Fotomontaje de los equipos de La Liga en Champions League

Fotomontaje de los equipos de La Liga en Champions League Jorge Pacheco

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El dinero que perderían Barça y Atleti si caen en Champions y el 'favor' que le harían al Real Madrid

FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Villarreal se jugarán una millonada en la última jornada de los grupos de la Champions League.

27 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El fútbol español se encuentra en una situación delicada en la presente edición de la Champions League. Si bien hasta cinco equipos de La Liga tienen presencia en la fase de grupos, solo el Real Madrid tiene ya asegurado el billete a octavos de final. FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Villarreal se lo jugarán todo en la última jornada.

¿Quién lo tiene más difícil? Para empezar, el Atleti que es el único que no depende exclusivamente de sí mismo. Luego el Barça, que si el Benfica vence al Dinamo de Kiev, estará obligado a ganar al Bayern de Múnich. Villarreal y Sevilla se medirán a Atalanta y Salzburgo, respectivamente, que son rivales directos en la pelea por las plazas dan paso a los octavos.

Hay mucho en juego y no solo mantener vivo el sueño de ganar la Champions. La máxima competición de la UEFA reparte esta edición hasta 2.022 millones de euros, de los que el 30% se reparte en base a los resultados (600,6 'kilos'). Sin ir más lejos, por pasar a octavos de final todos ganan 9,6 millones. Por tanto, despedirse del torneo a las primeras de cambio obligaría a decir adiós a ese dinero.

Para Barça y Atlético el peligro es mayor. Son equipos que cuentan siempre con pasar de la fase de grupos: la última vez que el Barça no lo logró fue en la temporada 2000/2001 y el Atleti solo ha fallado en una ocasión desde que en 2011 cogiera Simeone el equipo.

Reparto de dinero Champions League 2021/2022

Reparto de dinero Champions League 2021/2022

Los 32 equipos de la Champions han recibido 15,64 millones por participar en la fase de grupos y han sumado 2,8 'kilos' por cada victoria y 930.000 euros por empate. De los españoles, el que más ha ingresado en este concepto ha sido el Real Madrid con 11,2 millones, seguido de Barça y Villarreal con 6,53 'kilos' y Sevilla con 5,59. El que menos es el Atleti, con solo una victoria y un empate en cinco partidos: 3,73 millones.

A esos ingresos hay que sumar otro 30% del total de lo que se reparte en la Champions League, otros 600,6 millones, que se asignan en base al ránking de coeficiente de rendimiento de los últimos diez años.

El market pool

Por último, está el llamado market pool, que reparte un 15% de los premios (el 25% restante corresponde a los pagos iniciales): un total de 300,3 millones de euros. ¿Qué es el market pool? Son beneficios que se reparten según el valor proporcional de cada mercado televisivo y se dividen entre los clubes que participan en las federaciones. Es decir, el dinero correspondiente al fútbol español se divide este año entre los cinco.

La distribución para el club se hace con dos mitades. Un 50% depende de la clasificación de cada equipo en la liga anterior, por lo que el Atlético, en este sentido, es el que más recibe seguido de Real Madrid, Barça, Sevilla y Villarreal en ese orden. Cuantos más equipos de tu mismo país se clasifiquen, menos parte del pastel.

Algo parecido ocurre con el otro 50%, que se reparte en función del número de partidos jugados en la Champions de la temporada. Se divide el dinero total que corresponde al país entre los partidos jugados por sus equipos en la competición, así se establece un precio por partido y, por tanto, se gana más dinero cuantos más partidos juegues.

El Real Madrid ingresaría más dinero en concepto 'market pool' por disputar más partidos que el resto de españoles 

¿Qué quiere decir eso? Que si el Real Madrid es el único español en octavos, empezaría a llevarse más trozos del pastel según los partidos 'adicionales' que jugara partiendo por los dos de octavos, que suele ser una ronda también asumible para el club blanco. En lo económico, para el Madrid sería más favorable ese escenario que no uno en el que estuviera acompañado por uno o más equipos españoles en el sorteo de octavos. 

Situación límite para cuatro de los cinco equipos de La Liga en Champions. Su eliminación ya no solo sería un varapalo para un país que acostumbra a tener entre tres y cuatro representantes en las eliminatorias, sino que además sería un golpe económico para ellos. El único beneficiado es el que ha hecho los deberes, el Real Madrid.

[Más información: Las opciones del Barça en la Champions League: visita al Bayern de Múnich y pendiente del Benfica]