Enríquez Negreira.

Enríquez Negreira.

Fútbol CASO NEGREIRA

La Fiscalía denunciará al Barcelona y a Negreira por corrupción en los negocios y administración desleal

También se interpondrá una querrella contra Josep Maria Bartomeu, presidente del conjunto culé entre 2014 y 2020.

7 marzo, 2023 16:40

Continúa el terremoto en el fútbol español con el 'caso Negreira'. La Fiscalía interpondrá una denuncia contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, contra el FC Barcelona y contra Josep Maria Bartomeu, presidente del conjunto culé durante seis años y responsable de los últimos pagos al excolegiado.

La denuncia pone en el foco los cerca de 1,4 millones de euros recibidos por José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018. Un paso hacia adelante para intentar dirimir lo sucedido dentro de la entidad culé durante esos más quince años y averiguar así si realmente hubo favores arbitrales al conjunto culé.

Por ello, la Fiscalía ha decidido personarse contra ellos por corrupción en los negocios y administración desleal, esta última referida al FC Barcelona y a Bartomeu. Mientras tanto, la denuncia ya se ha remitido Fiscalía General del Estado para ser visada y así iniciar el proceso lo antes posible.

[Laporta se defiende de las acusaciones por el 'Caso Negreira': "El Barça nunca ha comprado árbitros"]

Durante 2001 y 2018, Enríquez Negreira recibió unos pagos procedentes del FC Barcelona por valor de 6.659.488 euros, aunque la Fiscalía ha puesto el foco en los dos últimos años, donde recibió 1,4 millones. Una cantidad por la que el vicepresidente del CTA en esos momentos daba asesoramiento al club sobre los colegiados que dirigían los encuentros. 

Además de Josep María Bartomeu, hubo otros tres presidente del FC Barcelona que realizaron los pagos a Enríquez Negreira durante su mandato. Joan Gaspart, Sandro Rossell y Joan Laporta, máximo dirigente del club y que los realizó en su primera etapa.

Josep Maria Bartomeu, durante un acto.

Josep Maria Bartomeu, durante un acto. PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Enríquez Negreira canalizó todos los pagos recibidos a través de dos empresas. Con DASNIL 95 SL yNIDSAL SCP estuvo recibiendo el dinero de la entidad culé durante los dieciesete años que duró la unión, según informo el portal Football Leaks. Además, también se vio involucrado su hijo, Javier Negreira Romero, junto a su compañía Soccercam SL.

Palabras de Laporta

Uno de los últimos dar su versión del 'caso Enríquez Negreira' ha sido Joan Laporta. El que realizase distintos pagos durante su primer mandato en el conjunto culé. El presidente, que apenas ha realizado apariciones públicas desde que saliese a la luz dicha noticia, quiso defenderse de lo ocurrido.

"Tenemos una rueda de prensa preparada para hablar de este tema. El Barça nunca ha contratado árbitros y el Barça nunca ha tenido intención de comprar árbitros", explicó Laporta en un acto organizado por el Grupo Godó en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Joan Laporta durante un acto

Joan Laporta durante un acto Europa Press

Además, el máximo mandatario culé quiso señalar una supuesta campaña para desestabilizar al club en uno de sus mejores momentos durante los últimos año. Laporta puso el foco en Javier Tebas, presidente de LaLiga, y en el CVC que rechazó el presidente culé.

"Hay una campaña para perjudicar los intereses del Barça. Es una campaña orientada a controlar el club. LaLiga no acepta que el Barça no firmase el contrato con CVC", recalcó Laporta durante el acto. Durante toda la polémica que ha salpicado al conjunto culé, la tónica ha sido no darle notoriedad a lo que consideran una campaña contra ellos para así provocar que la buena marcha caiga en picado.