Las jugadoras de la selección española sub19 celebran con el título del Europeo.

Las jugadoras de la selección española sub19 celebran con el título del Europeo. RFEF

Fútbol FEMENINO

España es el futuro del fútbol femenino: la generación de Julia Bartel gana el Europeo Sub19

Cuarto cetro continental para esta selección. Las jóvenes comandadas por Pedro López ganaron a Noruega con un gol en el último minuto de la final.

10 julio, 2022 00:12

El futuro del fútbol femenino es de España y lo vuelven a confirmar. La selección Sub19 se proclamó campeona de Europa con una remontada a Noruega culminada con un gol en el último minuto del descuento por Júlia Bartel, la jugadora que marca a esta generación de 2003. Cuarto cetro continental para este combinado nacional que valida la apuesta del país por las mujeres en el fútbol y refrenda el trabajo que se hace en las canteras.

Parecía que el partido se iba a la prórroga cuando en el minuto 93 Ane Elexpuru hizo un jugadón por banda y Júlia Bartel marcó el gol que significa el título continental. Omarsdottir, tras un error de Martina, adelantó a las noruegas que se cerraron atrás y esperaron alguna contra. Antes del descanso, otro error defensivo lo aprovechó Elexpuru para poner las tablas. La Selección dominó el encuentro y mereció ese tanto antes de llegar a la prórroga.

Cabe destacar la agonía que ha sido llegar hasta este instante. Antes de llegar a la cita, Países Bajos tuvo a España eliminada en la Ronda Élite a falta de dos minutos. En la fase de grupos, les tocó enfrentarse a grandes rivales como son Italia, República Checa y Francia, último campeón del torneo. También hubo que superar a Suecia en las semifinales, país que llegaba como favorito al torneo. Las de Pedro López hicieron un ejercicio de tesón para demostrar que eran las mejores.

Bartel es del 2005 y se habla de ella como una adelantada a su tiempo. Jugaba en el RCD Espanyol cuando el FC Barcelona la captó. Es una de las ocho jugadoras culés que componían esta convocatoria. Junto a Ornella Vignola ha debutado este último año en el primer equipo. No son las únicas con experiencia en la Primera Iberdrola, ya que Ana Valle y Andrea Medina, del Real Betis, Silvia Lloris y Fiamma, del Levante, Mirari, de la Real Sociedad o Carmen Álvarez, del Eibar, también han jugado.

España ha conseguido levantar el entorchado continental en tres ocasiones (2003, 2017 y 2018). Coinciden justo con una Selección que busca la corona europea absoluta por primera vez en su historia. Las Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Mapi León y Sandra Paños tienen un relevo asegurado en estas jóvenes que ya triunfan por el continente. Esta generación del 2003 no tardará mucho en llegar a tener influencia en la absoluta.

De Andalucía a Europa

Son dos pilares de la Selección y forjaron su amistad con diez años. La historia de Andrea Medina y Ornella Vignola comenzó cuando apenas tenían diez años. A partir de ahí, ambas forjaron un vínculo inquebrantable que aún perdura pese a la distancia que las separa en el día a día. La defensa del Real Betis y la delantera del FC Barcelona fueron juntas a todas horas en las concentraciones de España y ahora han levantado el cetro continental.