El juego del Atlético de Madrid y Villarreal, criticado por Ralf Rangnick y Massimiliano Allegri

El juego del Atlético de Madrid y Villarreal, criticado por Ralf Rangnick y Massimiliano Allegri

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El fútbol español aburre en Champions: los datos que dan la razón a las críticas a Atleti y Villarreal

El Atlético de Simeone y el Villarreal de Emery han sido atacados por su fútbol desplegado en la vuelta de los octavos de la Champions League.

18 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Real Madrid, Atlético y Villarreal. Pleno de victorias entre los españoles que seguían con vida en la Champions League 2021/2022, ganándose un hueco en el sorteo de este viernes. Resultados inmejorables, aunque en Europa se ha extendido un runrún en torno al fútbol desplegado por los equipos de nuestro país, especialmente los dirigidos por Diego Pablo Simeone y Unai Emery.

El debate se ha creado por las críticas de los entrenadores eliminados por Atleti y Villarreal. Rangnick, técnico del Manchester United, víctima de los rojiblancos, decía esto tras el partido del martes: "En el segundo tiempo no sé si se jugaron dos minutos sin ningún jugador del Atlético en el suelo. Hubo algunas decisiones curiosas del colegiado y que se añadieran cuatro minutos fue un chiste". Y añadía: "Llevan jugando así 10 años".

Un día después, el que pasaba era el Villarreal y las críticas al equipo castellonense venían de Massimo Allegri, técnico de la Juventus: "En la segunda parte se quedaron con nueve por detrás del balón y ni siquiera lo intentaron. El Villarreal no buscaba ni el contragolpe, se encerró atrás. Probablemente querían llegar al minuto 90 con el empate, pero una ingenuidad nuestra les permitió adelantarse y cuando estás abajo en la Liga de Campeones siempre es difícil darle la vuelta a la situación".

¿Cuánto de realidad hay en las palabras de Rangnick y Allegri? ¿Es verdad que el fútbol español aburre en la Champions League? EL ESPAÑOL pone sobre la mesa y compara las estadísticas de los partidos de vuelta de los octavos y de lo que va de competición en general.

Las actuaciones de Atleti y Villarreal en Mánchester y Turín les deja en la cola entre los 16 equipos participantes de la ronda en los tres principales factores ofensivos: ataques, disparos y pases completados. El conjunto rojiblanco, que ganó 0-1, solo hizo 9 tiros en 21 intentos de ataque y dio 307 pases con éxito. Los amarillos, que ganó 0-3, dispararon aún menos (8), pero mejoran en ataques (32) y en pases (384).

Rangnick (Man. Utd.) y Allegri (Juventus) tenían razones para quejarse sobre el papel. Sus equipos hicieron más por ganar: más disparos (12 y 15, respectivamente), más ataques (59 y 73) y más pases (488 y 557). Solo perdieron en lo más importante de todo, en meter más veces la pelota dentro de la portería rival. Ambos se quedaron a cero.

Ampliando la comparación al resto de equipos que participaron en los octavos también los datos dan fuerza a las quejas de ingleses e italianos. De los ocho equipos que siguen en cuartos, solo el Benfica hizo peores números ofensivos en la vuelta de octavos: 19 ataques, 4 disparos, 196 pases completados. De los otros cinco (Manchester City, Bayern, Real Madrid, Liverpool y Chelsea) solo los blues hicieron menos tiros que el Atleti y los mismos que Villarreal (8), pero en el resto de parámetros todos quedan arriba.

Contabilizando a los otros seis equipos que han quedado eliminados en octavos, además de United y Juve, solo Salzburgo y Sporting, arrollados por Bayern y City, respectivamente, registraron peores números en ataques que los dos equipos españoles señalados.

El Real Madrid se salva de la 'quema' hacia los españoles, aunque es cierto que su papel en la ida contra el PSG, muy criticado, está a la altura de lo de la vuelta de Atlético y Villarreal: 3 disparos, 31 ataques y 442 pases en París.

La conclusión, más allá de que las quejas de los rivales tenían fundamentos, es que los equipos de Simeone y Emery supieron jugar sus cartas (fueron de los que más corrieron, por ejemplo, con 113.9 y 115.2 kilómetros, respectivamente) para estar en el sorteo de cuartos. En el fútbol no todo es atacar y ellos, junto al Benfica, lo han demostrado mejor que nadie en los octavos de Champions.

Datos en toda la Champions

El Atlético es el que peor sale parado en el estudio de las estadísticas englobando los ocho partidos disputados esta Champions entre fase de grupos y octavos de final. Los rojiblancos son los 14º en generar ocasiones (82) de los 16 que han jugado la primera eliminatoria, solo empeorados por Sporting y Benfica. En posesión y en porcentaje de acierto en los pases quedan más abajo siendo en ambos casos el 28º contabilizando los 32 que han participado en esta edición: media de 42,9 de posesión y 77,8 de acierto.

El Real Madrid es el 3º en ocasiones generadas esta Champions (134), mientras que en posesión y en acierto en los pases también se coloca en la mitad alta de la tabla de los 32: 10º en posesión (53,8%) y 4º en precisión (89,3%). El Villarreal es 9º de 16 en ocasiones (94) y 14º y 15º de posesión (50,8%) y precisión (84,4%), respectivamente, de 32.

En goles, así queda la tabla de los ocho equipos que disputarán los cuartos de final:

[Más información: La 'rajada' de Rangnick contra el Atlético de Madrid: "Lleva jugando así 10 años"]