Ada Hegerberg, la primera futbolista que cobrará más de un millón: Nike la pone a la altura de Sergio Ramos

Ada Hegerberg, la primera futbolista que cobrará más de un millón: Nike la pone a la altura de Sergio Ramos

Actualidad FÚTBOL FEMENINO

Ada Hegerberg, la primera futbolista que cobrará más de un millón: Nike la pone a la altura de Sergio Ramos

La delantera noruega se ha convertido en un icono del fútbol femenino con su lucha por la igualdad y también como la primera en ganar el Balón de Oro.

11 junio, 2020 02:14

Noticias relacionadas

El fútbol no es cosa de hombres. Las mujeres van haciéndose poco a poco un sitio. Aunque todavía quedan muchas barreras por derribar, se van dando pasos hacia delante que marcan el camino para las siguientes generaciones. Recientemente en España se ha dado el 'ok' a la profesionalización de las ligas femeninas de Primera y Segunda, pero ha sido Ada Hegerberg la que se ha convertido en el personaje del momento por el contrato que ha firmado con Nike.

La mejor futbolista del año 2018, y primera mujer en ganar el Balón de Oro femenino, se ha convertido también en la primera que firma un contrato de estas dimensiones con una marca deportiva. Nike vuelve a dar así un paso adelante en la lucha por romper el techo de cristal y convierte a Hegerberg en embajadora de la firma con un acuerdo por diez años a razón de 1,3 millones de euros por cada uno de ellos.

"Es otro gran paso en mi carrera. Nike y yo tenemos objetivos comunes para ayudar a crecer al deporte femenino. Mis actuaciones me trajeron aquí, y quiero seguir haciendo historia de la mano de Nike, dentro y fuera del campo. Estoy encantada de ser parte de este equipo", decía una Ada Hegerberg que desde hace ya varios años se ha convertido en un icono del deporte femenino en la lucha por la igualdad.

Ada Hegerberg del Olympique Lyonnais sostiene su trofeo Balón de Oro

Ada Hegerberg del Olympique Lyonnais sostiene su trofeo Balón de Oro EFE

La noruega, que milita en las filas del todopoderoso Olympique de Lyon -vigente campeón de la Women's Champions League-, cambia Puma por Nike y se pone a la altura de figuras femeninas del deporte como Serena Williams o Naomi Osaka, ambas tenistas, como embajadora de la firma. Lo más llamativo de todo esto, porque sigue siéndolo -por desgracia- que una futbolista firme un patrocinio de estas dimensiones, es que Hegerberg cobrará con la marca estadounidense una cifra similar a la de un jugador como Sergio Ramos.

Diferencias con ellos

En los ingresos por patrocinios, como en todo, son dos futbolistas los que 'juegan en otra liga'. Cristiano Ronaldo y Messi superan con sus contratos al resto de los mortales, pero dentro de estos se pone de relieve que, por ejemplo, Mbappé percibe del acuerdo con Nike 4 millones de euros o Sterling, 2. Si se van mirando lo que ganan otros jugadores, reconocidos de talla mundial, las cifras van disminuyendo.

Sergio Ramos celebra el penalti definitivo en la final de la Supercopa de España

Sergio Ramos celebra el penalti definitivo en la final de la Supercopa de España REUTERS

La cifra del contrato del capitán del Real Madrid con Nike no llega a esa barrera de los 2 millones de euros, sino que se queda en unos 1,5 'kilos'. Este le coloca a la altura de de Hegerberg, quien supera a su vez lo que cobra con la marca estadounidense el veterano central brasileño Thiago Silva, quien acaba su contrato con el PSG este mes de junio y saldrá de París. El defensa gana 1 millón al año.

En lo que se refiere al fútbol masculino, las marcas intentan captar con sus patrocinios a los 'jugadores de moda'. Famoso fue el caso de Isco hace unos años, al que pusieron 2 millones sobre la mesa para cambiar de Nike a Adidas. Es este momento de renovación de los acuerdos el que aprovechan las multinacionales para conseguir nuevos clientes.

De la 'familia Nike' también formar parte otro madridista, el centrocampista croata Luka Modric, quien por ganar el Balón de Oro en 2018, precisamente el mismo año que Ada Hegerberg, se embolsó un plus de 800.000 euros por conseguir el preciado galardón dorado. Además de ese sueldo base, las marcas incluyen otras cláusulas en forma de objetivos.

La situación de ellas

Por 15 ha multiplicado Hegerberg el contrato que tenía con Puma al firmar por Nike. Esta última ya hace unos meses blindó a la gran Alex Morgan. La delantera del Orlando Pride y de la selección de EEUU fue la mejor pagada en 2019 con 408.000 euros, por delante de su compañera en el equipo nacional Megan Rapinoe (402.000) y la propia Ada Hegerberg (400.000). En octava posición apareció la primera 'española', la jugadora holandesa del Barcelona Lieke Martens (250.000).

Alex Morgan, en la final del Mundial femenino de Francia 2019 entre Estados Unidos y Holanda

Alex Morgan, en la final del Mundial femenino de Francia 2019 entre Estados Unidos y Holanda Reuters

Después de las polémicas con otras deportistas embarazadas, Nike se adelantó y renovó a Morgan, incluyendo en su nuevo contrato una cláusula especial por la cual se le garantizaba el pago en los siguientes 18 meses independientemente de si volvía o no a la competición durante ese tiempo. "Mi anterior contrato había finalizado y acabamos de firmar otro por un largo periodo. La verdad es que me están apoyando mucho", dijo la futbolista estadounidense.

La lucha de Hegerberg

Ada Hegerberg vuelve a hacer historia, pero ya lleva varios años siendo todo un referente en lo que respecta al deporte y en especial al fútbol femenino. La delantera renunció en su día a jugar con la selección de Noruega ante la disparidad de salarios con los futbolistas masculinos del combinado nacional y aunque esa diferencia se vio solventada, renunció a jugar el Mundial en señal de protesta por las desigualdades también fuera de la selección.

Ada Hegerberg, la jugadora del Olympique de Lyon femenino y Balón de Oro 2018

Ada Hegerberg, la jugadora del Olympique de Lyon femenino y Balón de Oro 2018 Reuters

Renunció al Mundial de Francia y también a poder revalidar su condición de mejor futbolista del mundo, honor que recayó en Rapinoe el pasado mes de diciembre. Sin embargo, Nike ha reconocido lo que todo el mundo sabe: Hegerberg es la mejor jugadora de Europa sin dudas. Desde que hiciese su debut como profesional, la delantera ha marcado más de 300 goles en un número de partidos levemente superior, ganando además un total de catorce títulos y, entre ellos, destacando las cuatro Champions. Todo ello con tan solo 24 años.

[Más información - Hegerberg: "Es positivo que el Real Madrid, el mayor club del mundo, invierta en el femenino"]