Stade de France

Stade de France

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

París albergará la final de la Champions League: la UEFA retira la sede de San Petersburgo por la guerra

La UEFA traslada la sede de la final de la Champions League de San Petersburgo al Stade de France, en París. Los rusos jugarán en sede neutral.

25 febrero, 2022 10:44

Noticias relacionadas

Tras celebrarse una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, la UEFA ha tomado la decisión de mover la sede de la final de la Champions League 2021/2022. Esta se debía celebrar en el Gazprom Arena de San Petersburgo, pero tras la invasión de Rusia a Ucrania se ha movido a París (Francia). Será el Stade de France, donde juega la selección gala, el escenario que albergue la final el próximo 28 de mayo.

El Stade de France, también conocido como Saint-Denis, y con capacidad para 80.000 espectadores, acogerá una final de la Champions doce años después de la última vez. En la temporada 2005/2006, campaña en la que se conmemoraba el 50 aniversario de la competición, el FC Barcelona ganó al Arsenal en la última final celebrada en París, en Saint-Denis.

Ámsterdam y Roma fueron otras sedes valoradas tras descartar que se jugara en San Petersburgo. Rumores también apuntaban a Madrid, pero la RFEF descartó una candidatura ante ese cambio de última hora. La elección de París llegó tras una reunión mantenida entre Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Emmaniel Macron, presidente de la República Francesa.

Sede neutral para los rusos

La otra medida anunciada por la UEFA es que los equipos rusos jugarán sus partidos de local en una sede neutral, además de cambiar de sede aquellos partidos de selecciones que se tenían que celebrar dentro de Rusia. El máximo organismo saca el fútbol del territorio gobernado por Putin en lo que sigue abierto el conflicto bélico.

Aleksander Ceferin, durante un acto de la UEFA

Aleksander Ceferin, durante un acto de la UEFA Harold Cunningham / UEFA / dpa

La UEFA condenó este jueves enérgicamente la invasión militar rusa en Ucrania y aseguró que está "tratando la situación con la máxima seriedad y urgencia". En un comunicado el organismo declaró que "comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania".

"Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son la paz y el respeto a los derechos humanos, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania", añadió.

Cambios por la pandemia

El máximo organismo ya tuvo que modificar a causa de la pandemia las sedes de algunas eliminatorias y de la final de las últimas dos ediciones de la Champions League.

En la temporada 2019/2020, en la que el título se iba a definir en Estambul, se disputaron a partido único los encuentros desde cuartos de final en Portugal y la final se jugó en el estadio Da Luz (Lisboa) con victoria del Bayern Múnich sobre el PSG.

Y en la campaña 2020/2021, en la que de nuevo la final se iba a jugar en la ciudad turca, el título se lo jugaron el Chelsea, que fue campeón, y el Manchester City, en el estadio Do Dragao (Oporto).

También por la pandemia tuvo la UEFA que modificar el programa y escenarios de la Europa League 2019/2020. Se jugaron en Alemania dos partidos de octavos, los cuartos, las semifinales y la final, en la que el Sevilla venció al Inter Milán en Colonia.

[Más información: Gazprom, el gigante de la Rusia de Putin que es el gran socio de la UEFA y compromete a Ceferin]