Megan Rapinoe, en rueda de prensa con la selección de Estados Unidos de fútbol femenino

Megan Rapinoe, en rueda de prensa con la selección de Estados Unidos de fútbol femenino Reuters

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Megan Rapinoe y el motín en España: "Como sé lo que es, siempre estoy con las futbolistas al 100%"

La mejor jugadora de fútbol femenino del 2019 visita España junto a la selección de Estados Unidos para jugar en El Sadar.

10 octubre, 2022 17:31

Estados Unidos se enfrenta a la selección española de fútbol femenino este martes en El Sadar. Pamplona acoge a las internacionales de uno y otro equipo y Megan Rapinoe ha hablado antes de enfrentarse a las pupilas de Jorge Vilda. Precisamente, la delantera norteamericana fue una de las futbolistas que dio su apoyo a las rebeldes de España en el famoso motín.

'Pinoe' ha asegurado que siente que "realmente" puede "empatizar con las jugadoras". "Parece que todo lo que han hecho las jugadoras ha surgido de una manera muy respetuosa, expresando sus preocupaciones sobre el equipo. Expresan dónde tiene que estar. Para cuidarlo y tener un entorno profesional en la forma en la que son tratadas. Obviamente, hemos estado en esa situación muchas veces, así que sé lo difícil que es hacerlo", ha añadido.

La jugadora del OL Reign ha señalado cuál puede ser la solución al conflicto: "Espero que sigan unidos y sigan comunicándose entre sí. Para la Federación no creo que nada se resuelva nunca sin comunicarse, y mucho menos comunicarse de manera irrespetuosa, como creo que lo hicieron hacia las jugadoras. Así que animaría a todos a unirse y seguir comunicándose. Lo que quieren es llegar a ser el mejor equipo del mundo y ganar campeonatos".

Megan Rapinoe, en un partido de la selección de Estados Unidos de fútbol femenino

Megan Rapinoe, en un partido de la selección de Estados Unidos de fútbol femenino Reuters

"Seguir haciendo crecer al equipo. Están algunas de las mejores jugadoras del mundo, la mejor jugadora de la pasada campaña, renunciando a la Selección. Así que es muy triste verlo. Pero como hemos visto en nuestro país y en otros lugares, las jugadoras siguen teniendo que luchar por lo que parece ser lo mínimo, el tratamiento y los recursos y el respeto general. Así que como lo sé, siempre estoy con las jugadoras al cien por cien", ha agregado la estadounidense.

La futbolista ha revelado que no ha hablado "directamente con las jugadoras", pero que "obviamente" sí que ha escuchado todo "lo que ha salido". "Creo que siguen siendo los mismos problemas, y las maneras. ¿Están los recursos a la altura? ¿Están recibiendo todo lo que necesitan dentro y fuera del campo?", se ha preguntado Megan Rapinoe.

[Del Amo a las rebeldes de la selección femenina: "Es mentira que Jorge Vilda entrara a sus habitaciones"]

"El trato a los jugadores y seguir profesionalizando el entorno tanto como sea posible es lo que parece bastante razonable, lo que piden. Así que espero que la Federación pueda bajar un poco la guardia y hablar con ellas. Que puedan tener una conversación abierta y honesta, y decir dónde necesita mejorar y aceptar esas críticas constructivas para, en última instancia, seguir adelante", ha puesto de relieve.

España y el Mundial

Falta menos de un año para que se celebre el próximo Mundial del futbol femenino y Rapinoe ha apuntado que la Copa del Mundo "sería peor si el equipo español no estuviera en su mejor momento". La futbolista ha comentado que espera un "partido muy duro" ante España porque cada vez que han jugado contra la Selección ha sido "muy difícil" para las actuales campeonas del mundo.

"Juegan muy bien la pelota. Así que tendremos que ser muy organizadas y disciplinadas. Obtuvo un buen resultado en su último partido contra Suecia. Así que esperamos un gran partido. Sabemos que faltan muchas jugadoras y sabemos más o menos lo que rodea al partido. Tengo ganas de competir contra ese equipo y verlos después y darles un apretón de manos: Cambiarnos de camiseta y mostrar nuestro apoyo en persona también", ha afirmado.

Abusos en Estados Unidos

Hace tan solo unos días, se destapó en Estados Unidos una investigación sobre numerosos casos de abusos, sexuales y emocionales, en el fútbol femenino. Rapinoe también se ha referido a ello: "Es increíblemente decepcionante, frustrante y horrible que se quedaran en silencio como lo hicieron. Sé que las jugadoras no guardaron silencio. ¿Deberíamos haber dicho más, hecho más, boicotear partidos o lo que sea?".

[Escándalo en el fútbol femenino de Estados Unidos: abuso sexual y emocional a las jugadoras de la NWSL]

"Lo decíamos en privado. Nos lo decíamos los uno a los otros. Se lo decíamos a las personas en posiciones de poder cuya responsabilidad era cuidarnos y escuchar esas preocupaciones. Escribíamos en las encuestas. Se lo decíamos a la Federación, se lo decíamos a todo el mundo, así que no sé por qué permanecieron en silencio. Tal vez para protegerse. Pero es increíblemente decepcionante", ha sentenciado.