Mourinho, en el partido contra el Valencia

Mourinho, en el partido contra el Valencia NIGEL RODDIS Agencia EFE

Fútbol PREMIER LEAGUE

Mourinho será cesado este fin de semana, según la prensa inglesa

La etapa de José Mourinho como entrenador del Manchester United podría estar muy cerca de llegar a su fin. Eso afirma el diario británico Mirror, según el cual la directiva del conjunto inglés, encabezada por el vicepresidente ejecutivo Ed Woodward, ha decidido despedir al portugués este mismo fin de semana del 6 y el 7 de octubre. La decisión será completamente independiente del resultado del próximo partido del equipo, ante el Newcastle United el sábado 6 a las 18:30.

Lo cierto es que la decisión parecía inevitable. El Manchester United ha firmado el peor inicio de temporada de sus últimos 29 años, con tres victorias, un empate y tres derrotas. Actualmente se sitúa en la décima posición de la Premier League con diez puntos, nueve menos que los líderes de las competición, el Manchester City y el Liverpool. Para más inri, no conoce la victoria en el campeonato doméstico desde el 15 de septiembre, cuando venció por 1-2 al Watford. Tras eso llegaron el empate a uno ante el Wolverhamton y la derrota por 3-1 frente al West Ham United. Esta última, junto al 0-3 sufrido ante el Tottenham Hotspur y el 3-2 frente al Brighton & Hove Albion, han sido los partidos más desastrosos que se le recuerda al equipo.

Más allá de la Premier, las cosas no son muy distintas. En Champions League logró vencer en la primera jornada por 0-3 al debutante Young Boys suizo. Sin embargo, contra el Valencia no pudo pasar del empate a cero, acabando el encuentro con la afición de Old Trafford pitando al equipo. En la EFL Cup cayeron en los penaltis ante el Derby County, equipo de Championship -la segunda división inglesa- tras empatar a dos.

Un inicio de campaña desastroso

Los motivos a este desastre son variados. Para comenzar, Mourinho siempre ha sido conocido por no aguantar más de dos temporadas a buen nivel en un equipo. El luso es muy exigente con sus jugadores, y tras un primer año de adaptación, en el segundo logra resultados formidables, pero en el tercero el cansancio físico y mental hace mella. Le pasó en el Real Madrid y en el Chelsea, mientras que del Oporto y del Inter de Milán se marchó cumplidos los dos años, al más alto nivel.

Su etapa en el United se ha saldado con una Europa League y una EFL Cup, lo que parecían ser los mimbres de un gran proyecto. Sin embargo, en la segunda, los red devils no pudieron hacer nada frente a un imparable City en Premier, mientras que en Champions caían en los octavos de final frente al Sevilla.

Esta nueva campaña, todo ha ido peor. Su división con los jugadores es evidente, la afición ya no le quiere y hasta leyendas del club, como Paul Scholes, piden su dimisión. El propio Mirror coloca a Zinedine Zidane como gran favorito a sustituirlo. El francés se encuentra sin equipo desde que decidió dejar el Real Madrid. Por otro lado, el United deberá pagar a Mourinho algo menos de 23 millones de euros -20 millones de libras- como finiquito. Pero su despido se producirá. Aunque gane este sábado.