Athenea del Castillo y Alexia Putellas, en un fotomontaje con las camisetas de España.

Athenea del Castillo y Alexia Putellas, en un fotomontaje con las camisetas de España.

Fútbol EUROCOPA FEMENINA

España, a 100 días de la Eurocopa femenina: la ilusión de la Selección con una generación ganadora

El 8 de julio las de Jorge Vilda debutan ante Finlandia. Los títulos del Barça, el Balón de Oro de Alexia Putellas y la evolución general hacen creer.

29 marzo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

España vive con ilusión la cuenta atrás para la Eurocopa Femenina de 2022. Inglaterra alberga la gran cita continental del fútbol que emerge con la intención de igualar en interés al masculino. Si los de Luis Enrique hicieron un gran papel en la edición del año pasado, las de Jorge Vilda no aspiran a menos en el torneo que comenzarán justo en 100 días. Finlandia será el primer rival de una fase de grupos que supondrá un escollo duro para alcanzar el que puede ser el primer éxito de la historia.

Las chicas de Jorge Vilda quedaron encuadradas en el grupo B, junto con Alemania y Dinamarca, además de Finlandia. Esos dos siguientes rivales en el calendario marcarán las opciones que tenga el equipo nacional el próximo verano. El día 8 de julio es la fecha que tiene marcada la Selección desde que se conoció el resultado del sorteo. En ese instante quizá las expectativas que había con España no eran tan grandes como lo son ahora.

Varios hitos han cambiado la situación. El fútbol femenino en España no para de crecer. En un marco en el que se está profesionalizando la principal competición del país, el FC Barcelona se ha convertido en el rey del país y Europa con un triplete en el que el bloque duro se nutre de jugadoras nacionales. La estrella de ese equipo es Alexia Putellas, primera Balón de Oro Femenino de la historia del país. Esta futbolista ha dominado los premios individuales del último año.

Alexia Putellas celebra un gol con España.

Alexia Putellas celebra un gol con España. RFEF

Pero sí España también tiene más opciones de cara a este torneo es porque todos los equipos nacionales han subido su nivel. La aparición del Real Madrid Femenino, el trabajo de Atlético de Madrid, Levante UD, Granadilla Tenerife, Athletic Club y Real Sociedad y un mayor cuidado de todas las canteras del país dan más argumentos para alimentar un favoritismo que nadie otorgaba hace un tiempo. Países Bajos, vigentes campeonas, Suecia, Dinamarca, Francia y Alemania son consideradas las favoritas de la Eurocopa Femenina de 2022. España quiere colarse entre ellas.

Una generación ganadora

Una de las principales razones por las que se piensa que se puede dar la sorpresa es que esta generación sabe ganar. Si alguien tiene especialmente este gen es la generación que lidera al FC Barcelona. Las Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Jenni Hermoso, María León, Leila Ouahabi, Sandra Paños, Irene Paredes, Andrea Pereira y, sobre todo, Alexia Putellas no se conforman solo con los éxitos conseguidos en Can Barça. Todas ellas estuvieron en la última convocatoria de la Arnold Clark Cup y deberían de estar en Inglaterra este verano.

En cualquier caso, es una generación que está madurando. Paredes es la única jugadora que pasa los 30 años de la última lista. Desde abajo vienen pisando fuerte las Misa Rodríguez, Olga Carmona, Laia Alexandri, Ona Batlle, Maite Oroz, Claudia Pina y Athenea del Castillo. Todos estos nombres aseguran un futuro para el presente que se está construyendo. Un mañana que promete incluso más de lo que lo hace el hoy.

Athenea del Castillo, durante un entrenamiento con España.

Athenea del Castillo, durante un entrenamiento con España. AFP7 / Europa Press

Y eso que este grupo también ha demostrado ser un grupo ganador con la Selección. España no pierde un encuentro desde el 9 de marzo de 2020, cuando cayó ante Estados Unidos en la She Believes Cup. Desde entonces, este equipo lleva 17 victorias y solo dos empates. Han superado la fase de clasificación con autoridad y siguen presentando sus credenciales con una dinámica más que ascendente. España puede llegar en un gran momento de forma y así lo corrobora su clasificación en el ranking FIFA: son séptimas, igual que el equipo masculino.

El liderazgo de Putellas

En 2021, Alexia dejó de ser solo Alexia. Alexia ahora es Alexia Putellas. La Balón de Oro y The Best liderará a este grupo español este verano en su mejor momento de forma. Sus golazos, sus ingeniosos pases, sus jugadas imposibles y su espectacular visión de juego hacen que la catalana acapare los focos de los aficionados y, sobre todo, de sus rivales. La de Mollet del Vallès se ha abonado a las citas históricas y, sobre todo, a los goles decisivos.

Lo hizo en el último Clásico de liga para darle el título nacional al FC Barcelona, como salió en la última final de la Champions League. También marcó el primer gol de la historia en el Johan Cruyff y el primero del Barça femenino en el Camp Nou. De todo esto se nutre el equipo nacional con el que también tiene grandes números. El año pasado se convirtió en la jugadora con más partidos en la Selección. Antes de vestir la camiseta de la absoluta tuvo tiempo de ser doble campeona de Europa Sub17, subcampeona continental Sub19 e incluso bronce mundialista Sub17.

Indispensable siempre para Jorge Vilda, Alexia está ahora en el mejor momento de su carrera, convertida en estrella mundial, en referente para las jóvenes y en líder de una selección que siempre quiere más y que ya aspira a absolutamente todo. Precisamente ella fue la que dio el triunfo a España en el último partido que jugó el equipo nacional en la Arnold Clark, la victoria ante Canadá, la actual campeona olímpica. Esto fue un mensaje a las favoritas para la Eurocopa: la Selección tiene calidad suficiente para dar la sorpresa.

[Más información: El triunfo del Gobierno con el fútbol femenino: fondos de la UE y unanimidad para una liga histórica]