Txetxu Rojo, en 1977 con el Athletic Club.

Txetxu Rojo, en 1977 con el Athletic Club. EFE

Fútbol

Muere Txetxu Rojo, la leyenda del Athletic Club, a los 75 años de edad

El segundo jugador con más partidos en la Historia del conjunto vasco llegó a militar 17 temporadas en San Mamés.

23 diciembre, 2022 19:05

Txetxu Rojo, el mítico futbolista del Athletic Club, falleció este viernes a los 75 años de edad en Bilbao. El segundo hombre con más partidos disputados en la Historia del conjunto de San Mamés, deja un legado increíble y una carrera deportiva ligada por completo al conjunto vasco en su trayectoria como jugador.

Debutó con 18 años en el primer equipo del Athletic Club en 1965 y, de ahí hasta el año 1982, llegó a completar un total de 541 partidos con la camiseta rojiblanca. En ellos, anotó un total de 68 goles para deleite de la grada de San Mamés. En encuentros disputados con los leones, tan solo le supera otra figura emblemática como es Iribar, con un total de 614 partidos.

En su palmarés, Rojo deja dos Copas del Rey con el Athletic, las de 1969 y 1973. Apodado 'Polvorilla' por sus compañeros, destacaba su manera de moverse sobre el terreno de juego y, sobre todo con sus acciones desde la banda izquierda, impresionó durante años al público vasco.

Hombre de un club

Nacido el 28 de enero de 1947 en Bilbao, José Francisco Rojo Arroita se convirtió en uno de los grandes emblemas de un club tan grande como el Athletic Club. Un futbolista con una técnica excepcional, más aún en una época en la que primaba el físico, debutó de la mano de Piru Gainza. Aquello fue el comienzo de una larga trayectoria que terminó con 17 temporadas en el mismo equipo y 541 partidos vistiendo la misma camiseta.

Un total de 68 goles contemplan la trayectoria de Rojo como futbolista, de los que 47 fueron en Liga, 17 en Copa del Rey y otros 4 más en Europa. Precisamente en las competiciones continentales firmó uno de sus días más tristes, ya que se quedó a las puertas de lograr la Copa de la UEFA en el año 1977. En la final, que se disputaba por entonces a doble partido, los leones no pudieron con la Juventus.

En sus páginas doradas, sin embargo, aparecen las dos Copas del Rey que consiguió levantar con el club de su vida. La primera de ellas fue en 1969 y la segunda en 1973. A punto estuvo también de lograr la Liga en la temporada 1969/1970, pero tan solo un punto le privó de poder hacerse con este título que se quedó el Atlético de Madrid. 

[Cacereño-Real Madrid e Intercity-FC Barcelona, principales eliminatorias de dieciseisavos de la Copa]

Fue, por lo tanto, un hombre de un solo club durante su etapa como jugador. Jamás salió de las filas del Athletic Club y estuvo 17 temporadas, toda su carrera, jugando en San Mamés sin sentir la necesidad de abandonar su casa. 

También entrenador

Después de su retirada, su vida profesional siguió ligada al fútbol como no podía ser de otra manera. Pronto se enroló en el organigrama de la base del Athletic Club, y llegó a dirigir al filial, el Bilbao Athletic. Siguió creciendo y llegó a sentarse en el banquillo del primer equipo, aunque lo hizo como ayudante de Kendall.

En la temporada 1989/1990, con el Athletic sumido en una gran crisis, tomó las riendas del primer equipo de manera definitiva, aunque su experiencia al frente no duró demasiado. Posteriormente emprendió, esta vez sí como entrenador, la aventura fuera de casa. Llegó a entrenar al Celta de Vigo, Club Atlético Osasuna, las desaparecidas Unió Esportiva Lleida y Unión Deportiva Salamanca, o Real Zaragoza, todo ello antes de regresar a San Mamés.

Volvió para la temporada 2000/2001, pero su mandato tampoco fue demasiado largo. Su última experiencia en un banquillo fue al frente del Rayo Vallecano en el año 2004, momento en el que dejó el fútbol. 

El recuerdo del Athletic

Su club de toda la vida, el Athletic, se acordó de él y le brindó una emotiva despedida. "En un club plagado de leyendas, se nos va una de las más grandes, un auténtico mito rojiblanco, con una trayectoria fabulosa. Una zurda de seda, puro ingenio en el pase y centro al área", apuntó la entidad de San Mamés.

"Un hombre de Club con mayúsculas, 100% Athletic, que una vez retirado, entrenó al equipo en 70 partidos oficiales, en las temporadas 1989/90 y 2000/01, sin el mismo éxito que tuvo como jugador, pero con igual dedicación y entrega al club de su vida", afirmó el club. Además, confirmó que en las próximas horas informará de cómo se hará su despedida.