Marcelino García Toral y las dos últimas celebraciones de la Supercopa de España del Athletic Club, en un fotomontaje.

Marcelino García Toral y las dos últimas celebraciones de la Supercopa de España del Athletic Club, en un fotomontaje.

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

La Supercopa, un torneo fetiche para el Athletic: de la trompeta de Villalibre a los rugidos de Aduriz

El equipo rojiblanco se ha clasificado para nueve finales en los últimos trece años y ha ganado dos Supercopas de España en la década pasada.

13 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

El Athletic Club de Bilbao vivió un 2021 con tres finales. Las más importantes fueron las de Copa del Rey, sobre todo esa con la Real Sociedad, y perdió las dos. Sí levantó el título de la Supercopa de España, el que también abre este 2022. El éxito conseguido en Sevilla aúpa a los rojiblancos para tratar de volver a conseguirlo este año en Arabia. La competición vuelve a la ubicación que le encontró la RFEF y su primer escollo será el Atlético de Madrid.

Reeditar el éxito se antoja tan o más complicado aún, pero la verdad es que tampoco hay nada que perder. Es obvio que la Supercopa brinda una excelente oportunidad para engordar el palmarés. Su formato es el más asequible con diferencia. En este sentido no admite comparación con el del campeonato de liga y sus 38 jornadas o con el de la Copa, por mucho que el sistema vigente, a partido único hasta semifinales, propicie que sea más abierta.

Ante el poderío de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético, al resto de equipos no les quedan muchas opciones para levantar títulos y dar una alegría a sus aficionados. El equipo de Marcelino García Toral ha encontrado en la última década aquí un filón. Los rojiblancos se han clasificado para nueve finales en los últimos 13 años entre Copa, con cinco, Supercopa, con tres, y Europa League, con una. Buscará la décima, aunque solo se ha anotado dos: fue súper campeón en 2015 y 2021.

Asier Villalibre, con su trompeta

Asier Villalibre, con su trompeta EFE

Esa final de la Europa League que se mencionaba fue precisamente ante los de Simeone. Era 2012 y en Rumanía no hubo rival para el Atlético. Un Radamel Falcao que en ese momento era el tigre que mandaba en las áreas del viejo continente no dio opción a los entrenados por Marcelo Bielsa. Un motivo más para que los vascos estén un punto más motivados para esta semifinal con la que comenzarán la defensa de su último título.

Tres títulos

La hazaña de 2021 fue para enmarcar. Marcelino García Toral acababa de llegar a Lezama y comenzaba su etapa en la entidad vasca levantando este título. En esta oportunidad, no le bastó con doblegar al último FC Barcelona de Leo Messi, también fue capaz de deshacerse previamente del Real Madrid y acceder al partido cumbre, donde refrendó su hambre y la validez de un modelo que vuelve a dejar sin palabras al resto de los clubes de la élite.

El gol de Asier Villalibre en el descuento de la final, que a la postre sacaría su famosa trompeta, y el zarpazo del león negro de Lezama, Iñaki Williams, en la prórroga tumbaron a los culés. Para este 2022 es su hermano, Nico, el que amenaza a todos los clubes. El jugador de 19 años es el único que ha aparecido en todos los encuentros de la temporada del Athletic y llega tras demostrar en Copa el potencial que le suponían. Ahora le toca a él, como en el pasado le tocó a Aritz Aduriz.

Iñaki Williams celebra su gol al Barcelona en la prórroga de la final de la Supercopa de España

Iñaki Williams celebra su gol al Barcelona en la prórroga de la final de la Supercopa de España Reuters

Cuando esté torneo se disputaba solo entre el campeón de Liga y Copa, o el subcampeón de esta última si era el mismo que el primero, el delantero histórico del Athletic demostró por qué se ganó el sobrenombre de 'Rey León'. En 2015 encendió a todo San Mamés al marcar un hat-trick en el partido de ida y ganar al Barça por 4-0. En la vuelta aún marcaría uno más para apaciguar el intento de remontada del equipo de Luis Enrique que consiguió el triplete la temporada anterior.

Óscar De Marcos, segundo capitán del Athletic esta temporada, es el hombre que más partidos ha jugado en esta competición en la historia del club y es el que incentiva a esta nueva camada para levantar otra vez el título. El guitarrista de Orsai, el grupo de música de varios jugadores del equipo vasco, quiere continuar el legado de los rojiblancos que comenzó en 1985, el año en el que la entidad consiguió su famoso último doblete de Liga y Copa y se le otorgó de forma directa.

¿La última obra de Marcelino?

Un año después de aquella agradable sorpresa en la Supercopa empiezan a aparecer nuevos jugadores en los planes y las alineaciones de Marcelino. Con Yuri ausente por lesión tanto entonces como ahora; el técnico asturiano ha ido dando entrada tanto en la plantilla como en ocasiones en el equipo a distintos jugadores formados en la cantera de Lezama. Sancet, pese a haber debutado ya hace algunos años de la mano de Berizzo, también ha empezado a explotar en la presente campaña.

Nico Williams y Vivian son los que irrumpieron con más fuerza en las alineaciones del Athletic en el arranque de la temporada. Zarraga, que la pasada temporada empezó en el Bilbao Athletic, también se ha asentado en la primera plantilla. Además, han viajado otros dos que aspiran a ser los siguientes catxorros en explotar: Nico Serrano y Petxarroman, este llegado este verano de la Real, también empiezan a acumular minutos. Estos dos pueden ser los últimos descubrimientos de Marcelino.

Tiene contrato hasta este verano, momento en el que habrá elecciones a la presidencia del club. Aitor Elizegi no se presentará, por lo que habrá un nuevo máximo mandatario. La sensación que hay en el ambiente ahora mismo es que no renovará, aunque el actual presidente sigue haciendo público que merece seguir. La aparición de Andoni Iraola en el Rayo Vallecano le postula a ocupar pronto el banquillo de San Mamés. Otro triunfo en la Supercopa podría convencer a los bilbaínos para que el asturiano siga con el nuevo proyecto.

[Más información: 15 curiosidades de la Supercopa de España: Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic buscan ser el nuevo campeón]