Entrada de las oficinas del FC Barcelona

Entrada de las oficinas del FC Barcelona EFE

Fútbol FC BARCELONA

El vicepresidente del CTA cobró del Barça para evitar "decisiones arbitrales en su contra"

La Agencia Tributaria investigó a José María Enríquez Negreira por no haber tributado correctamente 1,4 millones pagados por el Barça entre 2016 y 2018.

15 febrero, 2023 16:10

La Fiscalía investiga a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) durante 24 años y socio único de la empresa DASNIL 95 SL que recibió dinero del FC Barcelona entre 2016 y 2018. El excolegiado de Primera División ha declarado ya ante la Fiscalía y antes lo hizo frente a la Agencia Tributaria.

El Barça pagó al exnúmero dos del CTA un total de 1.392.680,02 euros a lo largo de tres años, entre 2016 y 2018, con Josep Maria Bartomeu en la presidencia. Los números, desglosados, serían: 32.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018.

El concepto de los pagos era el de "asesoramiento técnico", pues según aparece en el informe revelado de la Agencia Tributaria, Enríquez Negreira manifestó que "el FCB quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, 'que todo fuera neutral'".

El informe de la Agencia Tributaria sobre la inspección a José María Enríquez Negreira

El informe de la Agencia Tributaria sobre la inspección a José María Enríquez Negreira

A pesar de los pagos, no se aportó documento alguno que acredite que existía relación comercial entre el Barça y la empresa de Enríquez Negreira. El excolegiado declaró que no había documentación puesto que sus servicios eran de asesoramiento verbal al club sobre cómo debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro.

Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero, declararon este miércoles ante la Fiscalía de Barcelona. Según informó la cadena SER, Enríquez Romero entregó varios de los informes que daba al Barça durante las fechas de los pagos.

[El Barça, sin penaltis en contra durante 2 años mientras pagaba al exvicepresidente del CTA]

El caso fue destapado en 2021 cuando Hacienda detectó que DASNIL 95 SL intentaba desgravar cantidades de sus impuestos (los 1,4 millones que recibió del Barça) que no eran claras. Enríquez Negreira pagó la multa correspondiente.

Tras una inspección fiscal, se descubrieron los pagos de la entidad barcelonista a la empresa del excolegiado que ahora se investigan por presunta corrupción entre particulares.

Quién es Enríquez Negreira

José María Enríquez Negreira, adscrito al colegio catalán, ejerció como árbitro profesional durante tres lustros, entre 1975 y 1992. Estuvo 13 temporadas arbitrando en Primera División y la última, la 1991/1992, lo hizo en Segunda. Dos años más tarde, en 1994, asumió el cargo de vicepresidente del CTA que ocupó ininterrumpidamente durante casi un cuarto de siglo (hasta mayo de 2018).

La empresa DASNIL 95 SL fue fundada el 2 de agosto de 1995 por Enríquez Negreira. Nació dedicada al comercio mayorista de productos alimentarios. En el año 2000 cambió su objeto social: servicios de publicidad para empresas, promociones y objetos de regalo, impresión de textos y realización de vídeos deportivos para su comercialización.

Enríquez Negreira se ha mantenido como socio único de DASNIL 95 SL hasta la fecha, pero el 19 de noviembre de 2004 nombra a su hijo como administrador único de la empresa, cargo que ocupa hasta el 18 de febrero de 2019.

Bartomeu sostiene que el contrato con Enríquez Negreira fue heredado en 2009, del primer mandato de Joan Laporta en el Barça, y fue rescindido por él en 2018, año que coincide con la fecha en la que Enríquez Negreira deja su cargo en el estamento arbitral.