La policía argentina, en una imagen de archivo.

La policía argentina, en una imagen de archivo. Café Veloz

Fútbol

Amnistía Internacional pide investigar a la policía tras el Gimnasia-Boca donde murió un aficionado

La sección argentina de este organismo tachó de "violento" el dispositivo policial desplegado en este encuentro donde se produjeron los graves incidentes.

7 octubre, 2022 19:49

Este viernes la tragedia volvió a cebarse con el fútbol argentino. En el encuentro que enfrentaba a Gimnasia y Esgrima de La Plata ante Boca Juniors, se vivieron unos graves incidentes tanto fuera como dentro del estadio que terminaron con un hombre de 57 años fallecido a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. El encuentro fue suspendido en el minuto 9 de encuentro, y el dispositivo policial desplegado para tratar de evitar estos hechos ha sido muy criticado en las últimas horas.

De hecho, Amnistía Internacional Argentina pidió que se investigue y se den explicaciones sobre la actuación de la policía en el “violento operativo”, como así lo definieron, que se desplegó en este partido de fútbol. El choque, correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga Profesional del fútbol argentino, terminó en tragedia y con unas imágenes que han dado la vuelta al mundo. 

El enfrentamiento se produjo entre los aficionados de Gimnasia y la policía de Buenos Aires, ya que a las puertas del estadio varios hinchas que no pudieron entrar al estadio desataron el conflicto. De hecho, en la prensa argentina se apunta a un empujón de un agente a un niño como el desencadenante de todos los incidentes. 

La denuncia de Amnistía Internacional Argentina

En el comunicado emitido a través de sus redes sociales donde destacan que "nadie debería morir por ir a la cancha", este organismo denuncia el dispositivo policial: "El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires debe, de manera inmediata y efectiva, investigar y brindar explicaciones de la actuación de la policía, y tomar medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, afirmaron. 

En Amnistía Internacional Argentina señalan directamente a la policía como la culpable de que todos estos dramáticos hechos tuvieran un desenlace fatal: "El accionar de las fuerzas de seguridad provocó una situación de extrema violencia en la cancha y alrededores, con el uso indiscriminado de balas de goma, gases lacrimógenos y persecuciones”, dijeron. 

Prosiguen, además, poniendo en relieve los hechos sucedidos: "Una persona falleció, muchas sufrieron problemas respiratorios y otras recibieron impactos de balas de goma y sufrieron heridas, por lo que tuvieron que ser hospitalizadas". Acto seguido, criticaron de nuevo la acción de la policía: "La intervención de las fuerzas de seguridad debe tener por objetivo la resolución de conflictos y no imprimir violencia, desconcierto y uso abusivo de la fuerza. Si hay eventos entre los hinchas la policía no debe generar caos con uso de armamentos de manera indiscriminada", apuntaron.

[París 2024 no tendrá fútbol en Saint-Denis tras el escándalo de la final de la Champions League]

Amnistía Internacional, muy disgustada por los recientes acontecimientos, también destacó que "según el derecho internacional de los Derechos Humanos, todo uso de la fuerza por el personal de los cuerpos de seguridad debe ser excepcional y usado como último recurso, y debe cumplir las obligaciones internacionales contraídas por el Estado".

Y en el párrafo final de comunicado, piden a acción directa de los organismos para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos: "El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires debe, de manera inmediata y efectiva, investigar y brindar explicaciones de la actuación de la policía; y tomar medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse", concluyeron.