Negreira, en un fotomontaje.

Negreira, en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Fútbol CASO NEGREIRA

Hacienda avisó de posibles 'pagos opacos' de Negreira tras descubrir que gastó 132.000€ con su tarjeta

El exvicepresidente de los árbitros gastó 132.000 euros entre 2016 y 2019 con su Visa y Hacienda avisó de sus continuas retiradas de 'cash'.

23 marzo, 2023 14:51
Javier Corbacho Jorge Calabrés Brais Cedeira David Vicente

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, gastó con su tarjeta Visa 132.000 euros entre 2016 y 2019. Aquel holgado nivel de vida hizo sospechar al Ministerio de Hacienda.

La Agencia Tributaria alertó que, pese a tener sus gastos personales ampliamente cubiertos, el número dos de los árbitros, mientras cobraba del FC Barcelona, también extrajo de sus cuentas personales y de la de una de sus empresas, durante ese periodo, más de 550.000 euros en efectivo.

"Las retiradas en efectivo pudieran tener relación con pagos opacos a terceros", señaló la Delegación Especial en Cataluña de la Agencia Tributaria, dependiente de Hacienda, en un informe que envió a la Fiscalía.

"Hay que destacar que constan pagos en Visa en cantidades relevantes que estarían ya cubriendo la mayor parte de los gastos personales, de lo que se infiere que José María Enríquez Negreira no necesita retirar fondos, por un importe tan elevado, para atender a los gastos cotidianos", añade el documento, incluido en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Hacienda inspeccionó las cuentas personales de Negreira. No obstante, la Agencia Tributaria también analizó, en este informe, las de una de sus empresas, Dasnil 95 SL. A través de dicha compañía, mientras era número dos de los árbitros españoles, facturó varios millones de euros al FC Barcelona. Concretamente, entre 2014 y 2018, la Fiscalía ha detectado pagos por un valor total de casi 2.950.000 euros. No obstante, existen transacciones desde el año 2001, que, de resultar delictivas, ya habrían prescrito.

[Negreira recibía 1.200€ por "incapacidad absoluta" por demencia mientras el Barça le pagaba millones]

Hacienda, en dicho informe, señala que Negreira, al ser interrogado por estos hechos, no presentó ningún informe para probar que Dasnil 95 SL asesoró realmente al Barça.

La Agencia Tributaria, además, señala que el exvicepresidente del CTA no incrementó su patrimonio de forma "acorde con el montante de ingresos percibidos por el Fútbol Club Barcelona". "Lo cual no permite si el señor Enríquez Negreira fue el único y último destinatario de la totalidad de los fondos", señala el informe.

Cuando la Inspección de Hacienda interrogó al ex número dos de los árbitros, le preguntó si alguna vez había devuelto a alguien una parte de lo que cobraba del Barça. Respondió que no, que lo destinaba a su empresa Dasnil 95 SL o a sí mismo.

Por el momento, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga, tras una denuncia de la Fiscalía Provincial, a Negreira, al Barça, a sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y a otros dos altos cargos del club: Óscar Grau, exdirector ejecutivo del Barça, y Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales.

Bartomeu junto a Sandro Rosell

Bartomeu junto a Sandro Rosell EFE

La juez ya ha ordenado que la Guardia Civil "lleve a cabo las diligencias de investigación necesarias" para determinar el motivo por el que el FC Barcelona pagó a las empresas Dasnil 95 SL y Nilsad SCP, ambas propiedad de Negreira, así como el destino que dichas mercantiles dieron a los fondos.

El Juzgado investiga un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil. 

Negreira fue árbitro profesional desde el año 1975 hasta 1992 y, después, vicepresidente del CTA desde 1994 hasta el 2018. Interrogado por la Inspección de Hacienda, indicó que los servicios que prestaba al FC Barcelona incluían ir a ver los partidos y valorar el arbitraje, ya que el club blaugrana consideraba que, en ocasiones, era perjudicado por la actuación arbitral. También proporcionaba "asesoramiento técnico" y le garantizaba al Barça "que todo fuera neutral" con respecto a la labor de los colegiados.

'Caso Negreira'

El pasado 10 de marzo, la Fiscalía Provincial de Barcelona denunció al Barça, a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, a Enríquez Negreira y a otros dos ex altos cargos del club: Óscar Grau, exdirector ejecutivo del Barça, y Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales.

El Ministerio Público sostiene que el FC Barcelona pagó a Negreira, que era vicepresidente del CTA, con el objetivo de que los árbitros fueran "favorables" al conjunto azulgrana.

"A través de los presidentes [del Barça] Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el FC Barcelona alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado José María Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club", concluía el escrito de la Fiscalía barcelonesa.

Estos pagos se habrían efectuado a través de Dasnil 95 SL y Nilsad SCP, dos empresas de Negreira, que habría girado facturas a la entidad deportiva sin que, a juicio de la fiscal, "las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real".

Enríquez Negreira, dentro de sus funciones como número dos de los árbitros bajo la presidencia de Sánchez Arminio en el CTA y de Ángel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), participaba en las evaluaciones a los colegiados tras cada actuación.

Aunque la denuncia de la Fiscalía de Barcelona se centra en los pagos entre 2014 y 2018, existe constancia de que estos movimientos de dinero se habrían producido desde principios de siglo, pero, de ser delictivos, ya habrían prescrito. Los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros, además, forman parte de la Comisión de Disciplina y Méritos de la entidad.