Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol en una imagen de archivo

Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol en una imagen de archivo AFP7 / Europa Press

Fútbol POLÉMICA

El gran polvorín de la Federación Francesa con Le Graët: "un ambiente sexista y violento"

Un informe oficial señala todas las disfunciones que se venían cometiendo en el organismo galo bajo el mandato de su antiguo presidente, investigado por acoso sexual.

30 enero, 2023 21:15

Desde que estalló el escándalo en torno a la figura de Noël Le Graët, las malas noticias que afectan a la Federación Francesa de Fútbol no han dejado de sucederse. Su expresidente se vio envuelto en un caso de acoso sexual y moral por el que se enfrenta a tres años de cárcel, algo por lo que fue inmediatamente fulminado como máximo mandatario después de cerca de 13 años en el cargo, y ahora salen a la luz las deficiencias de su mandato.

Un informe provisional de la Inspección General de la Educación, el Deporte y la Investigación (IGESR) solicitado por el Ministerio del Deporte francés destapó las malas artes en el funcionamiento de este organismo durante los últimos años. Así, se habló de un "ambiente sexista y violento" con Le Graët a la cabeza, de "disfunciones" a nivel interno y también de un presidente "que dejó que la situación se degradara".

Varios medios de comunicación franceses filtraron este informe que fue entregado este lunes a los dirigentes de la FFF, y en él no solo se critica de manera dura la figura del expresidente Noël Le Graët, sino que la directora general, Florence Hardouin, también aparece en el punto de mira. La francesa ocupa su cargo desde hace una década y es otra de las grandes retratadas por esta investigación.

Todos los fallos

Este informe fue encargado por el Ministerio del Deporte después de las constantes informaciones que salieron acerca del mal funcionamiento de la Federación Francesa de Fútbol y, sobre todo, tras el escándalo protagonizado por Noël Le Graët. Las denuncias por acoso sexual que llegaron a presentar varias trabajadoras de la FFF o incluso de otras mujeres relacionadas con el fútbol, como una representante de futbolistas, pusieron sobre alerta al Ministerio.

Así, después de las investigaciones pertinentes se señala que "Le Graët no tiene ya la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés", después de que si figura se haya visto salpicada por este tipo de escándalos. Además, el escrito confiesa "una actitud problemática de Le Graët hacia las mujeres que puede calificarse como mínimo de sexista".

[Noël Le Graët se enfrenta a una posible condena de tres años de cárcel por acoso sexual y moral]

No es, sin embargo, el expresidente el único que sale mal parado de este informe ya que Florence Hardouin, la directora general, también es señalada. De ella, se habla de una forma "muy autoritaria" de realizar su trabajo al asumir competencias y tareas que no le correspondían, y que además mantenía una relación "tóxica" con Le Graët, de quien se asume "la deriva de un poder solitario sin regulación interna".

La Federación Francesa de Fútbol apuntó en un comunicado oficial que Philippe Diallo, el actual presidente interino de máximo organismo francés, recibió este informe provisional y que no va a anunciar ningún tipo de decisión hasta que no reciba el próximo informe definitivo.