Las 15 futbolistas rebeldes de la Selección femenina y Jorge Vilda

Las 15 futbolistas rebeldes de la Selección femenina y Jorge Vilda

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL FEMENINO

Lista de convocadas de la Selección de España de fútbol femenino: Jorge Vilda aparta a todas las futbolistas rebeldes

Jorge Vilda comunicó su nueva lista para los amistosos y, como era de esperar, no convocó a las 15 rebeldes. Además catalogó la situación de "ridículo mundial".

Jorge Vilda publicó su nueva lista para enfrentarse a Suecia y a Estados Unidos. Una convocatoria sin sorpresas, es decir, sin las 15 jugadoras que se rebelaron contra la situación vivida con el técnico del combinado nacional. Una apuesta por dar un nuevo aire a la Selección tras los hechos sucedidos.

Misa Rodríguez(Real Madrid), Mariasun Quiñones (Athletic Club), Enith Salón (Valencia); Sheila García (Atlético de Madrid), Oihane Hernández (Athletic Club), Ivana Andrés (Real Madrid), Ana Tejada (Real Sociedad), Rocío Gálvez (Real Madrid), María Méndez (Levante), Olga Carmona (Real Madrid), Nuria Rábano (Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid), Anna Torrodà (Valencia), Maitane López (Atlético de Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético de Madrid), Claudia Zornoza (Real Madrid), Marta Cardona (Atlético de Madrid), Ane Azkona (Athletic Club), Esther González (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Athenea del Castillo (Real Madrid)Salma Paralluelo (Barcelona)han sido las elegidas para la doble cita internacional por el seleccionador. Una lista con muchísimas novedades y sin la presencia de Jenni Hermoso e Irene Paredes, que se posicionaron a favor de sus compañeras de profesión. 

El propio seleccionador respondió sin tapujos a lo ocurrido en esta semana previa. Sin embargo, su palabra más repetida fue "respeto" tanto para aquellas que han acudid a su llamada como para las que voluntariamente enviaron el email contra su persona. 

 

En lo que sí que se mostró duro fue en las formas y la manera de comunicar la situación. Especialmente tras la publicación del comunicado de las jugadoras contra él. "Que se haya montado este jaleo pienso que no es bueno para nadie. Es un ridículo a nivel mundial cuando podíamos ser y sentirnos orgullosos de nuestra selección", expresó el seleccionador. 

Vilda también demostró una fe ciega en el nuevo equipo formado por las nuevas jugadoras y su éxito en los próximos torneos. "Creo que hacemos lo correcto y cuando vas con la verdad por delante te da más energía. Tengo fuerza para crear un nuevo equipo y competir. Ahora vendrán las exigencias de los resultados", comentó.

El seleccionador también quiso dejar claro su postura respecto a sus métodos. "Nosotros solo hemos trabajado con honestidad y nos hemos dejado la piel con el fútbol femenino. Falta de diálogo seguro que habrá habido pero no por nuestra parte", recalcó.

El grupo de futbolistas formado por Mapi Leon, Patri Guijarro, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Sandra Paños y Alexia Putellas (FC Barcelona), Ainhoa Moraza, Lola Gallardo (Atlético), Nerea Eizaguirre, Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Laia Aleixandri, Leila Ouahabi (Manchester City), Ona Batlle, Lucía García (Manchester United) y Andrea Pereira (América de México) comunicó la pasada semana a la RFEF su renuncia a la Selección de España de fútbol femenino si la Federación no cesaba a Jorge Vilda.

"Me gustaría que a la cara dijeran cual es el desacuerdo y cuál es la decisión que las ha llevado a quedarse fuera por decisión propia", explicó el propio Vilda. El técnico de España se reconoció de manera constante que se abierto al diálogo con con ellas para intentar entender cuál es el verdadero problema que tienen con él. 

También quiso hacer hincapié en la desmotivación de las 15 jugadoras que firmaron los emails, apostando por unas que sientan mucho más la camiseta. "A los hechos que han sucedido tengo que convocar a jugadoras que cien por cien sientan el privilegio de estar y convencidas de los métodos que usamos y de lo que vamos a decir", recalcaba el seleccionadro español.

