Gianni Infantino junto al Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani

Gianni Infantino junto al Emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani Europa Press

Fútbol MUNDIAL

El emir de Qatar denuncia una "campaña sin precedentes" por acoger el Mundial de fútbol

Tamin bin Hamad al Thani lamenta "invenciones y dobles raseros" desde que se anunció que el país asiático sería la sede de un evento de tal magnitud.

25 octubre, 2022 14:00

La polémica en torno a la designación de Qatar como sede del próximo Mundial de fútbol sigue levantando mucha polémica. A menos de un mes para que dé comienzo la cita, el emir de Qatar, Tamin bin Hamad al Thani, hizo unas declaraciones públicas para salir al paso de todo lo que se viene hablando en torno al país asiático y las numerosas controversias surgidas en diferentes planos. 

El gobernador afirmó que Qatar se está viendo sometido a "una campaña sin precedentes", y que alegó que ningún otro país anfitrión se ha enfrentado en la historia a algo similar. Durante los últimos meses, se ha hablado mucho de lo desprotegidos que están algunos colectivos como el LGTBI o se ha criticado las condiciones laborales por la muerte de muchos operarios en la construcción de los estadios, algo que no comparten desde las altas esferas del país. 

Por eso, ahora Qatar ha querido salir al paso de la mano de su emir para desmentir todas estas acusaciones que se vierten sobre la nación y que dejan su imagen en mal lugar. El gobernante apuntó que en muchas ocasiones las informaciones que salen en algunos informes son "categóricamente falsas".

[El aperturismo de Qatar no convence a 50 días para el inicio del Mundial al colectivo LGTBI: "No les creemos"]

Un aluvión de críticas

Son muchos los aspectos extradeportivos que envuelven la celebración de este Mundial en Qatar y que han sido ampliamente criticados durante los últimos tiempos. Las prohibiciones de consumir alcohol salvo en recintos habilitados para ello, la de realizar muestras de afecto en público, la situación del colectivo LGTBI o la muerte de muchas personas en la construcción de los estadios, han centrado muchos focos. Por eso, ha sido puesta en tela de juicio la designación de este país como sede de un evento de este calibre.

En el país asiático, sin embargo, se defienden a través de su emir: "Desde que obtuvimos el honor de albergar el Mundial, Qatar se ha visto sometido a una campaña sin precedentes a la que ningún país anfitrión se ha enfrentado jamás. Inicialmente, tratamos el asunto con buena fe, e incluso consideramos algunas de las críticas como positivas y útiles para ayudarnos a desarrollarnos", alegó Tamin bin Hamad al Thani.

El monarca, que habló en la inauguración de la sesión anual del Consejo de la Shura, prosiguió con su discurso: "Pronto nos quedó claro que la campaña tiende a continuar y expandirse para incluir invenciones y dobles raseros que fueron tan feroces, que lamentablemente han llevado a muchas personas a cuestionar las verdaderas razones y motivos detrás de esta campaña".

"Ser sede del Mundial incorpora varios elementos que forman los componentes de credibilidad y capacidad de influir positivamente. Esto se manifiesta al aceptar el desafío e integrarlo en nuestros proyectos y planes de desarrollo nacionales, así como a nivel de capacidades económicas, de seguridad y administrativas, y al nivel de la apertura civilizada y cultural", señaló el emir en su intervención.

Tamin bin Hamad al Thani añadió que el Mundial es "una ocasión en la que retratamos quiénes somos, no solo en términos de la solidez de nuestra economía e instituciones, sino también en términos de nuestra identidad". Por último, lanzó un mensaje de integración: "Abramos nuestros brazos para recibir a todos, para que el mundo sea testigo de la cálida hospitalidad y generosidad de los qataríes".