La afición del Hércules, en el estadio Antonio Puchades, en el partido contra el Valencia Mestalla. Foto: Twitter (@cfhercules)

La afición del Hércules, en el estadio Antonio Puchades, en el partido contra el Valencia Mestalla. Foto: Twitter (@cfhercules)

Fútbol SEGUNDA B

Valencia y Hércules desatan la discriminación por DNI: "Si eres de Alicante no hay entrada"

16 octubre, 2018 00:06

Noticias relacionadas

Los prolegómenos al partido entre el Valencia Mestalla, filial del Valencia Club de Fútbol, y el Hércules de Alicante, correspondiente a la octava jornada del grupo 3 de la Segunda División B española y disputado este domingo 14 de octubre, tan solo puede ser calificada como surrealista.

Una serie de aficionados del Hércules, que viajaron desde Alicante hasta Valencia, vieron cómo no podía comprar entradas en el Estadio Antonio Puchades, donde se disputaba el encuentro, por una simple razón: estar empadronados en la citada provincia de Alicante.

Una medida extraña que indignó a varios de estos hinchas -a quienes se les negó la entrada al momento de enseñar su Documento Nacional de Identidad- y que calificaron como "discriminatoria". El caso es que estos seguidores del club alicantino tuvieron que darse media vuelta, volver a sus respectivos domicilios y perderse el partido, que acabó con empate a cero. Pero, ¿por qué ocurrió todo esto?

Medidas de seguridad

EL ESPAÑOL ha contactado con ambos clubes para que expliquen su versión de los hechos. Desde el Valencia explican que el Hércules solicitó 500 entradas, pero finalmente le fueron concedidas 200. El conjunto ché afirma no intervenir en el proceso de distribución de dichos tickets, pues eso corresponde al propio Hércules.

Además, recalcan que en el estadio no hay una zona delimitada para la afición visitante, sino que esta se distribuye por el mismo de manera totalmente aleatoria. El objetivo del Valencia no es otro que cumplir un cupo de seguridad, no superando un número delimitado de aficionados rivales para evitar cualquier incidente. 

Finalmente, las entradas proporcionadas a la afición visitante subieron hasta las 275, lo cual equivale a poco menos del 20% de la capacidad del estadio, de 1.500 localidades. Desde el Valencia ven este número razonable, pero entienden que la masa social que mueve el Hércules es mucho mayor.

Estadio Antonio Puchades. Foto: valenciacf.com

Estadio Antonio Puchades. Foto: valenciacf.com

"El Hércules es un club histórico y sus aficionados no caben en este estadio, pero es que les pasaría lo mismo en el del Alcoyano o el del Ontinyent. Una alternativa sería jugar el partido en Mestalla -estadio del primer equipo-, pero abrir un campo de 50.000 localidades para un partido que albergará, aproximadamente, a 2.000 aficionados es un sin sentido".

¿Y qué hay de la negativa de vender más entradas a los alicantinos? El Valencia explica que esta medida se tomó con el objetivo de evitar la entrada de más aficionados visitantes: "Si les dejamos entrar, estaríamos discriminando a los aficionados locales, que se quedarían sin sus entradas -los socios tienen garantizada la entrada a todos los partidos del Mestalla como local en la temporada-, así como a aquellos aficionados del Hércules que se quedaron en Alicante cuando supieron que el cupo visitante estaba agotado".

Eso sí, desde el Valencia afirman "lamentar el perjuicio" y explican que esta medida se llevó a cabo "sin ánimo de discriminación de ningún tipo, ya sea por el lugar de nacimiento, la edad, el sexo, la religión, el color de piel, la altura...".

Una medida sin sentido

Por su parte, el Hércules corrobora esta versión, pero con una diferencia: no entienden porqué se negó la entrada a aquellas personas empadronadas en otra provincia que no fuera la de Valencia.

"Nos han llegado casos de familias que se levantan y dicen: "Juega el Hércules, vamos a ir a ver el fútbol". No tienen porque saber nada. Van al estadio, se abren las taquillas y ven como se les niega la entrada por residir en Valencia pero estar empadronados en Alicante. Claro, esto les molesta, y nosotros les entendemos y apoyamos".

El club afirma que el Valencia les vendieron entradas, pero no les comunicó que posteriormente se abrirían las taquillas para vender más localidades, prohibiendo en este caso la venta a alicantinos. "A partir de ahí, el cómo gestionaron esa venta de entradas es cosa de ellos", explican desde el Hércules, que en la mañana del lunes 15 de octubre convocó una rueda de prensa para expresar su malestar.

Momento del partido entre el Valencia Mestalla y el Hércules. Foto: Twitter (@cfhercules)

Momento del partido entre el Valencia Mestalla y el Hércules. Foto: Twitter (@cfhercules)

En ella compareció Carlos Parodi, director general del club alicantino, el cuál confirmó el envío de un escrito al Valencia solicitando explicaciones: "No hemos recibido respuesta, pero es un poco pronto todavía. Lo que ha traslado el Consejo de Administración es que, en caso de no recibir respuesta o que esta no sea satisfactoria, nos pondremos en contacto con la Real Federación Española de Fútbol y con el director del Consejo de Deportes de la Comunidad Valenciana".

Parodi calificó la actuación del Valencia como "discriminatoria", indicó tener "serias dudas sobre la legalidad de pedir el DNI para vender las entradas y decidir si se venden o no en función del lugar de nacimiento", y calcula que entre "70 y 80 aficionados" se vieron perjudicados, además de "lamentar la situación provocada y reconocer el malestar y la indignación" del club

"Entendemos que existe discriminación y consideramos a nuestros aficionados el principal patrimonio de la entidad. Lamentó que este incidente empañara un ambiente magnífico y reiteró que en el estadio quedaban asientos libres que los aficionados del Hércules hubieran podido completar para tener que evitar marcharse a sus casas sin ver el encuentro", explicó el directivo.

Los miembros de la Curva Sur, grupo de animación del Hércules, en el estadio Antonio Puchades ante el Mestalla. Foto: Twitter (@CS08Oficial)

Los miembros de la Curva Sur, grupo de animación del Hércules, en el estadio Antonio Puchades ante el Mestalla. Foto: Twitter (@CS08Oficial)

Sea como fuere, el incidente dejó imágenes de lo más curiosas, como varios aficionados del Valencia prestando su DNI a los del Hércules para que estos pudieran adquirir entradas, o el exfutbolista del Hércules Pepelu, mediocentro de veinte años y que actualmente juega en el Atlético Levante, teniendo que marcharse en coche del estadio por haber nacido en Dénia.

¿Discriminación o mera seguridad? Lo que sí denota este hecho es una falta de comunicación que ambos clubes tratarán de subsanar lo antes posible. Por el momento, la pelota está en el tejado del Valencia.