El homenaje a Jimmy Greaves en el Tottenham Hotspur Stadium

El homenaje a Jimmy Greaves en el Tottenham Hotspur Stadium REUTERS

Fútbol INGLATERRA

Muere Jimmy Greaves, histórico jugador de la Inglaterra campeona del mundo, a los 81 años

El exdelantero del Chelsea o Tottenham Hotspur fue uno de los jugadores más exitosos de su generación. Jimmy Greaves ganó el Mundial de 1966.

20 septiembre, 2021 12:45

Noticias relacionadas

El fútbol inglés llora la pérdida de Jimmy Greaves. Uno de los mejores y más prolíficos goleadores de la historia del fútbol inglés murió este domingo a los 81 años de edad. Hace seis años sufrió un derrame cerebral y en 2020 fue ingresado en por causas desconocidas; desde entonces no se habían tenido más noticias sobre él hasta que el Tottenham anunció su fallecimiento. El futbolista pereció en su casa en las primeras horas de este pasado 19 de septiembre.

Este veloz y certero rematador se dio a conocer en el Chelsea, donde marcó 132 goles en 169 partidos entre 1957 y 1961, pero fue en el Tottenham donde realmente floreció, sobre todo ayudando al equipo del norte de Londres a ganar la Recopa de Europa en la 1962/1963. En cualquier caso, su gran éxito fue formar parte de la selección inglesa que ganó la Copa Mundial de la FIFA de 1966. Antes de poner fin a su carrera en las ligas inferiores, Greaves estableció un récord de 357 goles en la máxima categoría del fútbol inglés.

Nacido en el Este de Londres en 1940, Jimmy Greaves fue descubierto por un ojeador del Chelsea, que lo fichó con apenas 15 años y debutó a los 17 en Stamford Bridge. Curiosamente lo hizo en un partido contra el Tottenham en White Hart Lane, donde después se convertiría en un auténtico mito. En sus cuatro temporadas como 'blue', jugó 169 encuentros y anotó 132 goles antes de firmar por el AC Milan en abril de 1961.

Allí prácticamente no tendría relevancia, cuestión por la que regresó a Inglaterra para recalar por fin en el Tottenham. Allí marcaría 266 goles en 379 apariciones entre 1961 y 1970. Es el máximo goleador de la historia de los 'Spurs' y también el máximo artillero de la liga inglesa en una temporada, gracias a sus 37 goles del curso 1962/1963. Fue el principal responsable de que un equipo británico ganase el primer título en una competición de clubes de la UEFA.

El Mundial

Greaves marcó 44 goles en 57 partidos con los 'Three Lions', incluyendo un récord de seis 'hat-tricks'. En el famoso Mundial, el único que ha ganado hasta ahora Inglaterra, participó en los tres partidos de la fase de grupos antes de perder su puesto en favor de Geoff Hurst tras una lesión. Su sustituto se convirtió en el héroe de la final contra la Alemania Federal, con tres goles. Solo los 11 jugadores titulares recibieron una medalla, aunque acabó recibiendo la suya en 2009, antes de subastarla en 2014.

Los últimos años de la carrera de Greaves estuvieron marcados por el alcoholismo, una adicción que fue en aumento y que se puso especialmente de manifiesto cuando recaló en el West Ham. En 1977 los medios ingleses revelaron que Greaves, ya retirado hacía años, había pedido ayuda a Alcohólicos Anónimos. Sacaron a la luz una sórdida historia. El exjugador bebía unas 20 pintas al día y también era un asiduo bebedor de vodka.

Reconversión

El tratamiento resultó un éxito y en 1980 Greaves se rehabilitó. Tras su retirada deportiva, el delantero se convirtió en una popular figura de las transmisiones futbolísticas por televisión, sobre todo entre 1985 y 1993 al frente de la emisión 'Saint and Greavesie' en el canal ITV. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por dos derrames cerebrales, el primero en el 2012 y el segundo en el 2015, que le dejó ya en silla de ruedas.

[Más información: Muere a los 75 años Gerd Müller, histórico delantero de la selección alemana y del Bayern Múnich]