Los presidentes de la Federación de Marruecos de Fútbol, Fouzi Lekjaa, y de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Los presidentes de la Federación de Marruecos de Fútbol, Fouzi Lekjaa, y de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

Fútbol MUNDIAL 2030

Marruecos anuncia su adhesión a la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030

El país norteafricano lo ha confirmado en el Congreso de la FIFA que está teniendo lugar en Ruanda. Esta alianza estratégica aúna el apoyo de UEFA y CAF para el proyecto.

14 marzo, 2023 18:32
Jorge Calabrés Jaime Trujillo

Marruecos se une a la candidatura presentada por España y Portugal para ser las sedes del Mundial de 2030. Tras las negociaciones mantenidas durante los últimos días, el país norteafricano ha hecho oficial su adhesión en el Congreso de la FIFA que está teniendo lugar en Ruanda

El rey Mohammed VI ha recalcado, en un mensaje que ha trasladado el ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa, que "esta candidatura conjunta, que no tiene precedentes en la historia del fútbol, unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo".

Esta adhesión a la candidatura ibérica significa un gran paso estratégico al contar con el apoyo casi unánime de UEFA y CAF. La ausencia final de Ucrania en la candidatura se debe a que el presidente de su Federación, Andriy Pavelko, tiene abierto un expediente sancionador por parte de la administración de su país. 

A través de las palabras de Benmoussa, ministro de Educación y Deportes de Marruecos y representante de Mohammed VI en la reunión de la FIFA en Kigali, se ha confirmado de manera oficial la presencia del país en la candidatura a albergar el Mundial de fútbol en 2030. "Una palanca de éxito y desarrollo humano sostenible", porque, "además de ser una pasión y la expresión de un talento creativo, el fútbol es una visión de futuro, un compromiso a largo plazo, una gobernanza eficiente y transparente y una inversión en infraestructuras y en capital humano", explicó el mandatario a lo largo de su discurso.

"Más allá de las palabras, el Reino de Marruecos -que acogió el último Mundial de Clubes de la FIFA- ha demostrado de nuevo con hechos que sus medios, infraestructuras y su experiencia, en particular en el fútbol, están a disposición de todos lo países africanos que deseen, también ellos, hacer de la juventud una palanca de esperanza y crecimiento", señaló Mohammed VI en el texto leído por su ministro.

"También será una candidatura que reunirá lo mejor de ambas partes y la demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y recurso. Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Dios Todopoderoso sean con vosotros", resaltó sobre la unión con España y Portugal para conseguir el Mundial de 2030 de fútbol.

Fernando Gomes, presidente de la Federación de Fútbol de Portugal, y Luis Rubiales, de la Real Federación Española de Fútbol, en la firma de la candidatura conjunta para el Mundial 2030

Fernando Gomes, presidente de la Federación de Fútbol de Portugal, y Luis Rubiales, de la Real Federación Española de Fútbol, en la firma de la candidatura conjunta para el Mundial 2030 RFEF

La ausencia de Ucrania finalmente se debe a las normas de la UEFA y la FIFA prohiben la presencia de cualquier país si se incumple o vulnera el reglamento internacional por injerencias. Este caso es el que le afecta directamente con el expediente sancionador que tiene abierto el presidente de la federación del territorio presidido presidido por Volodymyr Zelensky.

La candidatura, completa

La estratégica alianza entre España, Marruecos y Portugal ha provocado que se posicione como una de las grandes favoritas a acoger la cita más importante del mundo del fútbol. Un paso adelante de las federaciones presididas por Luis Rubiales y Fernando Gomes, que han liderado las conversaciones para conseguir la unión con el país africano, y que ha confirmado el Rey Mohammed VI.

La cristalización de las negociaciones permite completar el cupo y así ser el gran aspirante a acogerlo. Enfrente, tendrán a las formadas por Argentina, Chile y Uruguay y la que reúne a Arabia Saudí, Egipto y Grecia. Además, la decisión llegará a finales de 2024 por parte de la FIFA.

[El Santiago Bernabéu sería sede del partido inaugural y la final del Mundial 2030]

Además, también se sabe ya que el Estadio Santiago Bernabéu es el gran elegido para acoger el partido inaugural y el de clausura en caso de la candidatura sea la escogida para reunir a las mejores selecciones en 2030. Así lo confirmó Luis Rubiales durante una intervención, por lo que será el punto de partida llegado el momento.