Los policias cargan durante el partido ante la multitud en el terreno de juego.

Los policias cargan durante el partido ante la multitud en el terreno de juego. REUTERS

Fútbol INDONESIA

De la "brutalidad policial" al gas lacrimógeno en la tragedia de Indonesia: la FIFA investigará el caso

La actuación policial está bajo sospecha al utilizar gas lacrimógeno durante la invasión de los aficionados, motivo que lleva a la FIFA buscar culpables.

3 octubre, 2022 02:15

Más de 125 personas perdieron la vida en Indonesia tras la invasión a un campo de fútbol. Esta se considera como una de las mayores tragedias del mundo del fútbol. Un suceso del que poco a poco se van desvelando más detalles con el paso de las horas. Y se ha dado a conocer uno fundamental.

El uso de gases lacrimógenos por parte de la policía según afirman varios testigos de lo sucedido fue uno de los principales desencadenantes. Una "brutalidad policial" que se desencadenó tras la invasión del campo y que terminó con más de un centenar de fallecidos. Motivo por el cual, la FIFA ha decidido investigar lo ocurrido en el país asiático. 

Todo ocurrió tras el pitido final del partido entre el Arema y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan. La derrota de los primeros por 2-3 desató a sus aficionados. Éstos invadieron el césped y muchos de ellos perecieron debido a la asfixia, traumatismos y tras ser pisoteados por las demás personas que estaban en la estampida. 

Las fuentes hospitalarias certificaron la muerte de muchos de los invasores, que en un primer momento se cifró en 174 fallecidos. Sin embargo, el número se redujo de manera considerable tras achacar la primera a un fallo de contabilidad de las autoridades. 

El gas lacrimógeno, investigado

Ante la violencia mostrada por las personas que invadieron el terreno de juego, la policía decidió frenarla con el uso de gas lacrimógeno. Un método que acabó con muchos de ellos entrando en pánico ante las duras medidas policiales para reprender la invasión.

Tragedia en un partido de fútbol en Indonesia

Tragedia en un partido de fútbol en Indonesia

El gas lacrimógeno provocó que muchas personas se quedasen sin aire para poder respirar, generando una situación de caos y pánico entre la multitud. Una actuación muy por encima de lo establecido, generando un descontrol absoluto en el estadio por culpa del irrespirable vapor. 

Además, varios de los presentes en la cruda escena relataron la violencia policial para reprender a los aficionados. Ataques contra cualquier persona que se acercaba a las entidades policiales, que evitaban los destrozos materiales. Un episodio marcado por el uso de los gases lacrimógenos, que no están permitidos en los estadios debido a su peligrosidad.

La propia FIFA fue la encargada de anunciar en su momento que no se podrían utilizar dentro de los recintos deportivos. Una regla que ha incumplido la policía de Indonesia, provocando que se abra una investigación contra ellos y, de este modo, se intente aportar luz al terrible suceso.

Según informó el máximo organismo del fútbol, ya han solicitado un informe de lo sucedido a la Asociación del Fútbol de Indonesia (PSSI) para intentar esclarecer lo ocurrido en el estadio Kanjuruhan. A su vez, quisieron mandar un mensaje de apoyo al pueblo indonesio, especialmente a todos los afectados por el incidente. 

[La Policía de Indonesia cifra en 125 los muertos tras una batalla campal en un partido de fútbol]

"El mundo del fútbol está conmocionado tras los trágicos incidentes que han tenido lugar en Indonesia al término del partido entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan", iniciaba el comunicado. 

"En estos momentos difíciles, junto con la FIFA y la comunidad del fútbol mundial, todos nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y aquellos que han resultado heridos, así como con la población de la República de Indonesia, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la Federación Indonesia de Fútbol y la liga indonesia de fútbol", expresó Infantino en el mensaje de la FIFA. 

Además, Indonesia estaba a la espera de recibir una inspección. Su intención era la de albergar el Mundial sub-20 de fútbol en 2023. La competición, que se disputará en los meses de mayo y junio, tenía previsto realizarse en el país asiático. Tras lo sucedido, todo hace indicar que no se llevará a cabo en él. Un duro varapalo para Federación de fútbol del país, que ya tenía prácticamente cerrado el evento.

Lo que parecía ser un escaparate para Indonesia y así poder captar las miradas de todo el mundo al reunir a las mejores estrellas de su categoría, se ha tornado en negativadad absoluta. Un duro contraste y más tras las palabras del ministro de Deportes del país, que se había mostrado muy ilusionado en las semanas previas. "No solo queremos albergar partidos de fútbol, sino también presentar a Indonesia. Queremos mostrar a los países participantes que Indonesia es capaz de ser un buen anfitrión", expresó en un evento en Yakarta

Tragedia en un partido de fútbol en Indonesia

Tragedia en un partido de fútbol en Indonesia Reuters

El presidente pide disculpas

"Lamento esta tragedia y espero que esta sea la última tragedia del fútbol en el país. No dejéis que otra tragedia humana como esta suceda en el futuro. Debemos mantener unido el espíritu deportivo, la humanidad y el sentido de hermandad de la nación indonesia", afirmaba el presidente de Indonesia, Joko Widodo, tras la tragedia. 

Además, también se confirmó la suspensión de liga de fútbol del país como consecuencia de la invasión. El máximo mandatario también informó que se pondría en marcha una investigación propia para esclarecer los hechos que dieron lugar a la avalancha de los aficionados y la actuación policial posterior.

Una de las medidas que podría provocar la tragedia en Malang es una decisión radical en cuanto a la presencia de aficionados en los campos de fútbol. El ministro de Deportes de Indonesia, Zainudin Amali, aseguró que estudiarían si prohibir el acceso a los estadios, según confirmó la agencia Kompas. Una medida que se instauraría para evitar nuevos conflictos con las multitudes que acuden al fútbol. 

Un cruento episodio en la historia del balompié marcado por la brutalidad policial que ha dejado más de un centenar de muertos. Una investigación en marcha que desvelará, o intentará, aportar nuevas informaciones. Un país consternado por un terrible suceso, que además se quedará sin el premio de acoger el Mundial Sub-20 en 2023 y será señalado por el mundo del fútbol tras la tragedia.