Simeone, tras hacerse los test de La Liga

Simeone, tras hacerse los test de La Liga

Fútbol LA LIGA

Los límites del protocolo de LaLiga ante la ola de contagios por Covid: "Los positivos son inevitables"

EL ESPAÑOL habla con las organizaciones médicas que firmaron el primer protocolo. Prevén una evolución en las medidas para "convivir con el virus".

30 julio, 2020 23:36

Noticias relacionadas

¿Ha roto el coronavirus la 'burbuja' del fútbol? Los últimos acontecimientos en España, desde el brote en el Fuenlabrada hasta el resto de positivos en varios clubes, hacen ahora casi impensable que durante un mes se haya podido jugar hasta dar carpetazo a la temporada de La Liga y casi terminar la Segunda División. Pero todo ha estallado en el último momento.

Si bien entre junio y julio se jugó sin salir un solo problema, ahora surgen dudas sobre el protocolo y si el fútbol podrá 'sobrevivir' a la pandemia. Se buscan responsables y todos se señalan entre todos: Fuenlabrada, LaLiga... Dejando de lado la resolución de la temporada en Segunda y lo que queda de las categorías no profesionales, sobre la mesa está la siguiente pregunta: ¿está el virus por encima de cualquier protocolo?

La sensación general es que se ha tenido suerte en que la competición se haya desarrollado en la parte baja de la ola epidémica. EL ESPAÑOL ha hablado con algunas de las organizaciones médicas que firmaron el primer protocolo y refrendan esta corriente. "El protocolo de LaLiga ha funcionado tan bien porque la situación social también le ha ayudado. Es decir, hemos tenido cero ingresos y cero muertes en una temporada cuando prácticamente volvió La Liga", nos dice Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Clubes de Fútbol (AEMEF).

Alguno de los equipos de Primera División ha hecho más de 1.800 pruebas en este tiempo

Rafael Ramos, presidente de AEMEF

Pero el repunte general se ha visto reflejado también en el fútbol. En España se ha pasado a detectar más de 1.200 casos diarios y los contagios han vuelto a aparecer también en el deporte. La sensación es de que se van dando los mismos pasos que al comienzo de la pandemia: primeros positivos, brotes en equipos, surgen dudas con las sedes (Mánchester o Barcelona)... Pero con un protocolo ya establecido se confía en que no habrá que pasar por un parón como el que detuvo el fútbol durante tres meses.

"Ese protocolo que está muy bien pensado, además, se ha llevado a rajatabla con muchísimos controles. Puedo poner el ejemplo de alguno de los equipos de Primera División que ha hecho más de 1.800 pruebas en este tiempo. Por tanto, ese control tan exhaustivo de los chicos y sus contactos ha hecho que se pudiese casi terminar la competición", explica Rafa Ramos sobre el protocolo de la competición.

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga

El repunta de la ola pandémica

Que haya casos ahora tiene que ver con que el panorama sea diferente al de hace unas semanas. "Efectivamente en este momento la situación es completamente distinta", reconoce. "No es una situación tan dramática; pero los repuntes de casos a nivel social, de todo el territorio español, hacen que, con la normalización que tenemos de nuestras actividades y de las actividades extradeportivas, haya nuevos contagios como está pasando en la sociedad en general", añade.

Pero con el repunte en la ola epidémica se han conocido los límites del protocolo, lo que no quiere decir que este haya dejado de ser útil: "Habría que adaptar ese protocolo a la situación e ir aplicándolo de forma estricta para cuando tengamos periodos de competición y pensar en que como va a haber positivos qué opciones tenemos, dependiendo del número de positivos y el número de aislamientos que vayamos haciendo, de modificar alguna de las normas de la competición".

Socialmente vamos a tener que convivir con el virus, es inevitable que existan contagios

Rafael Ramos, presidente de AEMEF

Así, LaLiga y el resto de autoridades deportivas se tendrán que volver a sentar para atajar el problema. En las organizaciones médicas están de acuerdo es que hay que dar un paso más y dar pinceladas al protocolo e incluso a la competición. "Socialmente vamos a tener que convivir con el virus, es inevitable que existan contagios", nos dice el presidente de la AEMEF. Y eso quiere decir que los positivos seguirán estando a la orden del día.

"No podemos meter a los futbolistas profesionales en una burbuja toda la vida hasta que tengamos una solución al virus. Por tanto, va a ser inevitable que existan contagios y contactos. Eso es por lo que debemos buscar una alternativa a los protocolos que tenemos actualmente e ir un poco más allá y ver como sería la competición teniendo en cuenta que, claramente, se van a dar positivos". La 'nueva normalidad' que le esperará al fútbol español en septiembre, si la situación no se descontrola, pasa por aceptar que habrá más 'casos Fuenla'.

[Más información - La Champions y La Liga, en peligro por las vacaciones de los futbolistas: miedo a un rebrote por Covid-19]