Aubameyang, con la camiseta del Arsenal.

Aubameyang, con la camiseta del Arsenal.

Fútbol

De Coutinho a Aubameyang: así ha cerrado el mercado de fichajes de invierno

Sandro llega al Sevilla, Giroud recala en el Chelsea... Los equipos se han movido de cara a reforzar sus plantillas para la segunda vuelta. 

1 febrero, 2018 01:05

Noticias relacionadas

La llegada al Sevilla de Sandro Ramírez, unido a las del brasileño Philippe Coutinho y el central colombiano Yerry Mina al Barcelona han agitado un mercado de invierno al que no ha acudido el Real Madrid y en el que también han destacado las incorporaciones al Athletic de Iñigo Martínez y al Eibar del chileno Fabián Orellana.



El líder, el Barcelona, ha logrado la ansiada incorporación que perseguía desde el verano de Coutinho, previo pago de 160 millones de euros al Liverpool.



El brasileño no ha sido la única incorporación del equipo catalán, puesto que Yerry Mina, procedente del Palmeiras, también ha fichado por el Barcelona como sustituto del argentino Javier Mascherano, que, con 33 años y tras 304 partidos de azulgrana, se ha marchado al fútbol chino.

Yerry Mina, durante un partido con el Palmeiras.

Yerry Mina, durante un partido con el Palmeiras.



El Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey y muy alejado del liderato en la Liga, busca ilusionarse con una Liga de Campeones que afrontará con el mismo plantel con el que inició la temporada.



Su vecino, el Atlético de Madrid, ha inscrito a dos jugadores que ya estaban fichados desde hace tiempo pero que no podían jugar por la sanción de la FIFA, el centrocampista Vitolo y el delantero Diego Costa.



La llegada de Costa al Atlético provocó la salida del delantero argentino Luciano Vietto rumbo al Valencia, que también ha incorporado al mediocentro francés Francis Coquelin, procedente del Arsenal.


Para pelear por un puesto entre los cuatro primeros de la clasificación el Sevilla ha acudido al mercado de invierno para realizar cuatro incorporaciones de entidad: el lateral izquierdo brasileño Guilherme Arana, el también lateral mexicano Miguel Layún, el centrocampista Roque Mesa y el delantero Sandro Ramírez, que llega del Everton pero con el aval de sus 14 goles el pasado curso en el Málaga.



El Villarreal ha hecho una buena caja con la salida del delantero franco-congoleño Cedric Bakambu a China, que ha sido sustituido por el colombiano Roger Martínez y coincidirá también con el centrocampista Javi Fuego, que ha llegado al conjunto castellonense procedente del Espanyol.



Poco tiempo tardó en encontrar sustituto a Javi Fuego el Espanyol. Lo encontró en el colombiano Carlos 'La Roca' Sánchez, cedido por la Fiorentina.



Al Eibar se ha marchado el senegalés Papa Diop, que compartirá vestuario con el delantero Fabián Orellana, campeón de la Copa América Centenario 2016 con Chile, y con el central serbio Vukasin Jovanovic, cedido por el Girondins de Burdeos.



El Celta ha incorporado a dos jóvenes futbolistas con proyección, el lateral izquierdo eslovaco Robert Mazan y el delantero argentino Lucas Boyé. Por contra, ha salido de su plantilla el ariete sueco John Guidetti, que buscará los minutos que le lleven al Mundial de Rusia en el Alavés junto al extremo paraguayo Hernán Pérez, cedido por el Espanyol.



Uno de los traspasos más controvertidos ha sido el del defensa Iñigo Martínez por el Athletic Club de Bilbao, que pagó los 32 millones de euros de su cláusula a la Real Sociedad para suplir la baja de Aymeric Laporte, que se marchó al Manchester City a cambio de 72 millones.



La Real Sociedad ha perdido un potencial considerable con la marcha de Íñigo Martínez, pero también con la salida de otro de sus emblemas, el delantero mexicano Carlos Vela, que seguirá su carrera en Estados Unidos. La única incorporación ha sido la del central mexicano Héctor Moreno, que ha llegado de la Roma.



El Getafe, una de las revelaciones del campeonato, ha apostado por la vuelta a la Liga española del central uruguayo Leandro Cabrera y por la incorporación del francés Loic Remy, que no ha tenido una buena salida de Las Palmas.


La llegada al conjunto canario del entrenador Paco Jémez ha supuesto una revolución en todos los aspectos, desde el estilo de juego hasta los cambios en la plantilla con la llegada de siete jugadores y la salida de otros siete. Entre los refuerzos el delantero nigeriano Emenike y el lateral uruguayo Matías Aguirregaray.


El Betis también ha querido dar un salto de calidad a su plantilla y ha incorporado al central internacional español Marc Bartra y al delantero Rubén Castro, que ha regresado de su cesión al Guizhou Hengfeng chino.



