Infantino y Wenger, en un fotomontaje

Infantino y Wenger, en un fotomontaje Jorge Pacheco

Fútbol FIFA

El Mundial cada dos años será una realidad: así es el nuevo calendario que FIFA ha diseñado para el fútbol

La FIFA sigue adelante con su plan de celebrar un Mundial cada dos años y eso alterará por completo el calendario de las selecciones desde 2026.

30 septiembre, 2021 23:19

Noticias relacionadas

El calendario del fútbol ya no funciona. Tanto a nivel de clubes como de selecciones, hay un problema creciente y se busca una nueva estabilidad. Esta nacería a partir de un importante cambio y la FIFA quiere que ese factor sea convertir el tradicional Mundial en una competición bienal, en lugar de celebrarse cada cuatro años. El plan, si bien ha encontrado una fuerte oposición, está más cerca de cumplirse.

Las quejas sobre el calendario actual son constantes. Cada organismo mira hacia sí mismo y no dejan de nacer competiciones en los últimos años. La Nations League de la UEFA es uno de los casos más claros y el último invento ha sido una especie de Copa Intercontinental que medirá en un partido único al campeón de la Eurocopa de la UEFA (Italia, actualmente) y al de la Copa América de la CONMEBOL (Argentina).

Los lazos se estrechan entre la UEFA y la CONMEBOL, los principales detractores de la FIFA y su plan de celebrar un Mundial cada dos años. Ambas confederaciones ven peligrar sus mayores apuestas y presionan en mitad de un escenario necesitado de una revaluación del calendario internacional, expirando el actual en 2024.

Cumbre de la FIFA

La FIFA sigue adelante con su plan y este jueves, en la sede de Zúrich, llevó a cabo una jornada de consultas a sus federaciones miembro sobre la reforma del calendario y, esencialmente, sobre su opinión sobre disputar un Mundial cada dos años. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que ya se reunió con campeones del mundo para tratar el asunto, prometió que se tomarían decisiones de aquí a final de año sobre la propuesta.

El consultorio global de la FIFA para la reforma del calendario del fútbol mundial

El consultorio global de la FIFA para la reforma del calendario del fútbol mundial FIFA

La idea de celebrar un Mundial cada dos años nació de la mente del antiguo mandatario de la FIFA, Joseph Blatter. Arsène Wenger, que desempeña ahora el rol de director de desarrollo del organismo internacional, ha relanzado una propuesta que deberá someterse a votación en el próximo Congreso, a celebrar entre marzo y abril de 2022.

El caso es que, pese a la oposición de UEFA y CONMEBOL y sus principales federaciones, la FIFA necesita de una mayoría simple para que su plan se apruebe. Votan 211 federaciones y solo un tercio de ellas pertenecen a las dos grandes confederaciones. Para Infantino y Wenger será sencillo convencer a las más pequeñas y es que sobre la mesa también está la posibilidad de ampliar el Mundial a 48 selecciones.

¿Qué supondría que la FIFA se saliera con la suya, tal y como parece que así será? El calendario supondría un vuelco, en lo que a las selecciones respecta. La FIFA quiere un torneo internacional de selecciones cada año, alternando Mundial y competiciones continentales, como la Eurocopa o la Copa América.

Lo que no se moverán serán los Mundiales de 2022, el de Catar, y de 2026, que celebrarán de manera conjunta Canadá, México y Estados Unidos. Lo lógico, por tanto, es que se pasara a disputarse una Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028, pero es algo todavía a resolver.

Un único parón

La otra parte que afecta a las selecciones, más allá de las competiciones continentales propiamente dichas, son los parones internacionales. Ahora mismo hay establecidos cuatro en el calendario (tres entre septiembre y noviembre) y las quejas de los clubes, que están obligados a ceder a sus jugadores, van en aumento por lo que supone interrumpir tan continuadamente la primera parte de las temporadas y por el 'Virus FIFA' (las dichosas lesiones con las selecciones). 

La FIFA quiere eliminar a partir de 2026 los parones y concentrar los partidos clasificatorios de las selecciones en un solo mes, el de octubre. Y hasta junio, también reservado para las confederaciones y sus torneos en años impares, no habría más compromisos internacionales.

El debate está abierto. La FIFA defiende que así protegerá a los jugadores (ahorrándoles largos viajes y reduciendo su carga de partidos) y brindará un mayor espectáculo con las mejores selecciones compitiendo cada dos años y eliminando partidos que generan poco interés para el público. En el otro lado están los que piensan que el Mundial se devaluaría al disputarse cada dos años y que las grandes federaciones saldrían perjudicadas (menos amistosos durante la temporada).

La revolución está sobre la mesa y tiene pinta de que se llevará a cabo. Mundial cada dos años alternándose con las competiciones continentales, partidos clasificatorios en octubre y desaparición de los parones. En el aire quedaría, por ejemplo, la Nations League que, justamente, celebrará la próxima semana su segunda fase final con España entre las cuatro semifinalistas. Y luego habrá que ver el calendario de clubes (nuevo Mundial de Clubes), pero esa es otra historia.

[Más información - Guadalupe Porras y Marta Huerta, la batalla de dos pioneras en el arbitraje: de la maternidad al sexismo]