Lorena Navarro, durante el Real Madrid Femenino - Real Sociedad

Lorena Navarro, durante el Real Madrid Femenino - Real Sociedad AFP7 / Europa Press

Fútbol FEMENINO

El fútbol femenino se verá una vez a la semana en RTVE: así se resuelve el problema de los derechos

La Federación también ha anunciado que todos los partidos de la Selección femenina, ya sean oficiales o encuentros amistosos, se verán por RTVE.

4 octubre, 2021 15:02

Noticias relacionadas

El fútbol femenino resuelve su problema con los derechos televisivos en el inicio de la temporada 2021/2022. La RFEF ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo con RTVE para la retransmisión de un partido semanal de la Primera Iberdrola. Eso sí, solo podrán verse en abierto uno de los encuentros que disputen uno de los cinco equipos que tienen un acuerdo con la Federación (Athletic, Barça, Madrid CFF, Alavés Real Madrid)

En principio, será Teledeporte el canal que, como hacía el año pasado, de estos choques en abierto. La novedad es que este encuentro se podrá ver en el extranjero. La RFEF también ha firmado un acuerdo con una televisión internacional dentro del plan de expansión de la máxima división nacional de fútbol femenino. Además, se ha ofrecido a los clubes la posibilidad de transmitir los demás en streaming o en televisiones autonómicas.

El problema está con estas entidades que no tienen acuerdo firmado con la Federación, ya que podrían vetar las emisiones y que la polémica continúe sin dejar ver fútbol femenino en abierto este año. Este acuerdo con RTVE también se expande a la selección nacional, ya que se emitirán todos los encuentros que dispute el equipo internacional, sean oficiales o amistosos. De esta manera, la Primera Iberdrola y los partidos de España tendrán su hueco en la televisión.

Bruna Vilamala, durante el FC Barcelona - Deportivo Alavés

Bruna Vilamala, durante el FC Barcelona - Deportivo Alavés AFP7 / Europa Press

Todo esto sucede 101 días después de que el Consejo Superior de Deportes aprobase de manera unánime declarar profesional la primera división femenina de fútbol. Los derechos de televisión siempre han sido el gran caballo de batalla en el mundo del fútbol femenino. Si la temporada pasada ya tuvo un escenario complicado, en esta 2021/2022 se ha retorcido aún más.

Mediapro, que firmó con 13 clubes los derechos de retransmisión hasta la temporada 2021/2022, decidió rescindir el año que restaba de contrato liberando a estos clubes. Se entiende que, tras este anuncio, sean los cinco clubes que tenían un acuerdo con RTVE los que prosigan durante esta temporada renovando la firma de la campaña pasada.

Hace una semana, la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) anunció que rechazaba la propuesta de la Federación para televisar sus encuentros a cambio de asumir los costes de retransmisión (unos 2 millones de euros), es decir, el de los otros clubes que no tendrán la opción de ver en abierto sus partidos como locales. Esa propuesta no hablaba de cifras concretas, aunque para el acuerdo con RTVE ha anunciado que habrá contraprestación.

[Más información: La pandemia del fútbol femenino: por qué tantas jugadoras se rompen el ligamento cruzado]