Unai Núñez y Rubén Duarte pelean por un balón aéreo en el Alavés - Athletic

Unai Núñez y Rubén Duarte pelean por un balón aéreo en el Alavés - Athletic EFE

Fútbol LALIGA

Valentín Pizarro Gómez, árbitro del Athletic - Levante de la jornada 6, es baja por coronavirus

El colegiado no podrá arbitrar el encuentro entre bilbaínos y granotas al haber dado positivo en Covid-19 a pesar de que se encuentra asintomático. 

16 octubre, 2020 12:02

Noticias relacionadas

El coronavirus sigue afectando al mundo del fútbol, pero no solo lo hace con los futbolistas o con los entrenadores, también lo hace con los árbitros. Es lo que le ha pasado a Valentín Pizarro Gómez, colegiado de la LaLiga que iba a dirigir el partido entre el Athletic Club y el Levante y que no podrá hacerlo tras haber dado positivo en Covid-19

De esta forma, el Comité Arbitral de la Competición Profesional se ha visto obligado a cambiar la designación arbitral para ese encuentro y será finalmente el colegiado Javier Alberola Rojas quien sea el juez del encuentro entre los rojiblancos y el equipo levantinista. Pizarro Gómez se encuentra en buen estado de salud y no ha desarrollado síntomas. 

Nadie está a salvo de poder contagiarse en el mundo del deporte ni en el mundo del fútbol, incluso aunque el contacto con el resto sea el mínimo como se produce en el colectivo arbitral. Sin embargo, el colegiado Pizarro Gómez no ha tenido suerte y ha dado positivo por Covid-19 por lo que tendrá que ser baja en la jornada de liga de este fin de semana. 

El Levante celebra su gol ante Osasuna

El Levante celebra su gol ante Osasuna LaLiga

Los árbitros también sigue, al igual que los futbolistas, a un exhaustivo control de su situación sanitaria, sometiéndose a una prueba PCR 48 horas antes de cada encuentro si tienen que estar sobre el césped, y a un test serológico si tienen que estar en la sala VOR, donde se les somete también a un control de temperatura antes de poder entrar. 

En este caso, Pizarro Gómez no ha podido superar estas pruebas y será un árbitro que se encontraba libre, Alberola Rojas, quien sea el árbitro del cuentro. La ausencia en la jornada de Alberola Rojas había sido muy llamativa, especialmente después de haberse producido tras arbitrar el polémico encuentro entre el Cádiz y el Granada en la que no se señaló una clarísima pena máxima al conjunto cadista realizada por Foulquier

Hernández Maeso, baja en Segunda

Sin embargo, no ha sido el único árbitro que ha causado baja por motivos médicos en la jornada, ya que el Comité Arbitral ha tenido que hacer un nuevo cambio en su designación en Segunda División, donde el colegiado Francisco José Hernández Maeso tampoco podrá estar sobre el césped. 

Iglesias Villanueva dirigiendo un partido. Foto: atleticodemadrid.com

Iglesias Villanueva dirigiendo un partido. Foto: atleticodemadrid.com

Hernández Maeso iba a ser el encargado de dirigir el encuentro entre el Logroñés y el Leganés, y será sustituido por Javier Iglesias Villanueva. En esta ocasión, el coronavirus no ha sido el culpable de la ausencia, sino que ha sido una fuerte gastroenteritis la que ha provocado que el Logroñés - Leganés ha tenido una nueva designación arbitral con la entrada de Iglesias Villanueva. 

El resto de designaciones en Primera y Segunda División siguen su curso normal sin que se hayan notificados más incidentes. Sin embargo, esta baja causada por Pizarro Gómez ha supuesto un hecho importante ya que no es habitual que los árbitros den positivo al reducirse sus posibilidades de contagio y en comparación con jugadores y cuerpo técnico que viven en un ambiente grupa constante. 

[Más información: Ya se conoce el árbitro del Real Madrid - Cádiz de la jornada 6 de La Liga]