El Leeds celebra un gol

El Leeds celebra un gol LUFC

Fútbol PREMIER LEAGUE

El Leeds de Marcelo Bielsa y el español Pablo Hernández asciende a la Premier League

El conjunto inglés logra subir a la máxima competición del país una jornada antes de acabar el campeonato y gracias al resultado del West Bromwich.

17 julio, 2020 21:11

Noticias relacionadas

Marcelo Bielsa suma un nuevo logro en su amplia carrera como entrenador de fútbol profesional. El técnico, quien fuera seleccionador de Chile o técnico del Athletic entre otros, consigue subir al Leeds United a la primera categoría inglesa después de su fichaje en 2018.

La noticia del ascenso matemático ha llegado cuando la plantilla se encontraba lejos del terreno de juego. La razón no es otra que el pinchazo de su máximo rival les permite tener los puntos suficientes a falta de una jornada para terminar la temporada. 

El Huddersfield ganó al West Bromwich y aceleró el ascenso a la Premier League del Leeds, donde también juega un veterano español como Pablo Hernández. El club es un histórico del fútbol inglés y otro referente también en Europa, y regresa a la máxima categoría inglesa después de dieciséis años.

Además, en este tiempo han tenido que superar el declive propiciado por la crisis económica a la que se vio sometido a primeros de siglo XXI que le llevaron hasta la League One, la tercera división del país.

Solo la victoria del West Bromwich en el campo del Huddersfield hubiera retrasado el ascenso del conjunto de Bielsa, que cumple su segundo curso en el Leeds después de que el pasado año se quedara a las puertas del objetivo. Pero el West Bromwich cayó en el Kiklees Stadium (2-1) y no podrá alcanzar los 87 puntos de Leeds.

El conjunto del croata Slaven Bilic, segundo en la clasificación aunque puede ser superado por el Brendford, tercero, si gana en el campo del Stoke, fue siempre a contracorriente en el encuentro.

Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds United. Foto: leedsunited.com

Marcelo Bielsa, entrenador del Leeds United. Foto: leedsunited.com

El Huddersfield tomó ventaja a los cuatro minutos con el tanto de Christopher Willock aunque los visitantes igualaron antes del descanso por medio del irlandés Dara O'Shea. El West Bromwich buscó la victoria, el único marcador válido para sus aspiraciones y su rival aprovechó los espacios para llevarse el triunfo con la anotación a cuatro minutos del final de Emile Smith Rowe.

Bielsa, en su segunda temporada, ha cumplido el objetivo de un club histórico que brilló en las décadas de los 60 y 70. Rival del Manchester United, llegó a jugar una final de la Copa de Europa. Descendió de la Premier en el 2004. Dieciséis temporadas después regresa a la élite.

Pablo Hernández también sube

El atacante español podía tener la pista perdida durante estas temporadas, pero la realidad es que estaba peleando por ascender a la máxima categoría inglesa en el Leeds United. El jugador de 35 años salió de España en el año 2012 y desde entonces ha estado en las diferentes ligas inglesas.

Hernández primero fichó por el Swansea tras salir del Valencia. Allí disputó dos temporadas, pero después de esa experiencia optó por marcharse a competiciones de menor nivel. Jugó en el Al Arabi y el Al-Nasr, para posteriormente regresar a España de la mano del Rayo.

Una vez concluida la cesión, se marchó al Leeds y los ingleses se hicieron con sus servicios cuando acabó su contrato. Desde el 2017 está en el cuadro inglés y tres años después podrá jugar la Premier con el equipo.

[Más información - Así es Adebayo Akinfenwa: el peso pesado de 100 kilos que ha logrado el ascenso a la Championship]