Diego Armando y Hugo Maradona, con la camiseta de Argentina

Diego Armando y Hugo Maradona, con la camiseta de Argentina

Fútbol MUERTES

Hugo Maradona, una vida a la sombra de Diego: su paso por Vallecas y una muerte igual que El Pelusa

El 'Turco', como se le conocía, ha perdido la vida a los 52 años de un infarto. Se formó en Argentinos Juniors, jugó en Italia y hasta pasó por el Rayo Vallecano.

29 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El apellido Maradona será eternamente recordado en el fútbol. Su gran representante, Diego Armando, hizo historia en su país y en el mundo a base de regates, goles, superación y hasta polémicas. Sin embargo, no fue el único que intentó dejar en el mejor lugar posible a la familia. Sus hermanos Raúl ('Lalo', nacido en 1966) y Hugo ('El Turco', 1969) también lo intentaron. Ahora, antes de concluir 2021, solo Raúl 'Lalo' Rodríguez sigue con vida. En 2020 se produjo el fallecimiento de 'El Pelusa' y este diciembre de 2021 se ha confirmado la pérdida de Hugo 'El Turco' Maradona.

El pequeño de los hermanos ha fallecido a los 52 años de edad pocas semanas después de que se cumpliera un año de la muerte de su hermano. El '10' no superó un paro cardiorrespiratorio, aunque en la actualidad se sigue investigando una posible negligencia médica. Y Hugo, que se encontraba en una ciudad tan amada para los Maradona como Nápoles, tampoco ha podido sobreponerse a un infarto. Un final similar que ha sacudido al fútbol argentino.

Hugo Maradona se encontraba aparentemente bien. Tanto que recientemente participó con varios medios argentinos para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Diego Armando. Semanas después ha sido su vida la que se ha apagado y, aunque con menor repercusión, también ha detonado numerosos homanejes a lo largo y ancho del planeta. Su trayectoria, puede que para muchos desconocida, también tuvo puntos álgidos que más de un futbolista desearía.

'El Turco' se curtió en la cantera del Argentinos Juniors y logró ganarse un puesto en las categorías inferiores de la selección argentina donde coincidió con, entre otros, referentes posteriores como Fernando Redondo. Hugo debutaría en la élite del país con Argentinos Juniors y cumpliría un sueño al fichar por el Nápoles justo cuando su hermano Diego estaba haciendo historia. Ambos hermanos podían compartir equipo, pero todo quedó en una utopía de la familia: Hugo tuvo que ser cedido.

El jugador, mediocentro ofensivo, encontró minutos en el equipo italiano de Ascoli en 1987. Y justo en ese año España entaría en juego en la vida de los Maradona. Con Hugo y Diego en Italia, Lalo fichó por el Granada CF. Sin embargo, hubo alguna que otra complicación económica y 'El Pelusa' se involucró para facilitar el traspaso procedente de Boca. 

Su paso por el Granada

La operación que creó Diego Armando Maradona partió de jugar un amistoso en el campo del Granada, eligiendo al Malmö como rival y abriendo el estadio para generar ingresos suficientes que costearan la operación. Diego, Hugo y Lalo vistieron la misma camiseta por primera vez en su vida y fue la del conjunto nazarí. "El viejo Los Cármenes no registró lleno, pero la recaudación sirvió para pagar el traspaso de Lalo", recuerda la entidad de Los Cármenes.

Un año después, Hugo Maradona volvería a España para jugar en el Rayo Vallecano. La presentación, como recoge la edición de El País del 22 de julio de 1988, tuvo hasta su anécdota: Hugo vio la camiseta del Rayo y creyó que era la de River Plate, gran rival de su Boca Juniors. "Diego nos había dicho que el Rayo vestía de verde. Ahora espero que me den una foto de Hugo para llevársela y ver qué cara pone", bromeó su representante.

Los hermanos Maradona (Lalo, Hugo y Diego) con la camiseta del Granada

Los hermanos Maradona (Lalo, Hugo y Diego) con la camiseta del Granada Granada CF

El argentino intentó asentarse en la competición nacional tras esa primera prueba en Italia, pero no terminó de cuajar y buscó suerte en otras partes del mundo. Desde el Rapid Viena hasta clubes de Japón, Hugo Maradona acabó con su carrera como jugador a los 30 años en el Brown de Arrecifes. Sin demasiado éxito, pero contento de haber podido depender de sí mismo, el pequeño de los hermanos decía adiós.

'El Turco' probó suerte en los banquillos, pero como recuerdan medios como Olé, tras enamorarse de una italiana formó su familia en Nápoles y montó una academia de fútbol. Allí, en la ciudad que idolatró a su hermano, es donde ha fallecido a los 52 años de edad. Un paro cardíaco ha apagado al segundo de los Maradona. 

"Hoy no, en un tiempo quizás sí. Lo inexplicable de la vida misma, aceptar lo inaceptable. El más chiquito de los 3, mi padrino, el más rebelde, el que vivió siempre lejos [...]. Buen viaje padrino, abrázalo fuerte por mí", le ha despedido la hija de Diego Armando, Giannina, en un sentido mensaje.

[Más información - Pelé, el último héroe del fútbol clásico: su lucha contra el cáncer y una vida opuesta a Maradona]