El Real Madrid perdió La Liga en Tenerife en 1992 y 1993

El Real Madrid perdió La Liga en Tenerife en 1992 y 1993 EFE

Fútbol LA LIGA

La Liga tiene todo por decidir: Europa, descenso y la amenaza de un 'Tenerife' por el título

Solo quedan dos jornadas de La Liga y apenas siete equipos llegan a este punto sin jugarse nada. Es el campeonato más igualado de los últimos años.

15 mayo, 2021 23:24

Noticias relacionadas

Han pasado casi 30 años de uno (o mejor dicho dos) de los capítulos más macabros que el fútbol español haya visto. Se trata de las Ligas consecutivas que perdió el Real Madrid en Tenerife a comienzos de los años 90. Ahora varias décadas después, la amenaza de repetirse la historia, pero con protagonistas diferentes, es la clave que genera mayor expectación en este final de La Liga, a la que le quedan solo dos jornadas por disputarse.

[Más información: Las cuentas de La Liga por el título, Europa y el descenso]

La primera parte del desenlace de La Liga llega este domingo con todo por decidirse. La jornada pasa por las 18:30 horas, momento en el que todo aficionado del fútbol español se parará a ver el espectáculo que es una jornada unificada con diez partidos simultáneos con la mayoría de equipos todavía jugándose algo importante en la temporada.

Lo único decidido, a falta de dos jornadas, es el nombre de los cuatro equipos españoles que jugarán la próxima Champions League: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla. Los tres primeros todavía tienen opciones matemáticas de ser campeones, aunque con sus dos últimos empates los de Koeman se han quedado descolgados en la pelea. Eso deja casi a colchoneros y merengues combatiendo en un pulso para levantar el título, dependiendo los de Simeone de sí mismos.

Atlético (80 puntos) Real Madrid (78) Barcelona (76)
Jornada 37 Osasuna (L) Athletic (V) Celta de Vigo (L)
Jornada 38 Valladolid (V) Villarreal (L) Eibar (V)

Osasuna primero y Valladolid después pueden ser 'jueces' de La Liga y repetir lo del Tenerife 29 años más tarde, aunque ahora con el Atleti como víctima y el Real Madrid -que debe ganar a Athletic y Villarreal para tener una posibilidad- como beneficiado. Los aficionados blancos dirán que la historia se lo debe tras lo que ocurrió dos años seguidos (1992 y 1993) en el Heliodoro.

El Atleti llega a las dos últimas jornadas de Liga como llegó el Madrid a la última de la temporada 1991/1992. Tras casi todo el curso líder, llega al desenlace dependiendo de sí mismo como los blancos entonces. Pero a aquel equipo dirigido por Leo Beenhakker, que sustituyó desde la jornada 19 a Radomir Antic tras su despido, le esperaba un destino fatal en Tenerife.

El Barcelona era el segundo de la tabla por entonces y tenía que ganar al Athletic y esperar que el Tenerife, que no se jugaba nada -como Osasuna este domingo- , le hiciera el favor y derrotara al Madrid que solo tenía un punto de ventaja en la primera posición. Al descanso ganaban azulgranas (2-0) y blancos (1-2), pero de la peor de las maneras, con gol en propia de Ricardo Rocha y otro de Pier tras una cesión criminal de Sanchís a Buyo, el Tenerife remontó y decidió el título.

A la temporada pasada ocurrió lo impensable. Otro Tenerife - Real Madrid en la última jornada y con los blancos, ahora con Benito Floro en el banquillo, siendo líderes y dependiendo de sí mismos para ganar el título. Los isleños esta vez se jugaban clasificarse a la Copa de la UEFA por primera vez en su historia. El Heliodoro fue 'juez' otra vez y el Barça repitió como campeón de forma milagrosa. 

R. Sociedad (56 puntos) Betis (55) Villarreal (55) Celta (50)
Jornada 37 Valladolid (L) Huesca (L) Sevilla (L) Barcelona (V)
Jornada 38 Osasuna (V) Celta de Vigo (V) Real Madrid (V) Betis (L)

A un paso de Europa

Y por si fuera poco, la amenaza de un 'Tenerife' no es lo único que hace muy atractivo este impulso final de La Liga. Tres equipos (Real Sociedad, Betis y Villarreal) se juegan los dos puestos de la Europa League y el otro que dará acceso a la nueva Conference League creada por la UEFA -que viene a ser la hermana pequeña de Champions y Europa League-. E incluso el Celta, si se dan los resultados, se podría sumar a la fiesta para la última jornada. 

Alavés (35 puntos) Getafe (34) Huesca (33) Valladolid (31) Elche (30) Eibar (30)
Jornada 37 Granada (L) Levante (L) Betis (V) R. Sociedad (V) Cádiz (V) Valencia (V)
Jornada 38 Sevilla (V) Granada (V) Valencia (L) Atlético (L) Athletic (L) Barcelona (L)

Arde el descenso

Donde saltarán chispas es en la zona del descenso, con hasta seis equipos metidos en la ecuación y ni una de las tres plazas que mandan a Segunda decididas. Los que peor lo tienen, por supuesto, son Valladolid, Elche y Eibar, que de arriba a abajo ocupan la parte final de la tabla de clasificación. El Alavés lo tiene más fácil por su victoria de la jornada pasada ante el Elche y tanto Getafe como Huesca no se podrán relajar con el abismo tan cerca.

De los 20 equipos de La Liga solo siete llegan sin jugarse nada a los dos últimos partidos de la temporada. Espectadores o 'jueces'. Eso ya dependerá de lo que ocurra en el terreno de juego. Pero llega el final de una Liga atípica, que empezó casi dos meses más tarde y ha estado marcada por la pandemia. Ya se ha ganado el título de ser la más apretada que se recuerda en el siglo XXI.

[Más información - Disney compra los derechos de La Liga en Estados Unidos: 8 años y 1.400 millones]