Kosovare Asllani y Ceci Marcos pelean por un balón aéreo durante un Real Madrid - Real Sociedad

Kosovare Asllani y Ceci Marcos pelean por un balón aéreo durante un Real Madrid - Real Sociedad AFP7 / Europa Press

Fútbol FEMENINO

El fútbol femenino español se moderniza con las bajas por maternidad para las jugadoras embarazadas

Los clubes podrán solicitar la baja de la futbolista embarazada en cualquier momento. El fútbol femenino nacional se adapta a la normativa de FIFA.

5 julio, 2021 11:45

Noticias relacionadas

FIFA aprobó el pasado mes de noviembre de 2020 el nuevo Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores que se ha comenzado a aplicar desde este 1 de julio, momento en el que empezaba la temporada 2021/2022. Este documento presentaba una gran novedad que acaba de adaptar en su normativa la Real Federación Española de Fútbol. Hasta ahora, las jugadoras que decidían quedarse embarazadas, tenían que dejar prácticamente su carrera de fútbol a un lado. Ahora, el máximo organismo del fútbol mundial, así como la RFEF, asegura la baja por maternidad con salario y más flexibilidad a la hora de tomar esta decisión.

Este lunes ha entrado en vigor el nuevo reglamento que supone que todos los clubes podrán reemplazar a cualquiera de sus jugadoras cuando se encuentren en estado de gestación y soliciten la baja médica. El equipo tendrá derecho a tramitar la baja de la jugadora y la posibilidad de incorporar a otra, incluso cuando esta decisión se tome fuera de los períodos de fichajes que tiene fijados la liga femenina española.

"Podrá autorizarse la inscripción fuera de los períodos habilitados a tal fin en aquellos casos en que una jugadora se encuentre en estado de gestación. La jugadora podrá solicitar la tramitación de la baja federativa en el momento que estime conveniente debiendo aportar para ello el preceptivo informe médico emitido por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles", así lo dicta el artículo 124 en su nuevo punto 2.

Las jugadoras del Barça Femenino celebran un gol frente al Granadilla Tenerife

Las jugadoras del Barça Femenino celebran un gol frente al Granadilla Tenerife LaLiga

Para completar esta mayor flexibilidad, la RFEF anuncia el camino que tendrá que llevar la jugadora para que pueda volver a jugar: "Para volver a reintegrarse en la disciplina del equipo es necesario que obtenga el alta, que haya licencias libres en el equipo y, que suscriba, con autorización de la RFEF, licencia nueva". FIFA dejó libertad a cada federación para adaptar esta modificación, pero siempre asegurnado la remuneración obligatoria durante la baja por maternidad.

El organismo internacional quiso remarcar que las jugadoras tuvieran aegurado el regreso al trabajo de una forma legal, una vía para que los clubes puedan inscribir otras jugadoras durante ese tiempo y el mantenimiento de todos los derechos que tenían como profesionales durante el tiempo en el que estén fuera de los campos de fútbol, evitando que puedan ser despedidas. Una situación esta última que se producía previamente.

Profesionalismo

Todo esto llega a la vez que el anuncio de la conversión en liga profesional la máxima categoría del fútbol femenino español. El Consejo Superior de Deportes hizo del pasado 15 de junio un día histórico para el fútbol español. Eso sí, el cambio no será radical. En la 2021/2022, todas las competiciones que dependan de la Federación, es decir, la Primera Iberdrola y la Copa de la Reina, seguirán como estaban. Será a partir de la siguiente temporada cuando aparezca la nueva patronal. Mientras tanto, esta medida hace más profesionales a las futbolistas.

[Más información: FIFA propone una baja por maternidad que asegure el salario de las futbolistas]