Etxeberria, durante un partido con el Athletic.

Etxeberria, durante un partido con el Athletic. EFE

Fútbol ATHLETIC DE BILBAO

Etxeberría y el fantasma del descenso del Athletic 12 años después: “Es muy delicado”

  • EL ESPAÑOL ha podido hablar con el exjugador del equipo vasco sobre la situación por la que atraviesa el Athletic, una de las peores de su historia. 
  • Hace unos años pasó por una situación parecida: "La repercusión y presión social y estrés que pasamos fue una pesadilla y algo muy duro". 
  • "Por experiencia, cuando te metes ahí abajo todo cuesta más, aparecen las dudas, la desconfianza y cada partido es más complicado ganarlo". 
2 diciembre, 2018 23:27

Noticias relacionadas

La situación por la que atraviesa un histórico de Primera División como el Athletic de Bilbao es muy complicada. El equipo del País Vasco se sitúa en descenso y suma doce partidos en Liga sin ganar, una de las peores rachas en la historia del club.

La última victoria data del 20 de agosto, cuando los de Berizzo se impusieron en la primera jornada de la presente temporada al Leganés. Desde entonces, ocho empates y cuatro derrotas que han hecho que los leones estén inmersos en una de las peores crisis que se recuerda en San Mamés. A esto se añade que están en descenso, algo que no se veía desde la temporada 2016/2017. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Joseba Etxeberria, exjugador del Athletic que estuvo quince temporadas vistiendo la camiseta del equipo vasco, sobre la actual situación del club. 

Consciente del nivel de la plantilla, Etxeberria sabe que, si hay algún equipo que puede dar la vuelta a la situación, ese es el Athletic. El de Elgóibar pasó por una situación parecida cuando en la temporada 2006/2007 se salvaron en la ultima jornada ante el Levante, rival al que visitan este lunes.

"La plantilla de esa temporada no tiene nada que ver con la de ahora, la cual tiene más nivel. A pesar de ello, la situación de hoy en día es muy complicada y muy delicada. El Athletic lleva doce partidos sin ganar y hay potencial en la plantilla para superar la crisis por la que se está atravesando", dice Joseba. 

"Esa temporada estábamos obligados a ganar porque si no nos íbamos a Segunda, ya que era la última jornada. Fue una semana muy complicada ya que era una situación muy dramática. La repercusión y presión social y estrés que pasamos por esas fechas fue una pesadilla y algo muy duro. Puede parecer similar por los datos, pero en aquella época todo era más difícil. Lo de ahora es un tema psicológico ya que hemos competido en muchos partidos. Pienso que hay que jugar sin ningún temor porque para ganar no hay que tener miedo a perder", comenta el español. 

Etxeberria, durante un partido con el Athletic

Etxeberria, durante un partido con el Athletic EFE

"El fútbol son dinámicas y la realidad es la que es. Por experiencia, cuando te metes ahí abajo todo cuesta más, aparecen las dudas, la desconfianza y cada partido es más complicado ganarlo. Cuanto antes se arregle la situación mejor, aunque hay que tener calma y no ser alarmistas por que se puede revertir ya que esto acaba de empezar", dice.  

Elecciones a la presidencia y debate del modelo

El Athletic de Bilbao tiene elecciones a la presidencia el próximo verano donde entrará una nueva directiva con "ideas nuevas" tal y como dice Etxeberria: "Ahora mismo hay dos candidatos. Lo ideal es que haya diferentes opciones y que los socios decidan. El club está en un momento clave y todo lo que se haga a partir de ahora va a tener repercusión. Josu Urrutia ha estado siete años y la valoración es positiva tanto en el aspecto deportivo y económico". 

¿Hay que cambiar el modelo de fichajes del Athletic? El exinternacional español tiene claro que no: "Esto no influye hoy en día. Está claro que cuando no se sacan resultados salen a la palestra debates como este, pero con Ernesto Valverde nadie decía nada porque se ganaba. Si hay candidatos que decidan cambiar la filosofía y los socios les votan, se cambiará, aunque dudo que pase esto". 

Valverde, Cuco Ziganda y Berizzo

Hace unos años, con Ernesto Valverde en el banquillo, lo normal era ver al Athletic en posiciones de arriba luchando por clasificarse para Europa, situación muy distinta a la de ahora.

Berrizo

Berrizo EFE

"La temporada pasada fue mala con Ziganda y se luchó por no descender. En esta se apostó por Berizzo, pero las cosas de momento no están funcionado y la dinámica es mala también. Trajo su idea de juego y al ver que no se ganaba la ha variado, pero aún no esta dando con la tecla", manifiesta Joseba. 

"Ahora nos damos cuenta de lo difícil que es rendir así con el Athletic. Falta gol ya que antes la principal referencia era Aduriz y nos ha mal acostumbrado. Muchos tienen que dar un paso al frente y sumar goles porque Aduriz no va a ser eterno", finaliza.

Levante y Athletic se vuelven a ver las caras

Este lunes, el Athletic de Bilbao se enfrenta al Levante, el rival contra el que se salvó precisamente hace doce años. En aquella ocasión, el conjunto vasco vivía una situación de vida o muerte. Los leones debían ganar si no querían descender a Segunda, y finalmente consiguió salvarse gracias a un 2-0 que dio los tres puntos necesarios para la permanencia.

Ahora la situación no es tan crítica. Si bien es cierto que los de Berizzo necesitan una victoria para que les permita acercarse salir de la mala situación que viven, todavía tienen tiempo para reaccionar. Por ello, en la visita al cuadro levantinista buscarán la victoria que se les resiste desde hace ya una doce partidos.

[Más información: El Athletic alarga su crisis tras empatar ante el Getafe]