El delantero hondureño Anthony 'Choco' Lozano, que la pasada temporada realizó un buen curso en el Tenerife que le valió para acabar en el Barcelona B, ha fichado, a cambio de 1,5 millones de euros, por el Girona, con el que ha firmado hasta 2022.



Un viejo conocido de la Liga española, el defensa Coke Andújar ha puesto fin a su etapa en el Schalke 04 para jugar en el Levante bajo el mando de Juan Ramón López Muñiz, que también tendrá a sus ordenes al italiano Giampaolo Pazzini y al saudí Fahad Al-Muwallad.



Otros dos compatriotas saudíes también estarán unos meses en la Liga española, Yahia Al-Shehri en el Leganés y Salem Al Dawasari en el Villarreal.



El Deportivo, en descenso, ha incorporado al portero ucraniano Koval, al lateral derecho Eneko Bóveda y al centrocampista danés Krohn-Dehli, con pasado en el Celta.



El Málaga, con muchos problemas por su condición de colista y en posiciones de descenso durante toda la temporada, ha acudido al mercado para acometer numerosas incorporaciones, entre las que destacan los delanteros Alberto Bueno y Samu García, el central Ignasi Miquel y el centrocampista chileno Manuel Iturra.

ALEMANIA: LLEGA BATSCHUAYI

La marcha del delantero gabonés Pierre Emerick Aubameyang, vendido por el Borussia Dortmund al Arsenal por 63,7 millones de euros, ha sido el epicentro del mercado de invierno en la Bundesliga en donde ninguno de los 18 equipos hizo fichajes espectaculares.

Aubameyang celebra un gol con el Borussia Dortmund.

Aubameyang celebra un gol con el Borussia Dortmund. Reuters



En el capitulo de salidas el Dortmund también registró la marcha del español Marc Batra al Betis y en el de llegadas la de Sergio Gómez, procedente del Barcelona.



El Bayern hizo un sólo movimiento en el mercado de fichajes que fue la llegada del delantero Sandro Wagner, procedente del Hoffenheim, por 12 millones de euros, más variables que podría subir los costos hasta los 16 millones.



La llegada de Wagner tiene como objetivo tener un recambio para Robert Lewandowski que -al margen de la ventaja de tener un sustituto en caso de baja- sirve para dosificar al polaco de cara a partidos importantes.



Otro movimiento destacado es el regreso del delantero Mario Gómez al Stuttgart, el equipo en el que dio el salto al profesionalismo, procedente del Wolfsburgo.



El Wolfsburgo, por su parte, se aseguró los servicios del centrocampista Admir Mehmedi, que viene del Bayer Leverkusen.



Otro nombre propio es el del centrocampista holandés Nigel de Jong que llega al Maguncia procedente del Galatasaray turco.

ITALIA: LLEGA RAFINHA

El Inter, que se reforzó con el argentino Lisandro López y el hispano-brasileño Rafinha Alcántara y que cedió al portugués Joao Mário, fue el equipo más activo del mercado invernal italiano, que cerró este miércoles a las 23.00 locales (22.00 GMT).

Rafinha debuta con el Inter de Milán.

Rafinha debuta con el Inter de Milán.



El equipo romano confirmó además pocos minutos antes del cierre oficial del mercado la venta del internacional mexicano Héctor Moreno a la Real Sociedad, que pagó seis millones de euros para reforzar su zaga tras la salida del español Iñigo Martínez.



Las últimas horas previas al cierre no vieron fichajes significativos y estuvieron protagonizadas por el intento del Nápoles de hacerse con el jugador del Sassuolo Matteo Politano, talentoso extremo zurdo de 24 años.



Sin embargo, la operación, que según los medios italianos podía rondar los 29 millones de euros, no llegó a cerrarse definitivamente debido a la falta de tiempo para depositar los contratos.



Tras establecer su récord absoluto de gasto económico en el mercado de verano, al superar los 800 millones de euros, en esta sesión los 20 clubes de la Serie A (Primera División) no realizaron grandes inversiones y desembolsaron poco más de 25 millones.



En este contexto, el Inter fue el más activo al reforzarse con el centrocampista Rafinha, incorporado procedente del Barcelona, y con el defensa central Lisandro López, que firmó por el conjunto milanés procedente del Benfica portugués.



Ambos jugadores llegaron como cedidos con opción a compra definitiva, 35 millones de euros para Rafinha y 9 millones para Lisandro, mientras que Joao Mário dejó la plantilla "nerazzurra" para marcharse, también en calidad de cedido, al West Ham inglés.


El sueño de mercado del Inter fue el argentino del París Saint Germain, Javier Pastore, aunque la negociación no llegó a cerrarse debido a la imposibilidad de los milaneses de realizar un significativo gasto económico para pagar la ficha del medio.



En la zona noble de la tabla, el Nápoles solo incorporó al francés Zinedine Machach mientras que el Juventus, segundo, mantuvo inalterada su plantilla, con la única excepción de la cesión del croata Marko Pjaca al Schalke 04 alemán.



