Levante - Tacón

Levante - Tacón Twitter

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

La trampa al fútbol femenino: las diferencias entre el "profesionalizado" de la RFEF y profesional

EL ESPAÑOL ha podido hablar con la ACFF para resolver el debate sobre el término utilizado por la Federación Española.

16 junio, 2020 23:10

Noticias relacionadas

El debate se ha abierto en torno al fútbol femenino. La polémica llegó hace ya una semana cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado en el que declaraba como "competiciones profesionalizadas" aquellas "oficiales de ámbito estatal Primera y Segunda de fútbol femenino, Primera y Segunda de fútbol sala masculino y Primera de fútbol Sala Femenino".

Unas horas después de la nota oficial de la Federación, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) hizo lo propio para aclarar ciertos puntos del comunicado del organismo presidido por Luis Rubiales. Fue ese término, el de "profesionalizado", el que más molestó ya que se dio por sentado que el fútbol femenino pasaba a ser considerado como profesional en nuestro país cuando la realidad es muy distinta.

"En relación con el comunicado de la RFEF, la ACFF lamenta profundamente la confusión generada por RFEF a la opinión pública al utilizar un término que no existe en la normativa deportiva, como es el de competición profesionalizada, con el objetivo de aparentar haber sido transformada en algo que todavía no es: competición profesional", apuntaron desde la ACFF en su comunicado.

Aclaración de conceptos

La categorización de "competición profesionalizada" no existe en este contexto. De hecho, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya advirtió a la RFEF el pasado mes de mayo que esta denominación no tiene cobertura legal. ¿Entonces por qué se pone en el comunicado esto?

Irene Lozano y Luis Rubiales

Irene Lozano y Luis Rubiales

Porque el propio CSD dio el visto bueno en sus estatutos a la Federación para ostentar la potestad de "calificar a efectos organizativos y competitivos como de profesionalizadas las competiciones oficiales de ámbito estatal que considere reúnen las condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que hagan aconsejable esta calificación".

Desde la ACFF lo que lamentan, además, es que se juegue con una "cuestión tan importante" como es esta de la "calificación como profesional del fútbol femenino", así como del uso de nomenclaturas que "llevan a la confusión, dando la apariencia de lo que no es". El término 'profesionalizado' nada tiene que ver con la calificación 'profesional'.

Apoyo parlamentario a la ACFF

"Sucedáneo", así califican desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino el término de 'profesionalizado' dado por la RFEF. EL ESPAÑOL ha podido hablar con la ACFF después de todo el lío que se ha montado por la confusión de los términos y dejan claro ante todo que no es necesario cambiar la Ley del Deporte.

"Nosotros el 22 de mayo presentamos una solicitud desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino al Consejo Superior de Deportes para que se calificase como competición profesional la Primera División de fútbol femenina. Se lo presentamos al CSD porque es el único que tiene competencias de poder dar esa calificación", explican desde la ACFF.

Betis Feminas - Atlético de Madrid femenino

Betis Feminas - Atlético de Madrid femenino Twitter: (@AtletiFemenino)

Las competiciones consideradas como profesionales en España son Primera y Segunda División del fútbol masculino y la ACB. Las competiciones que ahora se califican como "profesionalizadas" en nada tienen que ver con las ligas profesionales. Así lo explican: "Tú puedes utilizar la nomenclatura que tú quieras, puedes llamarla 'Liga Premium' o 'Liga Molona', pero eso no tiene nada que ver con ser profesional".

La reacción del aficionado cuando leyó el comunicado de la Federación fue de felicidad por entender que se había dado un gran paso adelante para este deporte. Pero no. "Cuando una liga es profesional eso quiere decir que la liga está gestionada por los clubes que compiten en ella. Son esos propios clubes asociados los que explotan esos derechos de la competición, los que generan los recursos. Nada que ver con una 'liga profesionalizada' siempre bajo el paraguas y el beneplácito de la Federación", afirman.

"Una liga profesional lo que tendría es un convenio de coordinación con la Federación correspondiente. ¿Sería la asociación de clubes la que haría la liga profesional? No, estaría compuesta por los 16 o 18 clubes, es decir una nueva entidad. Serían unos nuevos estatutos, una nueva asociación y una nueva entidad jurídica. Eso es lo que entendemos, los que hemos trabajado durante cinco años para poner al fútbol femenino donde está, que necesita el fútbol femenino para seguir creciendo", apuntan desde la ACFF.

El 'pastel' del fútbol femenino

Desde su creación, la ACFF ha luchado por los derechos de las futbolistas. La primera gran batalla fue que todo sueldo que percibiese cada una de ella fuese cotizado. Lo primero que hicieron fue que cada una de las jugadoras estuviese dada de alta en la Seguridad Social. El siguiente paso fue la venta conjunta de los derechos televisivos y después la negociación del convenio.

Este organismo ha creído ahora, conseguido todo esto, que llegaba la hora de pedir que el fútbol femenino sea profesional. El punto definitivo fue que las Ligas de Primera y Segunda, así como la ACB, podrán finalizar la temporada 2019/2020 tras el parón obligado por la crisis del coronavirus.

La ACFF ha hecho una ronda y afirman a este periódico que tienen "el apoyo de varios grupos parlamentarios, incluido el del PSOE". Todos muestran "su predisposición" para que sea profesional. Es un paso determinante para seguir creciendo y poder ir generando sus propios recursos.

"La Federación lo que no quiere es perder la competencia de la competición. En La Liga, la Federación apenas tiene competencias más allá de un convenio de cooperación. ¿Quién gestiona? LaLiga. Entonces si pierden el fútbol femenino, ¿qué les queda? El sala, la Segunda B, la Tercera y la Segunda femenina. La más mediática ahora para ellos es la Primera femenina y no quiere perderla", confirman.

"Nosotros nos merecemos, las jugadoras se merecen, que el fútbol femenino sea la punta lanza del deporte femenino y que el Estado le reconozca como un deporte profesional y no como un sucedáneo que es lo que hace la Federación haciendo creer algo que no es", sentencian desde la ACFF.

[Más información: El fútbol femenino critica a la RFEF por jugar con su profesionalización]