Cartel de la Champions League

Cartel de la Champions League Reuters

Fútbol UEFA

La Premier League se opone al nuevo formato de la Champions League

Los clubes ingleses entienden que saldrían perjudicados por el calendario. Además, el modelo de clasificación de la nueva Champions no convence.

17 febrero, 2021 22:09

Noticias relacionadas

Los 20 equipos que conforman la Premier League han acordado pedir a la UEFA una modificación del plan para la nueva Champions League que entrará en vigor en 2024. La Premier League, tras su última reunión, ha tomado dicha posición y ha enviado por carta el requerimiento para que se reconsideren algunos de los aspectos principales del nuevo formato europeo.

Los clubes ingleses se ven perjudicados en dos de las principales características de la nueva Champions League. La primera y más importante, la ampliación de equipos de 32 a 36. A más participantes, más partidos. Y, por ende, un calendario más apretado. Los equipos británicos, según publican medios como The Times o Telegraph, no ven viable ampliar el calendario con diez partidos de Champions League.

Según sus análisis, perderían dinero a nivel de derechos de televisión porque la Champions restaría valor al producto de la Premier League. Aunque no apuestan por cambiar el número de clubes, sí que pedirán que se adelanten los partidos para haber finalizado la primera ronda de la competición antes de Navidad.

Pero, por si fuera poco, tampoco ven correcto el procedimiento para clasificarse en este nuevo formato. Aunque la UEFA no ha dado a conocer públicamente cómo se podrá disputar la competición europea, se prevé que dos de las plazas se repartan entre los equipos con mejor coeficiente UEFA. Los clubes de la Premier League se oponen a este punto, pues podrían entrar equipos en función de su rendimiento en los últimos cinco años, lo que podría restar valor a la clasificación en la propia Premier League.

Mohamed Salah, en un entrenamiento del Liverpool

Mohamed Salah, en un entrenamiento del Liverpool Reuters

Y es que equipos más pequeños de la competición inglesa que lograran un buen puesto en la liga nacional se arriesgan a quedarse sin participación en la Champions League. Análisis de medios como Mail indican que clubes como el Leicester se verían perjudicados según las últimas temporadas, pero otros como el Chelsea o el Tottenham recibirían un gran impulso en sus aspiraciones europeas.

'Vacuna' contra la Superliga

La UEFA ha sacado a la luz esta nueva propuesta con la intención de hacer más atractiva la competición y sofocar la idea de crear una Superliga europea. Los grandes clubes del continente querían armar una competición cerrada donde los ingresos fueran mucho mayores que los actuales y la situación actual era perfecta.

Los constantes rumores sobre esta nueva competición no gustó y en la UEFA se han visto presionados para reformular el modelo de Champions que estaba vigente. Se venía trabajando en ello durante los últimos meses y, ante la presión por la Superliga, el sentido del nuevo formato ha cobrado más relevancia aún.

Este se comenzaría a aplicar en 2024. Aumentaría los clubes clasificados de los 32 a 36. Además, en un principio cada equipo disputaría diez partidos contra cinco clubes diferentes y los mejor clasificados en la tabla general lograrían el pase a cuartos. Los otros clubes entre el 9º y el 24º pasarían una especie de playoff hasta llegar a los octavos. Y, a partir de ahí, se seguiría el guion habitual. Aumentar la competitividad y, sobre todo, los ingresos, es la clave para convencer a los grandes.

[Más información- ¿Cuánto vale ahora Mbappé? En Francia resuelven la duda]