Aleksander Ceferin, presidente de UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA estudia cambiar otra vez las reglas de su nueva Champions como respuesta a la Superliga

El organismo que lidera Ceferin baraja eliminar los dos puestos de clasificación por coeficiente histórico, según The Times.

18 agosto, 2021 15:05

Noticias relacionadas

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, no descarta acometer un nuevo cambio en el formato de la Champions League que entrará en vigor el próximo año 2024. El organismo organizador, meses después de la crisis de la Superliga, está analizando si modificar el plan inicial de otorgar dos plazas de clasificación a clubes según su coeficiente histórico. Una medida que se incluyó con el objetivo de contentar a los grandes antes de que saliera a la luz el nuevo proyecto.

La medida tomará forma, en caso de que finalmente se lleve a cabo, en las próximas semanas. Así lo confirma el diario The Times, que citando fuentes de los clubes asegura que en la UEFA se ha dejado la puerta abierta a acometer ese cambio en la idea inicial del formato de la Champions League. Además, medios británicos como Inews ya revelaron que el ente liderado por Ceferin se veía con capacidad para cambiar algunas de las reglas de su futura Champions tras la Superliga. 

Esta medida, además, está apoyada por la Premier League, uno de los principales aliados de la UEFA en su cruzada contra la Superliga. Y eso que equipos ingleses se verían afectados como el Tottenham. Si se cumpliera este coeficiente histórico, por ejemplo, el conjunto presidido por Levy lograría plaza Champions habiendo quedado séptimo, arrebatándole esa opción a equipos como Leicester o West Ham. Un aspecto que finalmente puede quedar descartado.

El Chelsea levanta el título de campeón de la Champions

El Chelsea levanta el título de campeón de la Champions Reuters

El formato de la nueva Champions League llegó con el objetivo de sofocar las intenciones de crear la Superliga. Tras conocerse que se iban a realizar dichos cambios, la UEFA anunció el nuevo formato con una ampliación a 36 clubes, eliminando la fase de grupos y creando una especie de 'liguilla' que ampliará los encuentros disputados y apretara algo más el calendario. 

Críticas al formato

La nueva idea de la UEFA, pese a buscar el apoyo de todo el fútbol, no ha gustado ni a clubes ni a jugadores. Los impulsores de la Superliga se atrevieron con el proyecto porque estos cambios no cumplían con sus expectativas. Pero, además, la UEFA también recibió la crítica de técnicos y jugadores por cómo afectaba al calendario. Entrenadores reconocidos como Guardiola o Klopp mostraron públicamente su oposición al nuevo formato de la Champions que entrará en vigor en 2024.

Por si fuera poco, jugadores como Gündogan también recalcaron públicamente que ampliar los partidos en un calendario ya de por sí agotador reflejaba la poca importancia que se daba a los jugadores. Un clima complicado pero que, tras el frenazo de la Superliga, ha reforzado a Ceferin entre su círculo de apoyos. Todo ello mientras el conflicto se resuelve en los tribunales.

Estos cambios podrían no ser los únicos. Aleksander Ceferin, durante algunas de sus últimas entrevistas, dejó la puerta abierta a crear una especie de Final Four, al estilo de la Euroliga de baloncesto, donde los clubes compitieran por el título de la Champions. Así, se potenciaría el producto durante una misma semana donde habría más eventos y una mayor acumulación de público. Una idea que, eso sí, sigue en fase embrionaria.

[Más información - Los nueves fundadores de la Superliga arrepentidos vuelven a la ECA que preside Al-Khelaifi]