La futbolista Alex Morgan con su hija en brazos durante un partido del Tottenham

La futbolista Alex Morgan con su hija en brazos durante un partido del Tottenham Reuters

Fútbol FEMENINO

FIFA propone una baja por maternidad que asegure el salario de las futbolistas

En el nuevo Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores, FIFA introducirá medidas como esta baja por maternidad para las jugadoras.

19 noviembre, 2020 13:33

Noticias relacionadas

La FIFA introducirá un cambio que revolucionará el mundo del fútbol femenino. Hasta ahora, las jugadoras que decidían quedarse embarazadas, tenían que dejar prácticamente su carrera de fútbol a un lado. Aprovechaban el momento en el que finalizaban sus contratos para dar este paso en sus vidas. Ahora, el máximo organismo del fútbol mundial ha anunciado medidas para que la baja por maternidad asegure su salario y tengan más flexibilidad a la hora de tomar esta decisión.

"Queremos ver a más mujeres jugar a fútbol y al mismo tiempo tener una familia", explicó Sarai Bareman, la responsable del fútbol femenino en FIFA. Lo hizo en un encuentro con periodistas después de presentar un documento en el que aseguran, como su nombre indica, las "condiciones laborales mínimas para las futbolistas". De esta forma, el organismo ha anunciado unas disposiciones que ampliarán los derechos de las jugadoras.

No se cierran a que las medidas sean distintas por países ya que "las federaciones miembro tendrán libertad para ofrecer mayor protección". Pero lo que se asegura de esta forma es la remuneración obligatoria durante la baja por maternidad, el regreso al trabajo de una forma legal, una vía para que los clubes puedan inscribir otras jugadoras durante ese tiempo y el mantenimiento de todos los derechos que tenían como profesionales durante el tiempo en el que estén fuera de los campos de fútbol, evitando que puedan ser despedidas.

Esta baja maternal se podrá aplicar durante, al menos, 14 semanas; o lo que es lo mismo, tres meses y medio. Durante este período mantendrán dos tercios de su salario firmado con sus respectivos clubes y, en ningún caso, podrán ser despedidas. La FIFA explicó que propondrá en su consejo de diciembre esta serie de medidas que se aplicarán inmediatamente en sus 211 federaciones. De esta forma, el fútbol femenino da un importante paso para su profesionalización total en todo el mundo.

Alex Morgan, el ejemplo

La recién fichada por el Tottenham, Alex Morgan, es el referente para todas las futbolistas que querían quedarse embarazadas. Fue el pasado mes de mayo, en medio de la pandemia, cuando anunciaba que había sido madre por primera vez junto a su marido, el también jugador, Servando Carrasco. Para ello dejó de jugar tras el Mundial de 2019 que se llevó Estados Unidos, pero no de entrenar. Trató de demostrar que podía seguir trabajando mientras estaba en cinta.

En España también hay ejemplos de jugadoras que han tomado esta decisión. Una jugadora de Osasuna fue noticia en el país por ser madre. Maider Irisarri jugó su último partido en enero de 2019, después de tener a su bebé, regresó a principios de este 2020 a los terrenos de juego. Quince días después de dar a luz, comenzó con su proceso de recuperación para poder volver lo antes posible con el conjunto rojillo. Finalmente se convirtió en una pionera como la primera jugadora en regresar a la acción después de ser madre.

[Más información: Alex Morgan, de combinar la NWSL con ser madre a convertirse en la nueva estrella del Tottenham]