al Fútbol Club Barcelona. Según el sumario del caso al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Hacienda requirió al bufete en 2021 la documentación que acreditara esa deuda y cualquier información que tuviera sobre ella. La Agencia Tributaria nunca recibió respuesta.

Negreira reconoce por escrito a Hacienda, a través de su empresa Dasnil 95 SL, que el acuerdo con el FC Barcelona "incluía consejos o recomendaciones desde el punto de vista directivo". También asegura que muchos de sus "gastos están asociados a viajes y gestiones en su relación con el Comité Técnico de Árbitros y la Real Federación Española de Fútbol".

Con esta confesión, Enríquez Negreira afirma que los ingresos del Fútbol Club Barcelona estaban destinados a cubrir también su puesto como vicepresidente de los árbitros. Además, une ambos desempeños y, con ello, apuntaló la denuncia de la Fiscalía por corrupción continuada entre particulares en el ámbito deportivo.

Alegaciones presentadas por DASNIL

Alegaciones presentadas por DASNIL EL ESPAÑOL

El Barcelona rompió con Negreira cuando dejó de ser vicepresidente de los árbitros. El excolegiado catalán fue cesado de su puesto en mayo de 2018 tras la victoria de Luis Rubiales en las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol. En julio mandó la factura correspondiente y el club respondió que "a partir de la temporada 18/19" sus servicios ya no serían necesarios. 

Las conclusiones publicadas por Hacienda en abril de 2022 recogen la versión de Enríquez Negreira en la que aseguraba que "desde la resolución unilateral del acuerdo por parte del Fútbol Club Barcelona", se había "visto obligado a acudir al amparo de abogados especialistas para reclamar la indemnización correspondiente". Sin embargo, ni el despacho de abogados contratado ni el directivo arbitral desvelaron la cuantía de la deuda ni qué facturas estaban impagadas. 

Burofax enviado por José María Enríquez Negreira al FC Barcelona en Febrero 2019

Burofax enviado por José María Enríquez Negreira al FC Barcelona en Febrero 2019 EL ESPAÑOL

Negreira pone por escrito algunos de los ejemplos de trabajo que realizó para el Barcelona a través de su empresa Dasnil 95 SL. Entre las funciones del vicepresidente de los árbitros con el club catalán estaba "solicitar que el Comité de Competición no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños" o "que el club dispusiera un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales". 

Otras labores de Enríquez Negreira, según su versión, fueron "recomendar qué tarjetas amarillas o expulsiones podrían ser recurridas tras algún partido" o "informar o avisar de cualquier visita institucional de la RFEF o el CTA para que el club mantuviera buenas relaciones ". Es decir, el directivo arbitral confesó de una u otra forma que filtraba información confidencial al FC Barcelona.

Este escrito de la empresa de Negreira está fechado el 20 de abril de 2021 y es, hasta la fecha, lo más parecido a una confesión que ha tenido Hacienda y la Fiscalía sobre la relación entre el número dos de los árbitros y el FC Barcelona por el pago de más de 7,5 millones entre 2001 y 2018.

[Hacienda avisó de posibles 'pagos opacos' de Negreira tras descubrir que gastó 132.000€ con su tarjeta]

El excolegiado catalán también declaró presencialmente ante Hacienda y afirmó que nunca se había propuesto cobrar del CTA porque "ya lo hacía del Barcelona". Ante la Fiscalía se acogió a su derecho a no prestar declaración y su abogado presentó un informe médico que certifica que Enríquez Negreira sufre un principio de alzhéimer, tal y como adelanto en exclusiva EL ESPAÑOL

El abogado Xavier Camps i Videllet envió dos burofax al FC Barcelona reclamando la deuda que Negreira aseguraba que el club mantenía con él. La única respuesta que tuvo fue una carta del club en la que instaba a dejar de enviar más facturas: "No podemos más que reiterar que se ha dejado sin efecto la relación comercial". 

Factura de Camps Abogados a José María Enríquez Negreira

Factura de Camps Abogados a José María Enríquez Negreira EL ESPAÑOL

Esa deuda es una de las incógnitas que Hacienda no resuelve en el sumario del 'caso Negreira', aunque todo hace indicar que Negreira quiso cobrar una especie de finiquito al sentirse traicionado por Bartomeu tras haber roto el acuerdo cuando fue cesado como vicepresidente de los árbitros. 

El bufete tampoco aclaró si hubo más intentos para cobrar esa deuda ni cómo se resolvió el conflicto. En una de las piezas del sumario aparece la factura de Camps Abogados a Enríquez Negreira por los servicios prestados ante la deuda que reclamaba al FC Barcelona.