Pese a todo lo sucedido, tampoco quiso cerrarles la puerta a las jugadoras implicadas en el caso. Todo dependerá de si hay un disculpa por la otra parte."Eso puede ser un principio para retomar esta situación o retomar lo que había en el pasado. Al final estoy con lo que diga la federación", contestó Vilda.

España, que se concentrará el lunes 3 de octubre en las instalaciones de la sede federativa, se medirá a Suecia en El Arcángel el viernes 7 de octubre y a Estados Unidos en El Sadar, el martes 11. Ambos choques arrancarán a las 20:30 horas y se podrán ver en Teledeporte.

  1. 18:07 Final de la rueda de prensa

    ¡Muchas gracias por seguir el directo de la rueda de Jorge Vilda en El Español! El seleccionador Jorge Vilda ha dado la cara tras la tensa situación entre el grupo de las 16 jugadoras y él. La convocatoria de las 23 futbolistas, donde no hay ninguna de las que enviaron el email, ha zanjado la polémica de manera radical sobre su presencia o no. 

  2. 17:31 Termina la rueda de prensa

    Jorge Vilda se marcha de la rueda de prensa tras más de una hora de preguntas. El seleccionador ha respondido a todas y cada unas de las cuestiones de los periodistas. Uno de sus mensajes claves ha sido el respeto. Otro de ellos, su calificación para la situación, que la ha catalogado como "ridículo mundial".

  3. 17:29 ¿Intereses externos?

    "Lo único que pido, porque quiero todo lo mejor para las jugadoras y la Selección, es que se rodeen lo mejor posible en cuanto a la toma de decisiones. Alguna de las jugadoras están todavía en un periodo de formación y ya han rechazado venir a la Selección. Es una pena"

  4. 17:24 Respeto para las que están y no en la Selección

    "Respeto es un lema de UEFA, yo lo utilizo y la Federación también. Pido respeto para las jugadoras que deciden venir a la Selección. No me siento superior, ni mis entrenamietos. Lo que sí que te puedo asegurar que no es inferior."

  5. 17:22 El rechazo de las jugadoras y las conversaciones privadas

    "A mi ninguna jugadora me ha pedido mi dimisión. Ninguna me ha dicho: Jorge, no te queremos. Nadie me ha dicho que me quería fuera de la Selección ni que quisiesen mi dimisión"

    "No voy a ser yo el que desvele las conversaciones privadas. No soy el que deba decir lo que se habla dentro del vestuario."

  6. 17:19 Las críticas palabras y las futbolistas que le rechazaron

    "Lo único que tengo que decir es que si alguien pierde el tiempo cuando representa a España no tienes que estar. No mereces venir. Es honesto dar un paso a un lado."

    "No me puedo mover en hipótesis. Tengo que asumir la realidad y las 23 futbolistas que vienen son las mejores disponibles. Yo estoy convencido que cuando ellas ya no estaban de acuerdo con nuestros métodos nos hubiesen dicho algo, hubiésemos reaccionado."

  7. 17:16 Cronología de los hechos y líneas rojas

    "Nosotros quince días antes hicimos una prelista con las jugadoras que considerábamos aptas para ir. El pasado jueves, nosotros recibimos un email. Esta es la cronología de los hechos"

    "No voy a entrar en cruzar líneas o no. Lo que expresa la Federación está muy claro. No voy a entrar sí o no. Las jugadoras tienen que saber lo que han hecho. Todo el mundo tiene que saber reconocer los errores. Yo mismo lo he hecho cuando me he equivocado en un partido"

  8. 17:11 ¿Pedir perdón es la solución?

    "Al final lo que se ha dicho es que asumieran su error. Si piden perdón es un paso para recuperar lo que había en el pasado. Si la Federación lo ha dicho, yo estoy aquí para apoyarlos. Puede ser un primer paso para ir al Mundial"

  9. 17:08 ¿Tiene algún problema con ellas?

