Albert Soler, Enríquez Negreira y Josep Maria Bartomeu en un fotomontaje

Albert Soler, Enríquez Negreira y Josep Maria Bartomeu en un fotomontaje Diseño: EE / Gtres, EP

Fútbol FC BARCELONA

Albert Soler, recién cesado en el CSD, interrogado por los pagos del Barcelona al directivo arbitral

Fue el director de deportes profesionales del club catalán entre 2014 y 2021, años en los que la entidad azulgrana pagó a la empresa del vicepresidente de los árbitros. 

17 febrero, 2023 02:15

Albert Soler fue interrogado por la Fiscalía de Barcelona debido al pago del Fútbol Club Barcelona a la empresa del que fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1993 hasta 2018. José María Enríquez Negreira y su hijo Javier facturaron 6,6 millones de euros a través DASNIL 95 SL durante las dos últimas décadas.

El excolegiado ingresó de la entidad deportiva casi 1,5 millones de euros entre los años 2016 y 2018, periodo que la Agencia Tributaria inspeccionó al no ser declarado y que terminó por destapar el mayor escándalo en la historia del fútbol español. Albert Soler ocupó el cargo de director de deportes profesionales del Fútbol Club Barcelona desde el 2014 hasta la llegada de Laporta en 2021. Conocía, por tanto, los pagos al directivo arbitral y tras su salida de la entidad ocupó el cargo de director general de deportes del Consejo Superior de Deportes hasta este mes de enero de 2023.

Soler fue una persona clave en la nueva Ley del Deporte que se aprobó en diciembre de 2022. Precisamente, sus discrepancias con miembros del CSD y del Gobierno durante la negociación de las enmiendas propició su salida por la pérdida de confianza de José Manuel Franco en la figura del exdirectivo del Barcelona. 

[El hijo del dirigente arbitral que cobró 7 millones del Barça daba clases a los colegiados]

La Fiscalía de Barcelona interrogó a Albert Soler como uno de los supuestos responsables de los pagos del club catalán a la empresa de Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018, periodo que inicialmente se investigaba y que ya se ha alargado hasta el 2001. Soler declaró antes que lo hiciera Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, el lunes pasado. Óscar Grau, exCEO de la entidad, también respondió a las preguntas de la Fiscalía en busca de respuestas sobre el porqué de esos millonarios pagos a un directivo arbitral. 

La declaración de Soler siguió la línea de Bartomeu. Ambos, al igual que Grau, defendieron que los informes arbitrales eran necesarios para el primer equipo y que no se realizó nada ilegal. De hecho, el propio expresidente aseguró que "no se ha comprado ningún colegiado". Además, todos ellos indicaron que esos pagos fueron heredados de la época de Joan Laporta.

A pesar de ello, las facturas demuestran que la empresa de Enríquez Negreira llegó a ingresar hasta más de medio millón de euros en un año. Esta cifra está fuera del precio de mercado para dichos informes, ya que la persona encargada de dicha labor en el FC Barcelona no supera los 40.000 euros anuales de sueldo. 

[El CSD pactó con Albert Soler su salida tras varios desencuentros con Franco por su relación con Tebas]

Bartomeu también indicó en su declaración ante la Fiscalía que rompió el acuerdo con Enríquez Negreira por instancia de sus ejecutivos como "medida para ahorrar gastos". Eso sí, esto se produjo una vez que el directivo arbitral fue relevado de su puesto tras caer Ángel María Villar y llegar Luis Rubiales a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. 

La alargada sombra de Soler 

Albert Soler es una figura de relevancia en los círculos de poder del deporte español. En el año 2011 ocupó el cargo de Secretario de Estado para el Deporte y desempeñó la función de director general de deportes del CSD en dos etapas (2008-2011 y 2021-2023). Antes de entrar en el Fútbol Club Barcelona (2014-2021), fue diputado del PSOE en el Congreso entre 2011 y 2014.

Tal y como informó EL ESPAÑOL, durante la negociación por la Ley del Deporte, perdió la confianza del CSD y del Gobierno por su cercanía con Javier Tebas. Soler intentó sin éxito promover la inhabilitación de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y chocó con Franco durante la negociación para la creación de La Liga de Fútbol Femenino

[El vicepresidente del CTA cobró del Barça para evitar "decisiones arbitrales en su contra"]

Según diversas fuentes a las que tuvo acceso EL ESPAÑOL, Soler se posicionó a favor de que la presidencia de la Liga-F fuera a parar una "conocida exjugadora del FC Barcelona". Además, en las negociaciones para la nueva Ley del Deporte, siempre defendió en privado los postulados que LaLiga y Javier Tebas anhelaban en contra de los intereses de la RFEF, del Real Madrid y del propio FC Barcelona.

La desconfianza hacia Soler se incrementó cuando se publicaron unas grabaciones a Gerardo González, antiguo candidato a la presidencia de la RFEF, y a Javier Tebas en las que el primero de ellos asegura que "Albert sabe todo de primera mano. Hemos hecho unas reuniones súper confidenciales".

La importancia del interrogatorio a Albert Soler reside en que ocupó un cargo en un órgano institucional y regulador del deporte español como es el CSD cuando salió del FC Barcelona. Como director de deportes profesionales del club catalán, Soler aprobó y participó en los pagos millonarios a la empresa de Enríquez Negreira mientras este ejercía de vicepresidente de los árbitros. Una voz importante del fútbol afirma a EL ESPAÑOL que "siempre todos los caminos llevan a Albert Soler". El hombre detrás de cada polémica del deporte nacional durante los últimos años.