Casting de entrenadores en La Liga

Casting de entrenadores en La Liga

Fútbol LA LIGA

El casting de entrenadores en La Liga: el baile en los banquillos y los grandes nombres libres

Finalizada la temporada, comienza el baile en los banquillos de La Liga. Zidane se marcha, Koeman está en duda y otros quieren llegar.

29 mayo, 2021 23:57

Noticias relacionadas

La primera semana después de acabar La Liga los protagonistas suelen ser los entrenadores. La regla se confirma un año más y es que, más que de fichajes, de lo que se ha hablado más los últimos días ha sido de entrenadores. Varios cambios en los banquillos del fútbol español, varios futuros en el aire y varios nombres en el aire que pueden ser atractivos para casi cualquier equipo.

Desde que se pitara el final de La Liga 2020/2021 ha habido un total de siete despedidas en los banquillos. A una por día. El más sonado, por supuesto, ha sido el segundo adiós de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid. El técnico del subcampeón se marcha pese a tener un año de contrato, aunque no es que haya pillado a la gente por sorpresa dadas las pistas que iba dejando en sus últimas comparecencias.

La más sorprendente de todas ha sido la de Diego Martínez. El entrenador vigués deja el Granada contra todo pronóstico tras haber hecho historia estas últimas temporadas. "Este ciclo siento que ha llegado a su fin", decía en su despedida del conjunto nazarí, que al igual que el Real Madrid no ha anunciado todavía su nuevo inquilino en el banquillo.

Zinedine Zidane, bajo la lluvia de Valdebebas

Zinedine Zidane, bajo la lluvia de Valdebebas REUTERS

Han cambiado de entrenador dos equipos más: Valencia y Getafe. Los che, que acabaron otra temporada más en manos de Voro como interino, ha fichado a un viejo objetivo: José Bordalás. Con el objetivo de repetir su éxito de hace unos años con el conjunto azulón, llega a Mestalla donde tanta falta hace ilusión. Por su parte, el Getafe ha reemplazado a Bordalás con un conocido: Míchel González, que vuelve a los banquillos del fútbol español.

Los otros tres cambios, como era de esperar, llegaron en los tres equipos que descendieron en las últimas jornadas. Huesca, Valladolid y Eibar cambian de entrenador, aunque solo el de Sergio en Pucela parece un despido como tal. Pacheta y Mendilibar se marchan de sus equipos con el mal sabor de boca de haber 'muerto' en la orilla.

Y todo esto a expensas de lo que se decida la próxima semana con Ronald Koeman en el Barcelona. Laporta y varios miembros de la directiva se reunieron con el neerlandés y se citaron a otro encuentro en los próximos días, con el técnico consciente de que el presidente prefiere otras opciones y su continuidad solo es el plan B. 

Los que se quedan

En el resto de equipos, salvo sorpresa de última hora, no habrá cambios. Es decir, que Diego Pablo Simeone, el entrenador que más tiempo lleva en el banquillo de un equipo de La Liga lo seguirá siendo y cumplirá diez años como técnico del Atlético de Madrid -actual campeón doméstico- el próximo 23 de diciembre.

Tendrán continuidad entrenadores como Unai Emery, flamante campeón de la Europa League con el Villarreal; Julen Lopetegui, asentado con el Sevilla entre los cuatro primeros; Mauricio Pellegrini, causante de que el Betis regrese a Europa; o Imanol Alguacil, campeón de Copa y otra vez en Europa League con la Real. Sobre ellos no hay ninguna duda.

Cerrando el 'casting'

Toca también conocer quiénes serán los nuevos de la 'clase'. El Real Madrid apunta a entrenadores de fuera (como Antonio Conte o Mauricio Pochettino) o nóveles (como Raúl González o Xabi Alonso) para sustituir a Zidane. En el Barcelona, si se despidiera a Koeman, no lo tienen más claro ya que Laporta no parece querer arriesgarse a darle el equipo ya a Xavi directamente desde Catar.

Se rumorea que el Granada piensa en Pacheta para sustituir a Diego Martínez, lo que significaría la continuidad merecida en Primera del técnico que ascendió al Elche el curso pasado y estuvo a punto de conseguir el milagro con el Huesca esta temporada. ¿Quiénes se quedan sin banquillo en La Liga? Para empezar el propio Diego Martínez, por el que en otras circunstancias se pegaría más de uno.

[Más información - El Real Madrid se abre sin Zidane: de Odegaard a Ceballos, los posibles beneficiados]