El Lazio, revelación de esta campaña y que ocupa actualmente la tercera plaza, reforzó su zaga con el uruguayo Martín Cáceres, que llegó al equipo romano tras disputar la primera parte de este curso en el Hellas Verona.



Entre las demás operaciones de mercado, el Sassuolo incorporó como cedido al defensa charrúa del Las Palmas Mauricio Lemos mientras que el Bolonia reforzó su zaga con el argentino Nehuén Paz, fichado a título definitivo procedente del Newell's Old Boys.



El Cagliari apostó por el joven delantero colombiano Damir Ceter mientras que el colista Benevento se reforzó con dos jugadores de gran experiencia internacional, como el brasileño Sandro Guimarães Cordeiro, exmedio del Tottenham, y el malí Cheick Diabate.



El conjunto sureño fichó además al brasileño Guilherme Costa Marques, un rápido extremo que conquistó tres veces la liga polaca con el Legia de Varsovia.



Uno de los equipos que más acapararon la atención mediática fue el Roma del director deportivo Monchi, que recibió unas ofertas millonarias por algunos de los líderes de su plantilla, como el bosnio Edin Dzeko y el belga Radja Nainggolan.



Dzeko recibió ofertas del Chelsea inglés mientras que Nainggolan contaba con propuestas procedentes de algunos equipos de la Liga china.



Sin embargo, ninguno de los dos jugadores terminaron dejando la plantilla de los romanos y fue el lateral Emerson Palmieri quien finalmente salió, al marcharse a título definitivo al Chelsea a cambio de veinte millones de euros más otros nueve millones en variables.



El conjunto "giallorosso" le sustituyó con el argentino Jonathan Silva, que pasó este mismo miércoles el reconocimiento médico y que fue oficializado tres horas antes de que cerrara oficialmente la sesión de mercado.



También hubo espacio para una venta millonaria: el traspaso del delantero del Génova Pietro Pellegri, de 16 años, al Mónaco a cambio de 24 millones de euros, que le convirtió en el joven más costoso de la historia del fútbol italiano.

INGLATERRA: GIROUD AL CHELSEA

El Chelsea hizo oficial la contratación del delantero francés Olivier Giroud por una cantidad que no ha sido especificada, para los próximos 18 meses, por lo que compartirá la delantera 'Blue' con el español Álvaro Morata, informó el club de Stamford Bridge.



Giroud, de 31 años, lucirá el dorsal 18 en el club londinense al que llega tras cinco temporadas y media a las órdenes de Arsene Wenger.

Giroud, con la camiseta del Chelsea.

Giroud, con la camiseta del Chelsea.



"El Chelsea es uno de los equipos más grandes de la Premier League. Han ganado la mayoría de los torneos en los últimos seis o siete años. Es un club impresionante y estoy orgulloso de haber firmado por ellos y poder empezar a jugar", señaló el francés en declaraciones recogidas en la página web del Chelsea.



En las filas 'Gunners', Giroud anotó 105 goles en 253 participaciones, además de ganar tres FA Cup (Copa de Inglaterra) y tres Community Shield (Supercopa de Inglaterra).


Giroud también se hizo con el galardón individual del Premio Puskas 2017, gracias a un gol de 'escorpión' ante el Crystal Palace en 2017.



Ahora, a las órdenes de Antonio Conte, el francés, al no haber disputado este año la Liga de Campeones con el Arsenal -jugó Liga Europa-, estará disponible para los compromisos europeos del Chelsea, lo que incluye la eliminatoria de octavos de final de la Champions ante el Barcelona, cuyo partido de ida será el próximo 20 de febrero.



Este año, Giroud anotó cuatro goles en 16 partidos de Premier League y su importancia en el Arsenal amenazaba con reducirse tras el fichaje del punta gabonés Pierre-Emerick Aubameyang por 56 millones de libras (63,7 millones de euros), cifra récord en la historia del conjunto inglés.



En el Chelsea, el galo competirá en la delantera con el español Álvaro Morata por la posición de delantero titular, después de que el conjunto 'Blue' no llevara a cabo las incorporaciones de Andy Carroll, Fernando Llorente o Edin Dzeko, nombres que se han barajado para mejorar la delantera de los de Stamford Bridge.


La llegada de Giroud coincide con la salida de Michy Batshuayi en calidad de cedido al Borussia de Dortmund hasta el final de temporada.



El Arsenal se ha despedido de Giroud, al que ficharon en 2012 procedente del Montepellier por 12 millones de euros, mediante un comunicado en su página web en el que Wenger afirma que siempre tuvo "su cabeza y su compromiso" con el equipo.



"Lo firmamos del Montpellier y se ha vuelto más fuerte, consistente y en un jugador internacional para Francia. Hemos pasado momentos buenos y malos, pero siempre he creído que su comportamiento ha sido de clase mundial", añadió el técnico francés.