Bartra, con los brazos vendados el día después de sufrir un ataque terrorista. Foto: Instagram (@marcbartra)

Bartra, con los brazos vendados el día después de sufrir un ataque terrorista. Foto: Instagram (@marcbartra)

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Borussia Dortmund y Mónaco: 541 días de una jornada negra para el fútbol

3 octubre, 2018 19:14

Noticias relacionadas

Este miércoles 3 de octubre, el Borussia Dortmund recibe al Mónaco para disputar la segunda jornada de la fase de grupos -ambos están encuadrados en el A junto al Atlético y el Brujas- de la Champions League. Un partido con gran interés deportivo, pues alemanes y monegascos lucharán con los rojiblancos por las dos plazas que permiten seguir vivos en la competición. Sin embargo, este encuentro trasciende más allá del fútbol.

Y es que en la memoria permanece la última -y hasta el momento única- eliminatoria que disputaron ambos equipos entre ellos. Fueron los cuartos de final de esta misma competición, en la temporada 2016/2017. Un duelo en el que el Mónaco venció tanto en la ida por 2-3 como en la vuelta, por 3-1. Fue uno de los momentos cumbres de un joven atacante llamado Kyliab Mbappé, que comenzaba a deslumbrar en Europa. No obstante, el principal protagonista de esta eliminatoria fue el terror.

El 11 de abril de 2017, cuando el autobús del Borussia Dortmund se dirigía a su estadio para disputar el encuentro de ida, tres bombas caseras ocultas en unos setos fueron detonadas a su alrededor, a las 19:15 de la tarde. El defensa central español Marc Bartra sufrió varias heridas en los brazos producto de los fragmentos de vidrio de las ventanas afectadas por la explosión, y tuvo que ser trasladado al hospital más cercano. El catalán recibió mensajes de apoyo por parte del por entonces presidente de EspañaMariano Rajoy, de su exequipo, el Barcelona, y de varios compañeros de selección, como Sergio Ramos, capitán del Real Madrid.

El partido fue suspendido, y se jugó al día siguiente, algo que fue muy criticado por la falta de tacto con los jugadores del Borussia. Según informaron medios alemanes, la policia encontró una carta en la que el Estado Islámico se reivindicaba como autor del ataque terrorista. Horas después, un iraquí de 25 años fue detenido como principal sospechoso.

No obstante, no hubo suficientes pruebas contra él, y para más inri, comenzó a especularse con que los autores del ataque hubieran sido anarquistas a modo de represalias por el "suave trato" del club con algunos aficionados neonazis. Actualmente, la única persona que encarcelada por este hecho es un electricista ruso-alemán de 28 años llamado Sergej W. Permanece en prisión preventiva desde el 21 de abril de 2017, aunque ha negado ser el responsable por medio de su abogado.

Más de un año después, el recuerdo está latente, y buena prueba de ello ha sido el tuit publicado por el principal protagonista de esta historia: Marc Bartra. El actual jugador del Betis recuerda el hermanamiento que hubo entre las aficiones de ambos clubes, que demostraron una deportividad ejemplar. Los monegascos mostraron mensajes de apoyo a Bartra, mientras que los alemanes ofrecieron sus casas a los primeros oara que pasaran la noche. Los valores del deporte se impusieron al miedo.