    "Me gustaría que me hubiesen hablado en persona. Estoy seguro de que nada de esto habría pasado si ellas me lo hubiesen dicho a la cara. Siempre hay jerarquías y esa es nuestra función. Nos han contratado para ello y hay que entenderlo. La futbolista lo tiene que saber. ¿Ha habido falta de algo? Seguro que no ha sido por nuestra parte"

  10. 17:06 ¿Tienes miedo de cómo te reciba el público?¿Problemas en la Eurocopa pasada?

    "Tenemos claro que va a haber muy buen ambiente en los partidos que vamos a disputar. Animo a la gente a que vaya a verlos. El público va a disfrutar de la Selección."

    "En Eurocopa estamos concentrados en transmitir bien el mensaje. Que las ideas salgan con las ideas bien claras, que las jugadoras salgan con el plan bien establecido, eso es lo que pienso."

    "Soy el máximo culpable de los problemas de la Selección. Soy el causante de los problemas de la Selección, lo dudo"

  11. 17:03 ¿Hay más jugadoras en su contra de las que se han pronunciado?

    "Hablamos de 15 o 16, las jugadoras que se han pronunciado y es de lo que puedo hablar. El lunes veremos el ambiente pero ellas están ilusionadas. Queremos volver a tener un ambiente familiar, de jugadoras ilusionadas por venir y disfrutar de esa camiseta."

  12. 17:01 ¿Su decisión es la correcta?¿El problema es de un equipo?

    "Creo que estamos haciendo lo correcto. Tengo fuerza para crear un nuevo equipo, para que todos estemos orgullosos de lo que podamos conseguir. Yo lo que pido es tiempo y respeto por estas jugadoras que van a venir con nosotros"

    "Yo no entro en equipo. Yo lo que veo son jugadoras. Quiero que todo el mundo respete las decisiones, la decisión de venir a la Selección es un orgullo"

  13. 16:59 Las contundentes palabras de Jorge Vilda

  14. 16:57 No habla de las jugadoras que no han ido

    "Ellas saben y tienen clarísimo que nuestros teléfonos están abiertos para que nuestras jugadoras puedan hablar con nosotros. He hablado con algunas de las que no han venido (refiriéndose a Jenni Hermoso e Irene Paredes)."

  15. 16:56 Vilda, durante la rueda de prensa

    Jorge Vilda, en la rueda de prensa tras la convocatoria de la Selección de España de fútbol femenino

    Jorge Vilda, en la rueda de prensa tras la convocatoria de la Selección de España de fútbol femenino RFEF

  16. 16:54 ¿Alguien va a dar su brazo a torcer?¿Está dolido?

    "Estoy muy dolido. Por el interés o los intereses que se haya montado este jaleo, pienso que esto es un ridículo a nivel mundial. Tanto a nivel profesional como personal. Lo primero, y que más me duele, es perder todo eso que teníamos. Mi solución es esta lista".

  17. 16:52 ¿Por qué se publica contenido de los mensajes privados?

    La Federación no ha mostrado los emails. Ellos emiten un comunicado y señala que las jugadoras no están dispuestas a venir. Es un comunicado de vital importancia para nuestra Selección. Se emiten palabras de esos emails para reivindicar ese comunicado y no se enseñan los nombres de esas jugadoras. La Federación va de frente y cuenta lo que está pasando.

  18. 16:50 ¿Ha hablado con alguna de las jugadoras?

    "Mi teléfono está abierto 24/7, día y noche. Siempre estoy abierto al dialogo. Si alguna jugadora está dispuesta a hablar, la vamos a ayudar sin dudarlo"

  19. 16:49 Problemas con la metodología y un posible cambio

    "Soy el primero al que se le ha tachado de falta de autocrítica. Siempre nos estamos reciclando, estamos mejorando. Nosotros siempre queremos ser mejores y somos los más exigentes. Todos los años recibimos visitas de otras federaciones, a partir de ella se han conseguido grandes éxitos con nuestra metodología. Hay que tener memoria y un poco de calma. Pido calma y que todo sea a su tiempo. Esto es un deporte joven y aquí llevamos unos años"

  20. 16:45 La ausencia de Irene Paredes y Jenni Hermoso

    "Las que están aquí son las jugadoras que se lo merecen. Estamos observando el rendimiento de todas y las que están aquí son las elegidas"

  21. cargando