Selección vasca de fútbol

Selección vasca de fútbol

Fútbol FÚTBOL VASCO

La Federación Vasca de fútbol aprueba pedir a UEFA su independencia de la española

Noticias relacionadas

La Asamblea General de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) celebrada en la localidad vizcaína de Durango aprobó prácticamente por unanimidad efectuar una solicitud formal para su "oficialidad internacional" y la incorporación a la UEFA y la FIFA. La votación del tercer punto del orden del día en el que se recogía esa propuesta registró 43 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

El texto aprobado dice que "manifestando la voluntad de la FVF, en representación del fútbol vasco, de consecución de oficialidad internacional de sus selecciones representativas, acuerda para su materialización solicitar formalmente la integración directa de la FVF en la UEFA y la FIFA". 

Entre los asistentes a la asamblea se encontraron varios futbolistas de varios equipos vascos como Illarramendi, Zurutuza, Asier Riesgo, Manu García y Ainhoa Tirapu. No acudió a la cita el delantero del club Athletic ClubAritz Aduriz, que tenía derecho a voto. También estuvieron presentes José Ángel Iribar, el secretario técnico del conjunto rojiblanco, José Mari Amorrortu y el exjugador rojiblanco Koikili, que fue uno de los principales impulsores de buscar incorporarse a ambos organismos.

A la Asamblea no acudieron varios equipos que rechazan la proposición y que están en contra de esta decisión. De los 124 miembros, solo 44 votaron para un proceso que tiene muy pocas posibilidades de seguir adelante, ya que según rezan los estatutos de la FIFA, deberán de contar con la aprobación de la RFEF, algo que parece muy poco probable.

[Más información: La Federación Vasca de Surf busca independizarse de España]