Piña de los jugadores del Chelsea en la temporada 2020/2021

Piña de los jugadores del Chelsea en la temporada 2020/2021 Reuters

Fútbol FICHAJES

La Premier League confirma los requisitos para fichar a jugadores extranjeros tras el Brexit

Aumentan complicaciones para llegar a la liga británica. Se tendrá en cuenta su calidad y la de la competición de la que procede para ir a la Premier League.

1 diciembre, 2020 20:31

Noticias relacionadas

El Brexit está más cerca de consumarse y la organización de Europa quedará modificada, no solo a nivel político sino también a nivel deportivo. Por ello, la Premier League y la Federación de Fútbol de Inglaterra han confirmado cuáles serán los requisitos para poder incorporar a jugadores extranjeros una vez dejen de formar parte de la Unión Europea. Una medida que ya afectará al mercado de fichajes de invierno.

"Los clubes no podrán fichar libremente a jugadores" del resto de la Unión, como confirman en el comunicado, a partir del próximo mercado invernal de enero de 2021, justo cuando se haya certificado el Brexit.

Los requisitos para llegar al fútbol inglés deberán cumplirse tanto por los equipos de la Premier League como por los que compitan en Segunda, Tercera y Cuarta División. Sin embargo, se abre la puerta a que los criterios sean ajustados y modificados de cara al verano, cuando se haya trabajado aún más en los documentos pertinentes. La medida, recalcan en la nota oficial, ayudará a garantizar "las oportunidades para los jugadores" formados en el país.

Todo jugador extranjero tendrá que obtener el GBE (Governing Body Endorsement), un documento que funcionará con un sistema de puntos que dependerá de: las apariciones internacionales, la calidad del club vendedor y la liga de procedencia, y las apariciones en los clubes "basadas en las actas de la liga nacional y de la competición continental". Igualmente, esta medida será idéntica en el fútbol femenino.

Mourinho celebra la victoria del Tottenham sobre el City Guardiola

Mourinho celebra la victoria del Tottenham sobre el City Guardiola EFE

En aquellos casos donde no se obtengan los puntos necesarios para obtener ese documento, será un comité especializado el que analice la situación concreta y determine si se entrega o no el GBE.

Además, los extranjeros que puede fichar un club estará limitado a tres en el periodo de traspasos que se inicia en enero y se ampliará a seis por temporada. Según defienden desde la Federación, esto "permite reclutar a los mejores jugadores de todo el mundo" para que compartan espacio con los "talentos" ingleses. "Según las normas de la FIFA, la salida del Reino Unido de la UE también significará que los clubes no podrán fichar a jugadores del extranjero hasta que tengan 18 años", recuerdan en el documento aprobado por el Ministerio de Interior.

En apenas un mes se vivirá, por lo tanto, el mercado de fichajes más diferente de la historia en la Premier League. Los jugadores del resto de competiciones europeas, en su mayoría, vivirán por primera vez un proceso más exquisito para recalar en un club británico. Si el fútbol inglés se ve perjudicado está por ver.

Colaboración total

"Supervisaremos juntos este nuevo acuerdo para asegurarnos de que evolucione para cumplir mejor nuestros objetivos conjuntos a lo largo del tiempo", ha indicado Mark Bullingham como director ejecutivo de la FA

Richard Masters, el director ejecutivo de la Premier League, defendió que la colaboración ha sido determinante para "llegar a un acuerdo que garantice que ninguna parte del Brexit perjudique al éxito de la Premier League, o las perspectivas de los equipos de Inglaterra".

[Más información - El Manchester United sufre un ciberataque y los hackers piden millones por no revelar los datos]