Gareth Bale salta al campo en sustitución de Rodrygo

Gareth Bale salta al campo en sustitución de Rodrygo REUTERS

Fútbol FIFA

La FIFA estudia instalar cinco cambios por partido cuando vuelva el fútbol tras el coronavirus

La medida sería temporal hasta el final de las ligas y hasta diciembre de 2021 en los encuentros internacionales.

27 abril, 2020 14:07

Noticias relacionadas

La FIFA quiere permitir que los equipos realicen hasta cinco sustituciones por partido hasta finales de 2021. Esta información que publica The Sun aliviaría la carga de trabajo extra de los jugadores que pueda propiciar un calendario con partidos cada tres días por la pandemia del coronavirus. Esto ha sido confirmado por FIFA y ya lo habría puesto en manos de la IFAB.

La regla temporal, según la información, se aplicaría a todas las competiciones programadas para comenzar o finalizar en 2020 y en todos los partidos de equipos nacionales que se jugaran hasta el 31 de diciembre de 2021. FIFA habría atendido a la petición de un informe que evidenciaba un posible índice de cansancio y lesiones superior a lo habitual.

Debido a que "la salud es lo primero", los cambios adicionales se permitirían temporalmente y la última decisión la tomarán las ligas y las competiciones. Además, esta idea también plantea un sexto cambio para las prórrogas, como el cuarto que se ha empezado a hacer recientemente.

Isco Alarcón entra en sustitución de Eden Hazard

Isco Alarcón entra en sustitución de Eden Hazard REUTERS

Con motivo de los posibles alargamientos de partido excesivos, estos cambios estarían restringidos en momentos puntuales. La información explica que serían tres las paradas para hacer estos cambios, aunque, evidentemente, se podrían hacer al descanso sin provocar ninguna pérdida de tiempo. Los planes de la FIFA están sujetos a la aprobación de la IFAB, que es responsable de las leyes del juego.

El anuncio

"Cuando se reanuden las competiciones, es probable que tales competiciones enfrenten un calendario de partidos congestionado con una frecuencia de partidos más alta de lo normal en semanas consecutivas. La seguridad de los jugadores es una de las principales prioridades de la FIFA. Una preocupación a este respecto es que la frecuencia de partidos más alta de lo normal puede aumentar el riesgo de posibles lesiones debido a la sobrecarga de jugadores resultante", expone una portavoz de FIFA.

"En vista de esto, y a la luz del desafío único que enfrenta globalmente en la entrega de competencias de acuerdo con el calendario originalmente previsto, la FIFA propone que se permita temporalmente un mayor número de sustituciones, a discreción del organizador de la competencia correspondiente. En las competiciones donde actualmente se permiten menos de cinco sustituciones, a cada equipo se le daría la posibilidad de usar hasta cinco sustituciones durante el partido, con la posibilidad de una sustitución adicional restante durante el tiempo extra, cuando corresponda", anuncia la misma portavoz.

[Más información: El precedente de Holanda, munición para una guerra en el fútbol español: sin campeón y con descensos]