Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Bernd Reichart, CEO de la Superliga

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Bernd Reichart, CEO de la Superliga David Vicente / Reuters

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

El abogado general del TJUE desmonta en su último informe la defensa de UEFA ante la Superliga

Szpunar recomienda a los magistrados que la UEFA no puede restringir las libertades fundamentales de la UE y que tampoco puede representar la definición de Modelo Europeo del Deporte al ser una entidad privada. 

9 marzo, 2023 21:54
Jorge Calabrés Alberto Marcos

Victoria de la Superliga ante la UEFA antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emita su fallo. El primer abogado general, Maciej Szpunar, sienta las bases para un posible fallo en contra del monopolio de UEFA y FIFA. El polaco ha abrazado las tesis de la defensa de la Superliga en su informe sobre el 'caso Amberes' publicado este jueves. 

El abogado publicó sus conclusiones dentro del 'caso Amberes' y, pese a ser todavía no vinculantes, suponen un nuevo espaldarazo para las intenciones del proyecto de la Superliga y dejan en entredicho la posición del máximo organismo del fútbol europeo. En el 'caso Amberes' el TJUE tendrá que dictaminar si las reglas de la UEFA sobre los jugadores formados localmente suponen una violación de la libre competencia y de la libre circulación de trabajadores, unos principios básicos de la UE.

Szpunar es el superior de Athanasios Rantos, el abogado general que realizó el informe sobre el caso de Superliga contra UEFA. En sus explicaciones asegura que la organización presidida por Aleksander Ceferin es una entidad privada que no puede remitirse meramente al artículo 165 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para justificar una restricción de las libertades fundamentales de la UE.

[Agnelli, sobre la Superliga: "La previsibilidad del fútbol europeo es una sentencia de muerte"]

Además, informa a los magistrados de que la UE no puede externalizar en la UEFA la definición del Modelo Europeo del Deporte. Estas conclusiones son importantes para aclarar los límites del monopolio que actualmente ostenta la UEFA según el Derecho de la Unión. 

En un nuevo varapalo para las pretensiones del máximo organismo del fútbol europeo, el primer abogado general concluye que la UEFA no puede atenerse al 'interés general' como sería el desarrollo del Modelo Deportivo Europeo, ya que esta es una circunstancia que no se puede dar en entidades privadas que persiguen objetivos de carácter económico. Esto podría desembocar en un conflicto de intereses.  

Por otra parte, Szpunar rechaza la posibilidad de que la UEFA tenga un margen de apreciación más ancho que justifique la restricción de las libertades fundamentales de la Unión Europea. Eso, pese a que el ente presidido por Ceferin tenga el afán de fomentar la formación de futbolistas y la contratación de los jugadores más jóvenes. 

[La Superliga ya conversa con más clubes españoles y el proyecto será viable sin equipos ingleses]

De esta forma, la conclusión final a la que llega el primer abogado general es que el TJUE debe oponerse a la aplicación de normas que se refieran a los jugadores formados formalmente, algo que sí adoptó la UEFA y que desembocó en el 'caso Amberes'. Es decir, insta a llevar la contraria una vez más al ente presidido por Ceferin, en lo que se considera una victoria más por parte del lado de la Superliga antes del veredicto final.

Este informe llega mientras se espera en esta primavera el fallo del TJUE sobre la batalla entre Superliga y UEFA y representa un importante respaldo para las opciones de Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. 

[El decálogo de la Superliga: abierta con hasta 80 equipos, divisiones, salarios regulados...]

En lo que eso sucede, la Superliga sigue dando pasos preparando el terreno en el caso de recibir una sentencia favorable. Así, el pasado mes de febrero fue el CEO de A22, Bernd Reichart, el que presentó un decálogo para entender mejor esta nueva competición. 

En estas bases fundamentales, Reichart apuntó a la meritocracia deportiva de una competición abierta, unos ingresos estables y sostenibles, unas normas de sostenibilidad financiera firmes y la posibilidad de llegar hasta 80 equipos en diferentes categorías.